SEAT Toledo 1.2 TSI Ecomotive


Si les tengo que ser sincero, tenía muchas ganas de probar el nuevo Todelo, un modelo que, desde que apareció en el Salón de Barcelona el 1991, protagonizó una esplendorosa historia de éxito comercial para la marca de Martorell. Y me he quedado boquiabierto en cada uno de los variados trayectos que he hecho, porque es tanta la pulcritud de sensaciones, también de este “pequeño” motor, que en mi opinión es una de las berlinas más interesantes del momento. Interesante por la gran estabilidad en las curvas, la precisión del volante, el confort interior y la espectacular capacidad del maletero con los 550 litros de capacidad, ampliables a 1.490 con los asientos traseros abatidos. Lo que es más sorprendente es que con unas dimensiones de 4,48 metros de longitud total de la carrocería, puesto que toma como base el VW Jetta o el Skoda Rapid, y el amplio maletero, los tres pasajeros traseros disfruten de un espacio para las piernas fuera de serie. Se tiene que ver y subir por creérselo. Palabra.

La cuarta generación vuelve a los orígenes con una estética elegante, propia de los mejores sedán convencionales y con un tercer volumen integrado que tiene el aliciente del gran portón del maletero que nos facilita enormemente su acceso. Pienso también en los taxistas. Sin duda, vuelven a tener un gran aliado como herramienta de trabajo; buen maletero, amplía zona por los pasajeros posteriores y una medida externa de la carrocería muy buena para ciudad.

Por dentro, de me ha causado muy buena impresión la posición al volante. La versión que he probado llevaba navegador, opciones multimedia con USB incluido y el detector de obstáculos detrás, muy útil en las maniobras de aparcamiento. Por otro lado, los acabados los he encontrado impecables de realización y ahora el “sonido” del cierre de las puertas es de coche Premium.


La gama de motores del nuevo Todelo se compone de cinco mecánicas de última generación; dos 1.2 litros TSI de cuatro cilindros gasolina de 85,105 CV, un 1.4 litros TSI de 122 y los diesel 1.6 TDI de 105 caballos. Hay otro motor de 75 CV de acceso de gasolina. Precios entre 17.500 y 22.150 euros, con cambio manual de 5 o 6 marchas o el secuencial de doble embrague DSG de 7 velocidades, asociados al propulsor más potente de gasolina. 

La verdad es que la política de precios es excepcional para una berlina familiar de estas características. Además, SEAT ofrece una campaña promocional si se quiere financiar el coche que consiste en cuatro años de garantía y de mantenimiento, seguro a todo riesgo y de paro. Genial.

Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 105 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,4 segundos / Consumo medio: 5,0 litros/100km / Peso: 1.175 kg.  / Precio: 18.600 euros.