Volvo V40 1.2 D2 Básico


La renovación de este compacto ha experimentado varios cambios de versiones, desde que apareció a mediados de este año. Siempre con el denominador común de la seguridad, una ya conocida reputación que se ha ganado Volvo en cada una de las novedades que han ido apareciendo.

Así pues, ahora la gama queda estructurada en 6 versiones; las dos de gasolina 1.6 T4 Kinetic de 180 CV y la T5 Kinetic aut. De 254 CV. En diesel hay el 1.6 litros de 115 CV de nuestra prueba y el 2.0 D3 Kinetic de 150 CV, con cambio manual de seis velocidades y que pueden llevar el automático Geartronic con convertidor de par, también de seis marchas. Las versiones más camperas Cross Country llevan las motorizaciones 2.5 T5 gasolina de 254 CV, asociada al cambio automático y la diesel 1.6 D2 Kinetic de 115 CV. Precios; entre 23.533 y 39.490 euros.

La última novedad es la aparición del V40 2.5 T5 R-Design con una estética específica mucho más deportiva y que monta el propulsor de gasolina de 254 caballos de potencia. Se la reconoce por una decoración individual con los espejos retrovisors exteriores y molduras en color gris plata mate, los dos dobles escapes detrás, pedales en aluminio o la instrumentación interior que cambia de color según el programa seleccionado.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de la versión probada es el poco consumo de gasóleo. Mas bien me atrevería a decir de los más bajos de su categoría. También de su confort de marcha y la elegancia y diferenciación de su aspecto exterior.


Hablar de seguridad, es hacerlo de Volvo. Por este motivo el V40 incorpora, en primicia mundial, un exclusivo airbag para los peatones que, en caso de atropello, la parte trasera del capó se abre hacia arriba y sale un enorme airbag que protege al peatón del golpe al parabrisas. Más dispositivos; la detección de obstáculos en el ángulo muerto o el sistema “City Safety” que detiene automáticamente el vehículo si prevé un choque inminente a poca velocidad por ciudad. Es decir, evita los clásicos golpecitos en circulación urbana. También se puede pedir opcionalmente con el sistema de aparcamiento automático donde solamente tendremos que poner la marcha que nos indique, porque él solo gira el volante y aparca o los radares posteriores que nos advierten que se acerca otro vehículo al salir de un aparcamiento en batería. Además del reconocimiento de las señales mediante una cámara situada en la parte inferior del espejo retrovisor central interior o la alerta del cambio de carril involuntario. Genial.

De su conducción de este cinco puertas, tracción delantera y de 4,37 m de longitud y con un maletero de 335 litros de capacidad, fabricado en la planta que tiene Volvo a Gante (Bélgica), me ha encantado la suavidad y precisión del cambio de marchas y la sensación que siempre tienes que estás al volante de un coche ágil en las curvas y muy estable en carretera.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 115 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,3 segundos / Consumo medio: 3,6 litros/100km / Peso: 1.357 kg.  / Precio: 23.533 euros.