Renault Clio
Cambio radical. ¿ Se acuerdan del lanzamiento del sucesor del mítico Renault 5 a primeros de 1991 ? Claro, que desde entonces ha llovido mucho. Ahora la marca del rombo ha roto todos los papeles continuistas de las otras tres generaciones (primera 1991; segunda 1998, tercera 2005) de las que se han vendido alrededor de 12 millones de unidades en 115 países y nos propone un cambio tan diferente en un coche que es 35 mm más largo, 45 mm de bajo y 24 mm más ancho. Será uno de los coches más grandes del segmento B y se podrá personalizar ya desde fábrica. Sólo hay que escoger con un iPad que tienen los concesionarios el que nos covenza e inmediatamente veremos el resultado virtual de cómo será nuestro nuevo Clio. Yo he visto y también conducido unas cuantas realizaciones en la presentación internacional por la Toscana y el resultado, tan en el look exterior como en el interior, es sorprendente, con un estilo más joven y deportivo.
Se comercializará en carrocería de 5 puertas, con una visión lateral de tres porque las manecillas de las puertas traseras están disimuladas en los pilares posteriores. También me gusta el frontal que ya incorpora el gran logo de Renault en relieve sobre fondo negro y las luces de día Led. La parte trasera me encanta por su fuerza visual, con los pilotos en posición elevada y una imagen deportiva francamente espectacular.
Por dentro, la personalización juvenil está muy resuelta. Se dispone de instrumentación digital para el velocímetro y en la gran pantalla táctil de 7” se puede escoger entre los sistemas multimedia Media Nav y próximamente el R-LINK. Encuentro perfecto que ahora el volante se pueda regular en altura y profundidad y de los asientos, coloristas, su comodidad. Todo en la línea de un gran salto de calidad, pieza clave de la nueva generación del Clio.
Pero, sin duda, la revolución tecnológica llega a todas las versiones mecánicas para aumentar su eficiencia y reducir el consumo, con la adopción en las Eco del sistema Start&Stop de los motores de 90 CV de tres cilindros gasolina y el diesel de cuatro. Así pues, la gama de lanzamiento se compone de 2 variantes de gasolina; 1.2 16V y 75 CV y el TCe de 90 CV. Por lo que respecta a los diesel también hay dos con 1.5 litros de cilindrada; el dCi de 75 CV y el ENERGY dCi de 90. Precios; entre 11.950 y 16.050 euros y acabados Authentique, Expression y Dynamique Energy.
Del comportamiento en carretera me ha gustado la precisión de la dirección, el confort de marcha y, sobre todo, la estabilidad en las curvas. El cambio radical en el diseño también lo podríamos aplicar en las sensaciones de conducción, puesto que el dinamismo ha ganado muchos enteros y el grado de satisfacción al volante es evidente.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 75 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 14,3 segundos / Consumo medio: 3,6 litros/100km / Peso: 1.071 kg. / Precio: 13.600 euros. (Authentique dCi 75 eco2).