VW Golf GTI 35



Piel de gallina, pulsaciones del corazón aceleradas y atento a las reacciones de uno de los coches más envidiados del parque automovilístico desde que salió ahora hace treinta cinco años. Son las sensaciones compartidas de muchos apasionados por este mundo que ven al GTI como el compacto deportivo de referencia. Claro que en estos años han salido y saldrán competidores o mejor dicho imitadores, pero Volkswagen nunca baja la guardia y cada generación GTI supera con creces a la anterior, siempre incorporando los últimos gadgets de moda en sonido, en navegación, en climatización...y, por supuesto, en tecnología como el gran motor actual que aumenta la cifra de los 211 CV del GTI a los 235 de la serie especial 35 aniversario del que solamente a nuestro mercado se venderán 200 unidades o el excepcional cambio secuencial de doble embrague DSG de 6 velocidades que nos permite aprovechar al máximo las prestaciones con una absoluta comodidad.
Por fin un punto y aparte, que nunca encontraba el momento y es que del GTI empezarías a explicar experiencias y se acabaría el espacio destinado a la sección. Bien, vamos un poco por partes; la versión actual del Golf GTI apareció en el 2009 y corresponde a su sexta generación de un modelo que está a punto de superar la barrera de los dos millones de unidades vendidas. Exteriormente se le reconoce por un diseño ligeramente diferente al GTI y su carrocería que equipa un chasis deportivo especial, es 15 cm más baja que un Golf convencional. Por delante, la parte inferior va pintada en color negro, lleva de serie los faros Bi-xenón con luz dinámica para las curvas y si nos fijamos en el lateral vemos una generosas estriberas, los retrovisors en color negro brillante y los logos “35” en los pasos de rueda. Además de las preciosas llantas de 18” Watkins en homenaje a un conocido circuito de carreras norteamericano situado en el estado de Nueva York.
Por dentro, el logo GTI 35 personaliza el respaldo de los asientos delanteros y el pomo tiene la forma de una bola de golf como en la primera generación. Como también ya es habitual, la posición de conducción es muy buena y con el especial diseño de los asientos siempre tienes la sensación de ir muy bien sentado para disfrutar de un deportivo de pura raza. Para poner en marcha el motor se puede hacer mediante la llave o bien pulsando el botón de arranque opcional “Keyless Access”.
La clave y el alma de esta versión tan especial es el motor 2.0 TSI con unas cifras para la relación peso/potencia de 6 kg/CV. Dicho de otra manera, unas prestaciones excepcionales por este tracción delantera, dotado del diferencial electrónico de deslizamiento XDS para facilitarnos una estupenda estabilidad en las curvas. La guinda la pone la combinación con el cambio DSG porque los cambios de marchas son de vértigo, rápidos muy rápidos como también la facilidad para reducir marchas y el hecho de disponer de las dos levas detrás del volante para subir o baja las relaciones, la diversión está plenamente asegurada. El mito continúa marcando territorio.
Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 235 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,6 segundos / Consumo medio: 8,0 litros/100km / Peso: 1.410 kg. / Precio: 30.930 euros.

