VW Polo GTI


Conexión deportiva. Nunca te deja indiferente. Claro que las tres siglas ya lo dicen todo en el universo Volkswagen. En los cuatro metros de carrocería se concentran los mejores genes deportivos de la marca alemana que tiene fábrica en Landaben (Navarra) donde sale Polo GTI en exclusiva mundial.

Ahora ha dejado el anterior 1.4 litros por uno de mayor cilindrada por cuestiones de estrategia de motores a VW. Es el 1.8 litros TSI que da gusto oir como respira en carretera, ayudado por un adecuado escalonamiento del cambio de marchas manual de 6 velocidades o del efectivo secuencial de doble embrague DSG de 7 marchas. Dos opciones, dos gustos diferentes. El primero con una precisión en el mando de la palanca del cambio impecable ò el automático que siempre responde con una brutal rapidez, ya sea subiendo o bajando de marchas.

Con una apariencia externa entre discreta e intencionadamente deportiva, al GTI se le  reconoce enseguida por un vistoso frontal donde hay presente una línea roja horizontal que incluso continúa dentro de los faros. Por cierto, ahora los faros son de led integrales. Un acierto por la gran cantidad de luz y seguridad que proporcionan por la noche.

En la imagen lateral del coche destacan los Splitter, pequeños alerons aerodinámicos, las llantas de aluminio de 17”, los faldones y las pinzas de freno en color rojo. También por detrás ofrece una clara personalidad deportiva con el alerón superior, el difusor en negro, pilotos oscurecidos y la doble salida cromada del tubo de escape.


Por dentro, tanto el GTI en carrocería de tres o cinco puertas, recrea una ambiente casi de competición sin dejar de banda la calidez de coche muy especial, siguiendo la tradición de sus predecesores con los clásicos asientos estampados a cuadros y ahora con un volante deportivo con la parte inferior plana (la versión DSG lleva levas detrás el volante) y los pedales aligerados en aluminio. Me he encontrado muy a gusto con el techo en negro y la posición al volante de unos asientos que te envuelven prefectamente la espalda y las piernas.


Por lo que respecta al equipamiento el nuevo Polo GTI lleva el sistema multimedia “Discover Media” con la pantalla táctil de 7,5 pulgadas y entradas USB, AUX-IN y lector de tarjetas SD y climatitzador, además de interesantes aportaciones de seguridad como el sistema de alerta de fatiga. Precios: el GTI con cambio manual 22.850 euros y con el automático DSG 24.420 euros.


La parte dinámica es la que más conecta con las sensaciones deportivas ya que tanto el paso por curva como en las prestaciones de aceleración y recuperación hay potencia a raudales para disfrutar al máximo de la conducción. La clave de todo ello es la buena armonia entre el motor y el chasis. La guinda del pastel es la doble opción del tarado de la amortiguación que podemos cambiar pulsando la tecla “Sport” de la consola central. Entonces...aflora la magia del porque se han escrito tanto elogios de estas tres siglas tan anheladas. 

Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 192 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,7 segundos /  Consumo medio: 5,6/100km / Peso: 1.272 kg. / Precio: 22.850 euros.