Fiat 500L 0,9 Turbo TwinAir


 
La familia crece. Ahora que las versiones más deportivas, Abarth, han iniciado la venta de la nueva gama 500/500C y 585/595C dotadas del cambio tradicional o del robotizado con la posibilidad del funcionamiento automático o manual secuencial con levas detrás el volante y motores de 135 y 140 CV de potencia, les propongo ponernos al volante de otro Fiat 500 más versátil ya que tiene 5 puertas y 5 plazas y habrá una versión de siete más adelante, que seguramente se llamará XL y si la secuencia continúa incluso veremos un SUV.
Así pues, la versión familiar de este popular modelo viene a añadirse a la berlina y el cabrio. Lo hace con un habitáculo muy espacioso ya que crece tanto en medidas de altura (+18 cm) y de anchura (+16 cm). Se fabrica a la planta serbia de Kragujevac y mide 4,15 metros de longitud total (+ 60 cm respecto a la berlina), lo cual le permite disfrutar de un maletero de 400 litros de capacidad, que lo convierte en el monovolum de su tamaño con unas medidas más generosas dentro del habitáculo. Además la bandeja posterior (Cargo Magic Space) se puede situar en tres alturas diferentes y los respaldos de los asientos traseros se abaten de una manera muy sencilla y rápida, con la posibilidad de transportar objetos largos (hasta 2,4 metros) puesto que el respaldo del acompañante delantero también se pliega hacia el delante.
Del interior también me gustaría destacar que el nuevo Fiat 500L dispone de dos guanteras cerradas en el cuadro de instrumentación derecho, mesitas tipos avión detrás de los respaldos delanteros, la opción del techo de cristal y la pantalla táctil central para el funcionamiento de la radio, los reproductores multimedia o el teléfono.
En cuanto a mecánicas hay tres; dos de gasolina de 95 CV el 1.4 litros y de 105 CV el revolucionario 0,9 TwinAir dotado de turbo e inyección directa, cambio manual de 6 marchas y dos cilindros en línea, una auténtica novedad del fabricante italiano. Por lo que respecta al diesel es el conocido 1.3 Multijet II de 85 caballos. Precios; de 16.700 a 18.300 euros. Si se financía la compra hay un descuento de 1.000 euros y se amplía la garantía en dos años más, quedando en cuatro años.


He probado las tres motorizaciones y cada una responde a un carácter muy diferenciado. Mientras el 1.4 litros gasolina ofrece un excelente rendimiento con aptitudes deportivas, el de nuestra prueba es un prodigio en la respuesta a cualquier régimen de vueltas. Gasta poco y el cambio es suave y preciso. Realmente es muy agradable de conducir. La única opción diesel la tenemos con el 1.3 Multijet II con la función también Star&Stop para las paradas en los semáforos. Un diesel que empuja de lo lindo desde la primera revolución y que estira con una elasticidad increíble.
Cilindrada: 875 cc / Potencia: 105 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,3 segundos / Consumo medio: 4,8 litros/100km / Peso: 1.260 kg.  / Precio: 17.800 euros.