Skoda Yeti 2.0 TDI CR Ambition 140 DSG 4x4



Hoy toca conducir uno de los llamados “todo camino” más divertidos del mercado. Evidentemente, podemos estar o no de acuerdo con que su estética que es diferente al resto de sus competidores y ya se sabe que contra gustos no hay nada escrito, pero les puedo asegurar que la diversión cuando nos “escapamos” del asfalto está plenamente asegurada.
El Yeti con tracción total forma parte de una extensa gama de 10 variantes, con cuatro motorizaciones de gasolina TSI de 105, 122 y 160 CV de potencia, mientras que en diesel son: 105, 110, 140 y 170 CV. Precios; entre 18.860 y 31.440 euros. La gran ventaja de este modelo es que podemos escoger versiones con tracción a las ruedas de delante y total, además de cambio manual de 5 velocidades (Yeti 1.6 TDI GreenLine de bajo consumo), también el de 6 marchas y los fantásticos y famosos automáticos del Grupo Volkswagen con doble embrague DSG de 6 o 7 velocidades.
En este blog el Yeti ya lo hemos probado en dos ocasiones desde su lanzamiento en nuestro mercado, en septiembre de 2009. Mide 4,22 metros y uno de los aspectos que siempre me han gustado es que tiene una conducción y reacciones dinámicas similares a un turismo convencional que de un todoterreno. Esto nos proporciona una dosis extra de seguridad al volante, más comodidad para el resto de los pasajeros y con el aliciente de poder adentrarnos por caminos si es necesario, gracias al sistema de transmisión Haldex que siempre controla electrónicamente el reparto de la potencia entre el eje delantero y el eje trasero en función del terreno y la conducción. O sea, que si circulamos en carretera y en buenas condiciones del asfalto se comporta como un tracción delantera, ya que el eje posterior solamente reparte el 4% del par motor. Así reducimos consumo y si la situación se complica en caminos de montaña el Haldex puede enviar al eje posterior hasta un 90% de la potencia, en constante trabajo con el control de tracción ESP y el de asistencia de frenos ABS.
Por dentro, el salto cualitativo de los materiales es importante y el nivel de equipamiento con la pantalla táctil de 6,5 pulgadas, lector de tarjetas SD y la climatización, con opciones como los acabados en piel para los asientos son ejemplos de que seguro acertaremos con un Yeti a nuestro gusto, dentro de las tres configuraciones disponibles: “Activo”, “Ambition” y “Elegance”. A mí me gusta la sensación de espacio, el techo alto y la posición al volante. También el maletero, con los 405 litros de capacidad es digno de destacar y el techo panorámico es una opción a tener en cuenta.
Otro de los grandes secretos de las buenas sensaciones que transmite el Yeti 4x4 es este gran motor TDI de sobras conocido del grupo automovilístico alemán. Un propulsor que gasta muy poco para las prestaciones que tiene y la suavidad de funcionamiento en todo el régimen de vueltas y si le añadimos la efectividad del cambio secuencial DSG y la tracción total, la combinación es ideal. Por lo menos a mí me lo parece.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,2 segundos / Consumo medio: 6,5 litros/100km / Peso: 1.555 kg. / Precio: 30.420 euros.

Toyota Avensis 2.0 D-4D




Sin que nunca haya destacado por una estética rompedora, más bien conservadora, esta berlina se ha caracterizado para mantener un equilibrio en todos sus apartados. Ahora el Centro Europeo de Diseño, ubicado a Zaventem (Bélgica) se ha encargado de la renovación estética del nuevo Avensis, tanto del exterior como del interior.
Es la tercera generación, puesto que está presente en nuestro mercado en 1997. La segunda se comercializó entre 2003 y 2008. Ahora toca la actualización de la tercera hornada, aparecida en el 2009 y lo hace en dos carrocerías; Sedán y Cross Sport. La berlina mide 4,71 metros de longitud total y la familiar 4,78 y los precios van desde 19.990 hasta 30.400 euros.
De su aspecto externo son nuevos los faros delanteros, los pilotos, la parrilla y los para-choques , todo un conjunto de novedades que conforman la nueva imagen de marca que Toyota irá introduciendo en los futuros modelos.
Por dentro me han gustado mucho el diseño de los asientos de delante puesto que ahora recogen mejor la espalda por la zona lumbar y además los he encontrado más cómodos. Y por lo que respecta a los equipamientos son tres: “Comfort”, “Advance” y “Executive” de menor a mayor dotación de elementos de lujo, con interesantes opciones como los faros de doble xenón con la iluminación adaptativa, el programador de velocidad activo, la alerta de cambio involuntario de carril con corrección automática de trayectoria o los acabados en piel para el nivel Executive. Además hay tres tipos de pantalla táctil en la consola central: “Touch”, “Touch&Go” y “Touch&Go Plus” que incluyen la regulación del sonido o el sistema de navegación.
Si hacemos mención a las mécanicas el nuevo Avensis monta dos variantes de gasolina de 147 y 152 caballos que pueden llevar el cambio manual de seis velocidades o el automático Multidrive S de 7 marchas. En diesel las posibilidades de elección son tres; el de 124 CV de nuestra prueba y que debido a la homologación de 119 g/km de emisiones de CO2, no paga impuesto de matriculación. Después hay otra variante de 150 CV (que también se puede pedir con el cambio automático Autodrive de 6 velocidades) y otro de 177 CV.
De su comportamiento me ha sorprendido la suavidad de funcionamiento de este motor y el tacto preciso del mando del cambio, además de la poca sonoridad de la mecánica. Se nota también una mejora en la reacción de las suspensiones que en definitiva hacen más ágil sus reacciones en carretera. Continúa siendo una berlina muy equilibrada y ahora más atractiva.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 124 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.490 kg. / Precio: 19.990 euros.