Hyundai i30 CW 1.6 CRDI City S


Estilo para la familia. Siguiendo la pauta de las nuevas incorporaciones en el mercado de la marca coreana, hace muy poco que ha salido el modelo familiar del i30 CrossWagon con un ejercicio de estilo de la mano del centro de diseño y técnico de Hyundai Motor Europa a Rüsselsheim, Alemania.

A mí la segunda generación del nuevo i30 CW, que se fabrica en la planta de Nosovice, República Checa, me parece muy elegante y como ya es costumbre en las últimas realizaciones de este fabricante, la calidad interior ha hecho un salto adelante. Ha sido pensado conjuntamente con la berlina de 5 puertas, partiendo del prototipo ix-onic que Hyundai para presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009. Es por ello que la parte delantera es calcada a la variante de cinco puertas con el característico frontal que predomina la parrilla hexagonal y los faros que se esculpen hacia los laterales del capó. La diferencia, como es lógico, la encontramos en el aspecto de la parte posterior aunque la fluidez del dibujo del techo que se va inclinando hacia detrás le da un dinamismo muy deportivo. De hecho, con la altura reducida en 20 mm, respecto al modelo anterior y los 10 mm que aumenta en la longitud (mide 4,48 metros), cambia totalmente la visión externa. Por lo que respeta a la capacidad del maletero se de 528 litros, cifra que puede aumentar hasta 1.642 si abatimos los asientos traseros. Entonces queda una superficie plana descomunal.

Por dentro sorprende tanta calidad y sensación de espacio. Para ponerlo en marcha incluye la clave inteligente con el botón de arranque/parada del motor. También los asientos delanteros cuentan con calefacción, lleva el freno de estacionamiento eléctrico y control de crucero con función de limitación de velocidad, además de la regulación eléctrica de 10 posiciones del asiento del conductor. Opcionalmente se puede pedir la navegación que visualiza una pantalla táctil de 7 pulgadas, situada en la parte superior del panel central.

Por lo que respecta a los motores, de momento sale con un propulsor de gasolina 1.6 litros GDI de 135 CV y con una media de consumo de 5,8 l/100 km. En diesel hay dos opciones con el mismo motor 1.6 litros de 110 y 128 CV, esta última con cambio automático de seis marchas y las demás con el manual de seis velocidades. Precio; entre 19.690 y 30.290 euros y con los 5 años de triple confianza de garantía sin límite de kilometrage, con cinco años de asistencia en carretera y cinco años de verificaciones del estado del coche.

De su comportamiento me llevo un buen regusto de boca, como ya me pasó con la berlina i30, porque en el apartado de las suspensiones la mejora es francamente espectacular. La estabilidad continúa siendo uno de sus puntos fuertes y la calidad de rodamiento ahora la acompaña el aislamiento acústico y un tacto de dirección exquisito donde las versiones más lujosas disponen de tres modos de asistencia variable. 

Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 110 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.326 kg.  / Precio: 20.390 euros.