Hyundai Santa Fe


La tercera generación, a pesar de mantener la misma esencia de las dos anteriores, ha dado un espectacular gran paso adelante en calidad y refinamiento, tanto de conducción como en su interior. Ahora crece ligeramente en longitud  (4,69 m) y rebaja su altura (1,67 m) en beneficio de la aerodinámica.

Se puede pedir con tracción delantera 4x2 o total 4x4 y por lo que respecta a la mecánica, solamente hay dos motores diesel; un 2.0 CRDi de 150 CV asociado al Santa Fe 4x2 Start que valdrá 33.300 euros y que llegará muy pronto. La otra alternativa es el 2.2 CRDi de 197 CV de nuestra prueba, que se puede pedir con el cambio manual o automático secuencial de 6 marchas. Precios; entre 33.300 y 46.190 euros, con una campaña de lanzamiento de 2.000 euros de descuento.

El nuevo Santa Fe se fabrica en Corea para todo el mundo. Pertenece a la gama de modelos globales. Si recuerdan, la primera generación del año 2000 fue una auténtica revolución porque, supuso que Hyundai se diera a conocer todavía más en nuestro mercado. Un modelo que tuvo mucha aceptación. En el 2006 llegaba un cambio radical, con una carrocería más moderna y la posibilitado de acoger hasta 7 plazas. En el 2010 le hicieron un restyling que ha se ha mantenido hasta la llegada de la tercera generación. 

Pertenece al segmento D de mercado donde los diesel son los reyes y es por ello que los responsables de marketing de Hyundai han considerado que sería mejor no importar el Santa Fe en gasolina. Un modelo que está encuadrado en medio de los conocidos ix35 / ix55 con un diseño moderno de estilo urbano SUV con la parrilla delantera en forma hexagonal en cromo oscurecido. Mantiene la misma distancia entre ejes que su predecesor, ya incopora el capó activo para la prevención de impactos en peatones y por primera vez se puede pedir con llanta de 19 pulgadas.


Si por fuera el cambio es evidente, por dentro aún me gusta ya que la calidad de los materiales es muy buena y el grado de equipamiento es sensacional, como por ejemplo el control de crucero activo, la alerta del cambio de carril involuntario, el sistema de aparcamiento asistido, navegador, control de descenso, xenón y la dirección asistida eléctrica, con tres tipos de conducción y mando en el volante.

Lo he probado tanto por carretera, también por ciudad y por caminos y me ha sorprendido el elevado nivel de confort en las tres situaciones. El motor estira de lo lindo a cualquier régimen de vueltas, es poco ruidoso y de consumo moderado. Me ha gustado también que la iluminación del cuadro sea automática dependiendo del día que haga. Una idea de los ingenieros españoles en colaboración con los coreanos.

Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 197 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,0 segundos / Consumo medio: 6,1 litros/100km / Peso: 1.802 kg.  / Precio: 40.190 euros. (4x4 Tecno).