VW Passat Alltrack 2.0 TDI BMT 4M DSG


Multidisciplinar. Claramente diferente a la versión Variant de este modelo, está destinado a quien necesita un vehículo capaz de moverse con agilidad también por caminos y le gusta más esta estética que un SUV, con las ventajas de conducir una berlina excepcional y un enorme maletero de 535 litros de capacidad. Por ejemplo, pienso en los cazadores, los amantes del esquí, los pescadores... un montón de posibilidades.

Dos alicientes más; la calidad de realización interior es una referencia entre los otros modelos de su categoría y la tracción permanente 4Motion le proporciona el plus adicional que nos demuestra que estamos ante una berlina con un grande poder de atracción y con múltiples usos tanto para los desplazamientos cotidianos como en los de ocio compartidos en familia.

La versión que pude probar para esta sección es la más alta, pero el abanico de posibilidades del Alltrack del Volkswagen Passat empieza por dos motorizaciones gasolina TSI, un 1.8 litros de 160 CV y el 2.0 l. de 210 que monta de serie el cambio secuencial DSG de 6 velocidades y la tracción total automática 4Motion. Por lo que respeta a los diesel, tenemos un TDI de 140 CV con el sistema BMT (BlueMotion) que entre otros elementos lleva el Start/Stop que para el motor en las paradas de los semáforos y el potente TDI de 170 CV de nuestra prueba. Precios; entre 33.380 y 42.480 euros.

Estéticamente su aspecto crossover lo distingue por las barras del techo, los marcos de las ventanas, los retrovisors exteriores y la parrilla frontal en cromo mate. También las llantas “Valley” de 17 polsades o las de 18” (Canyon), además de los protectores, delante y detrás, plateados le aportan una aire campero muy vistoso. Para acabarlo de redondear, la altura de la carrocería desde el suelo es de 16,5 cm frente a los 13,5 cm. de la versión Variant, le permite sortear con éxito situaciones comprometidas fuera del asfalto.

Por dentro, como he dicho antes, es realmente sorprendente la calidad de todos los materiales, el tacto y la perfecta posición al volante supone que no se noten y la comodidad al volante pase a ser una de las razones primordiales para escoger esta berlina. Detalles como el gran espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores, la tapicería en piel como es el caso de nuestra unidad o el espectacular techo panorámico y la gran pantalla central, son equipamientos de gama Premium.

De las aptitudes por carretera destacaría la comodidad, la respuesta de las suspensiones en cualquier terreno y de funcionamiento y el poco consumo de la mecánica TDI combinada con el cambio secuencial de doble embrague de seis marchas DSG que es una maravilla. No hay color. Este cambio, con la posibilidad de pasar de una marcha a la otra también de forma manual, mediante las palancas de detrás el volante, es definitivo.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 170 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Consumo medio: 5,9 litros/100km / Peso: 1.725 kg.  / Precio: 39.770 euros.