Estilo para la familia. Siguiendo la pauta de las nuevas
incorporaciones en el mercado de la marca coreana, hace muy poco que ha salido
el modelo familiar del i30 CrossWagon con un ejercicio de estilo de la mano del
centro de diseño y técnico de Hyundai Motor Europa a Rüsselsheim, Alemania.
A mí la segunda generación del nuevo i30 CW, que se fabrica
en la planta de Nosovice, República Checa, me parece muy elegante y como ya es
costumbre en las últimas realizaciones de este fabricante, la calidad interior
ha hecho un salto adelante. Ha sido pensado conjuntamente con la berlina de 5
puertas, partiendo del prototipo ix-onic
que Hyundai para presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009. Es por
ello que la parte delantera es calcada a la variante de cinco puertas con el
característico frontal que predomina la parrilla hexagonal y los faros que se esculpen
hacia los laterales del capó. La diferencia, como es lógico, la encontramos en el
aspecto de la parte posterior aunque la fluidez del dibujo del techo que se va
inclinando hacia detrás le da un dinamismo muy deportivo. De hecho, con la altura
reducida en 20 mm, respecto al modelo anterior y los 10 mm que aumenta en la
longitud (mide 4,48 metros), cambia totalmente la visión externa. Por lo que
respeta a la capacidad del maletero se de 528 litros, cifra que puede aumentar
hasta 1.642 si abatimos los asientos traseros. Entonces queda una superficie
plana descomunal.
Por dentro sorprende tanta calidad y sensación de espacio.
Para ponerlo en marcha incluye la clave inteligente con el botón de arranque/parada
del motor. También los asientos delanteros cuentan con calefacción, lleva el
freno de estacionamiento eléctrico y control de crucero con función de
limitación de velocidad, además de la regulación eléctrica de 10 posiciones del
asiento del conductor. Opcionalmente se puede pedir la navegación que visualiza
una pantalla táctil de 7 pulgadas, situada en la parte superior del panel
central.
Por lo que respecta a los motores, de momento sale con un
propulsor de gasolina 1.6 litros GDI de 135 CV y con una media de consumo de
5,8 l/100 km. En diesel hay dos opciones con el mismo motor 1.6 litros de 110 y
128 CV, esta última con cambio automático de seis marchas y las demás con el
manual de seis velocidades. Precio; entre 19.690 y 30.290 euros y con los 5 años
de triple confianza de garantía sin límite de kilometrage, con cinco años de asistencia
en carretera y cinco años de verificaciones del estado del coche.
De su comportamiento me llevo un buen regusto de boca, como
ya me pasó con la berlina i30, porque en el apartado de las suspensiones la
mejora es francamente espectacular. La estabilidad continúa siendo uno de sus
puntos fuertes y la calidad de rodamiento ahora la acompaña el aislamiento
acústico y un tacto de dirección exquisito donde las versiones más lujosas
disponen de tres modos de asistencia variable.
Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos /
Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.326 kg. / Precio: 20.390 euros.