Dacia Sandero Stepway 1.5 dCi
Nuevo aspecto y estética para uno de los modelos que, junto con el Logan y esta versión crossover Stepway, que incrementa 40 mm la altura del suelo para poder rodar sin problemas por caminos, miran de reojo la crisis. La clave no solamente es un precio ajustado y una habitabilidad excepcional, sino lo que realmente da a cambio, con la ventaja de disponer de las motorizaciones eficientes del Grupo Renault.
Ahora son nuevas la calandra frontal, los faros con luz de día y los pilotos posteriores de este modelo que mide 4,06 m de longitud total. Los cambios también llegan al interior donde incorpora el sistema de sonido Dacia Plug & Radio, con radio CD, conexión auxiliar, Bluetooth y USB, que combina con el volante multifunción, además de control de velocidad de crucero, sensores de aparcamiento y navegador con pantalla táctil como elementos opcionales. Me gusta que los asientos traseros ahora sean abatibles por partes asimétricas, la rueda de repuesto sea “de verdad”, las nuevas tapicerías y el buen trabajo que se ha hecho en la insonorización interior.
La gama mecánica del nuevo Sandero ya incorpora la última generación de los motores dCi, con un sistema de inyección y de turbo más eficaz para disminuir el consumo y las emisiones, como el de nuestra prueba. Además, la gama del Sandero y Sandero Stepway montan el nuevo motor TCe 3 cilindros turbo gasolina 1,5 litros de 90 CV y el Logan ya incluye un 1.2 75 CV con GLP. Hay otro motor de gasolina 1.6 litros de 85 CV y en diesel se completa la gama con el 1.5 de 75 caballos de potencia. Precios; entre 7.200 y 12.043 euros.
En la prueba dinámica del coche he notado una mejora importante en el tacto de la dirección asistida. Ahora el ESP es de serie en todas las versiones y me ha sorprendido gratamente la eficacia de los frenos, sobre todo porque he tenido un contratiempo mientras circulaba con otro vehículo que me ha invadido mi carril por autovía y tanto el comportamiento de las suspensiones al hacer una maniobra brusca como los frenos han funcionado a la perfección. Y el hecho de poder disfrutar del programa “Eco mode” que corrige automáticamente algunos parámetros de la conducción, modificando el funcionamiento del motor y el confort térmico del habitáculo, nos permite obtener unos consumos francamente bajos. Este sistema se activa mediante un botón que hay en el cuadro y se desactiva del mismo modo o si pisamos el acelerador con contundencia. Para complementarlo, en el cuadro de los indicadores, hay uno que va mostrando la marcha ideal, arriba o abajo. Si le hacemos caso, también ahorraremos combustible.
No querría dejarme de hablar del Logan que se ofrece en carrocerías Sedan (4,25 m) y Break (4,47 m) con un volumen de maletero realmente espectacular ya que el primero firma una capacidad de 510 litros y el segundo 700. Por lo que respecta a los motores son prácticamente los mismos que la berlina de 5 puertas Sandero.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 4,0 litros/100km / Peso: 1.158 kg. / Precio: 12.043 euros.