VW Golf GTI 35



Piel de gallina, pulsaciones del corazón aceleradas y atento a las reacciones de uno de los coches más envidiados del parque automovilístico desde que salió ahora hace treinta cinco años. Son las sensaciones compartidas de muchos apasionados por este mundo que ven al GTI como el compacto deportivo de referencia. Claro que en estos años han salido y saldrán competidores o mejor dicho imitadores, pero Volkswagen nunca baja la guardia y cada generación GTI supera con creces a la anterior, siempre incorporando los últimos gadgets de moda en sonido, en navegación, en climatización...y, por supuesto, en tecnología como el gran motor actual que aumenta la cifra de los 211 CV del GTI a los 235 de la serie especial 35 aniversario del que solamente a nuestro mercado se venderán 200 unidades o el excepcional cambio secuencial de doble embrague DSG de 6 velocidades que nos permite aprovechar al máximo las prestaciones con una absoluta comodidad.
Por fin un punto y aparte, que nunca encontraba el momento y es que del GTI empezarías a explicar experiencias y se acabaría el espacio destinado a la sección. Bien, vamos un poco por partes; la versión actual del Golf GTI apareció en el 2009 y corresponde a su sexta generación de un modelo que está a punto de superar la barrera de los dos millones de unidades vendidas. Exteriormente se le reconoce por un diseño ligeramente diferente al GTI y su carrocería que equipa un chasis deportivo especial, es 15 cm más baja que un Golf convencional. Por delante, la parte inferior va pintada en color negro, lleva de serie los faros Bi-xenón con luz dinámica para las curvas y si nos fijamos en el lateral vemos una generosas estriberas, los retrovisors en color negro brillante y los logos “35” en los pasos de rueda. Además de las preciosas llantas de 18” Watkins en homenaje a un conocido circuito de carreras norteamericano situado en el estado de Nueva York.
Por dentro, el logo GTI 35 personaliza el respaldo de los asientos delanteros y el pomo tiene la forma de una bola de golf como en la primera generación. Como también ya es habitual, la posición de conducción es muy buena y con el especial diseño de los asientos siempre tienes la sensación de ir muy bien sentado para disfrutar de un deportivo de pura raza. Para poner en marcha el motor se puede hacer mediante la llave o bien pulsando el botón de arranque opcional “Keyless Access”.
La clave y el alma de esta versión tan especial es el motor 2.0 TSI con unas cifras para la relación peso/potencia de 6 kg/CV. Dicho de otra manera, unas prestaciones excepcionales por este tracción delantera, dotado del diferencial electrónico de deslizamiento XDS para facilitarnos una estupenda estabilidad en las curvas. La guinda la pone la combinación con el cambio DSG porque los cambios de marchas son de vértigo, rápidos muy rápidos como también la facilidad para reducir marchas y el hecho de disponer de las dos levas detrás del volante para subir o baja las relaciones, la diversión está plenamente asegurada. El mito continúa marcando territorio.
Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 235 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,6 segundos / Consumo medio: 8,0 litros/100km / Peso: 1.410 kg. / Precio: 30.930 euros.