Mercedes Clase A


Elixir de juventud. Nada que ver con respecto a las dos anteriores generaciones de este modelo de la marca de la estrella, de configuración monovolumen. Ahora todo cambia radicalmente para acercarse a un público más joven, con una avanzada realización técnica y un diseño de los que te hacen girar la vista a su paso.

En la casa alemana lo tienen muy claro. Quieren bajar la edad de sus clientes de manera sustancial y es por ello que sale el nuevo Clase A para hacer frente a los otros modelos compactos del segmento Premium. Le seguirá un coupé 4 puertas, el CLA basado en el Clase A y que se parece un CLS en pequeño. O sea que la emoción está servida.

Mide 4,29 m de longitud; 1,78 m. de anchura y 1,43 m de altura, con carrocería de cinco puertas y por lo que respecta al maletero ofrece una capacidad de 341 litros, ampliables a 1.157 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.


Otro de los alicientes del nuevo Clase A es la amplía dotación de equipamiento que ya lleva de serie en la gama española, como por ejemplo los faros bi-xenon, llantas de aluminio, asientos deportivos, Bluetooth y elementos de seguridad como el sistema de advertencia de accidente o la alarma de cansancio del conductor. También la personalización tiene un protagonismo muy especial mediante tres líneas; Urban, Style y AMG Sport y los tres paquetes de diseño: “Noche”, “Exclusivo” y “Exclusivo AMG”. 


Por dentro,  el ambiente deportivo predomina en todo el conjunto interior, empezando por dos grandes relojes redondos que integran dos de más pequeños con las agujas en reposo en la posición 6 horas, además de los cinco difusors en forma de turbina de reactor con los aros galvanizados. Me ha gustado mucho el volante de tres radios multifunción con 12 teclas de distintas funciones y las versiones AMG ponen el contrapunto más radical y deportivo de toda la gama.

En cuanto a motores la familia se compone de tres diesel y tres gasolina, con potencias que van desde los 109 hasta los 211 CV de A 250 Sport. En diesel, el 180 CDI es el primer Mercedes que emite menos de 98 gramos de CO2 por km y tiene una potencia de 109 CV, después hay uno de 136 CV y el más potente de 170 CV. Por otro lados, los gasolina llevan la tecnología BlueDirect en los motores de 4 cilindros de inyección directa y turbo que, junto con el CAMTRONIC permite variar la carrera de las válvulas. En la cilindrada 1.6 l. hay dos variantes de 122 y 156 CV y en 2.0 litros el de 211 CV que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,6 segundos. Cambios manual de 6 velocidades o el automático de doble embrague 7G-DCT de siete marchas y precios entre 26.150 y 38.820 euros.

Durante toda la prueba del nuevo Clase A me ha impresionado la suavidad de funcionamiento del motor, la percepción de calidad de conducción. Un compacto muy agradable de conducir.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 109 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.395 kg.  / Precio: 26.150 euros. (A 180 CDI BE)