Kia cee'd Sportswagon 1.6 CRDi VGT

Pensando en la familia. Despues del éxito que está teniendo la berlina de 5 puertas y la de tres que se llama “pro_cee’d”, ahora nos llega la versión familiar Sportswagon que es 195 mm más largo de carrocería y 15 mm más alto. Como es natural, este modelo ofrece una mayor versatilidad, con un enorme maletero de 528 litros de capacidad, frente los 380 de la berlina compacta y que se puede ampliar hasta los espectaculares 1.642 litros, si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.

Barcelona y cercanías fue el escenario de la presentación internacional. Un práctico coche que dibuja un líneas modernas, con la posibilidad de pedirlo opcionalmente con el gran techo panorámico, los faros de xenon direccionales o el nuevo sistema automático de asistencia de estacionamiento. Tres elementos que he escogido entre una multitud de equipamiento también ya vistos en la berlina y que componen al  nuevo cee’d un automóvil con una calidad/precio increíble.


Por lo que respecta a los motores, la gama de nuestro mercado consta de un gasolina 1.6 GDI de 135 CV y dos diesel 1.6 VGT de 110 o 128 CV de potencia, el más potente dotado de turbo de geometría variable. Precios; entre 16.053 a 24.910 euros y cambios manual de seis velocidades o automático. Viendo estos importes y la dotación de serie, tengo que decir que son unos precios sin competencia, dentro de su segmento.

Por dentro, es muy parecido a la berlina de cinco puertas que siempre me ha sorprendido por su amplitud, también para las tres plazas traseras y la buena posición al volante. Y de su conducción, el nuevo Sportswagon con el motor de gasolina siempre me da la impresión de rinda más de los 135 caballos anunciados. Ya sea por el perfecto escalonamiento del cambio o por la suavidad de respuesta desde prácticamente las primeras revoluciones. La verdad es que esta mecánica estira de lo lindo y tanto las aceleraciones como las recuperaciones son muy buenas.

La gama diesel tiene como elemento común el mismo motor y cilindrada pero con dos versiones de diferente potencia. Probé las dos y hoy pongo las características técnicas de la menos potente. Me ha encantado la eficiencia de los dos propulsores, sobre todo, por lo poco que gastan y la capacidad de mantener un animado ritmo de velocidad sin tener que cambiar de marchas constantemente, porque son un prodigio de elasticidad a cualquier régimen de vueltas.

Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 110 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.420 kg.  / Precio: 16.053 euros.