Opel Mokka 1.7 CDTI Selective 4x2


Sugerente. Ya en su presentación mundial en el Salón de Ginebra causó mucha expectación, porque en este segmento de los SUV B, súper compactos, recae buena parte de las preferencias actuales que suponen un buen ritmo de ventas. 

Opel solamente tenía en cartera el Antara que a partir de ahora será el “hermano mayor” del nuevo Mokka y que muy pronto tendrá un gemelo con la llegada del Chevrolet Trax. Si nos fijamos en su imagen externa veremos que, a pesar de medir solamente 4,27 metros de longitud, parece más voluminoso, quizás por la musculosa estética y el gran frontal con las clásicas protecciones todoterreno delante y detrás, las vistosas llantas y las prácticas soluciones para el tiempo de ocio, como el sistema alojado debajo el paragolpes posterior que se llama “Flex Fix” y nos permite acomodar hasta tres bicis con un peso total que no exceda de los 60 kg.

Por dentro, la doble guantera la encuentro de mucha utilidad y me ha sorprendido la ergonomía de todo el interior porque en todo momento me he sentido muy cómodo. Además el Mokka puede incluir una generosa dotación de opciones que gana con diferencia a sus  competidores; faros bixenon activos con iluminación adaptativa, control de descenso que permite regular la velocidad entre 5 y 20 km/h, sistema Start&Stop, control de crucero, llantas de 18”, alerta de cambio de carril involuntario, también  avisa de una posible choque frontal o la segunda generación del famoso “Open Eye”, un sistema de reconocimiento de las señales de tránsito. Me ha convencido también la buena capacidad del maletero con los 356 litros disponibles, que pueden ampliarse hasta los 785 si plegamos los respaldos traseros.


De motores hay tres: en gasolina se empieza por el 1.6 litros de 115 CV, asociado a la tracción delantera 4x2 y cambio manual de 5 velocidades. Le sigue el también gasolina 1.4 turbo con tracción total 4x4 y cambio de 6 marchas. Por lo que respecta al diesel tenemos dos opciones con la misma mecánica; o bien el 1.7 CDTI 4x2 de 130 CV, cambio manual de 6 velocidades (opcionalmente con cambio automático) o en tracción total que es inteligente y se adapta a las condiciones de adherencia según las necesidades de cada momento. Habitualmente funciona con tracción a las ruedas delanteras y rápidamente envía par a las traseras, hasta una proporción de 50:50 si detecta una repentina pérdida de motricidad. Precios; entre 18.120 y 26.420 euros.

De la experiencia al volante del Mokka me quedo con su agilidad en las curvas, unas medidas ideales por la conducción urbana, la comodidad de los asientos y el tacto preciso de la dirección.  

Cilindrada: 1.868 cc / Potencia: 130 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.646 kg.  / Precio: 21.915 euros.