SEAT Leon


Precioso y emocionante. Si hay una berlina compacta en nuestro mercado que siempre ha expresado una excepcional percepción de la deportividad es el Leon. El nuevo lenguaje de diseño que ya habíamos visto con el Ibiza, ahora toma más protagonismo debido a que monta la nueva plataforma MQB del grupo Volkswagen y así puede reducir los voladizos, ensanchar la vía y ampliar la distancia entre ejes. Genial. Más adelante llegarán las carrocerías SC de tres puertas y la ST familiar.

A los estilistas de la marca de Martorell les ha quedado un coche precioso, con una línea con mucha emoción. Personalmente, el hecho de volver a que las manecillas de las puertas traseras estén en la posición clásica y fíjense bien en la parte posterior, una zona donde antes quizás le faltaba un poco  de gracia, ahora es realmente espectacular. Me gustan también los nervios muy marcados del capó delantero, los otros dos que hábilmente se dibujan separados en el lateral y que acaban en la parte más alta de los pilotos traseros. Sublime.


Por dentro, la tercera generación del Leon, cambia totalmente con una nueva orientación hacia el conductor de todo el cuadro de instrumentación, donde el diseño minimalista toma más protagonismo que antes. Tanto el volante, los asientos, la palanca del cambio de marchas y la grafía de los relojes redondos son de claro signo deportivo. Noto más calidad en el tacto de los materiales y se ha aumentado la capacidad del maletero en 39 litros, siendo ahora de 380 litros.

En cuanto a las mecánicas todas ya disponen del sistema Start/Stop, menos el 1.6 TDI de 90 CV y función de recuperación de energía. Hay cuatro de gasolina: 1.2 TSI de 86 y 195 CV; los 1.4 TSI de 122 y 140 CV. Por lo que respecta a los diesel, también hay cuatro: 1.6 TDI CR “common raíl”  de 90 y 105 CV; los 2.0 TDI de 150 y 184 CV. En el primer trimestre de 2013 saldrá el 1.8 TSI gasolina y 180 caballos de potencia y al mismo tiempo se podrá pedir con el excepcional cambio automático secuencial de doble embrague DSG en los motores 1.2 TSI de 105 CV y los diesel TDI 1.6 de 105 y 2.0 de 150 CV, respectivamente. Las versiones y acabados se configuran en “Emocion”, “Reference”, “Style” y “FR” como culminación del equipamiento con las suspensiones deportivas, llantas de aleación de 17”, salida de escape cromada, pilotos en LED, cristales tintados y el SEAT Drive Profile que nos permite configurar  varios parámetros como la dirección, la respuesta del cambio, el sonido del motor, la respuesta del acelerador y la luz ambiente del interior. Precios; entre 14.990 y 25.700 euros.


Lo que primero te sorprende al volante del nuevo Leon es la ligereza dinámica, especialmente a la hora de encadenar curvas. Una estabilidad que impresiona por su efectividad, también el confort de marcha y el tacto de la dirección. Del coche me ha gustado prácticamente todo ya que la posición de conducción es muy buena, los asientos son muy envolventes y la posición de la palanca del cambio de marchas está bien ubicada. Y si hablamos de la respuesta del motor, es realmente increíble la progresividad de este TDI de nuestra prueba. Una mecánica que creo que será una de las preferidas por el buen compromiso entre prestaciones, equipamiento y precio.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,7 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.286 kg.  / Precio: 20.300 euros. (1.6 TDI CR 105 Reference).