VW Golf 7


La séptima generación del Golf, con una línea que en un primer momento puede parecer continuista, esconde una abundante relación de novedades que vuelven a situar en lo más alto de podio al modelo compacto más apreciado de su segmento. De entrada les diré que me ha sorprendido gratamente por su gran facilidad de conducción y una precisión al volante que nunca había experimentado hasta ahora.

Estéticamente, el perfil del nuevo frontal me parece más agresivo, moderno e impactante que la anterior generación y en la parte posterior los cambios de aspecto son evidentes, como el generoso portón que nos permite un mejor acceso al maletero ya que se ha rebajado la altura. Por cierto, un maletero de 380 litros, ampliables a 1.270, que dispone de una bandeja del piso, movible en 10 mm arriba o abajo, que en su posición más elevada nos permite disponer de una superficie completamente plana al abatir asientos traseros.

Ahora mide 4,25 m de longitud; 1,80 de ancho y 1,45 m de altura. O sea de gana 56 mm de longitud, 13 de anchura y curiosamente es 28 mm más bajo. Estas medidas le sirven para mejorar la habitabilidad interior, especialmente en las tres plazas traseras. Delante, el conductor se encontrará muchos cambios respecto al anterior modelo, como una posición al volante más orientada hacia él y ganando espacio en la zona central, puesto que ahora el freno de estacionamiento es eléctrico, además de unos materiales y acabados mucho mejores en todo el conjunto.


Otra de las grandes novedades de este modelo, que se vende en carrocerías de tres y cinco puertas, está bajo el capó con unos motores más eficientes. De momento llegan los propulsores TSI de 105, 122 y 140 gasolina, este último con el revolucionario sistema ACT de desconexión de los cilindros 2 y 3 por debajo de las 1.400 vueltas. Aseguran en VW que es capaz de reducir el consumo de combustible hasta medio litro menos cada 100 km. Por otra lado, en diesel tenemos los conocidos TDI de 105 y 150 CV. Todas las mecánicas bajo la tecnología BlueMotion y con cambios manuales de 5 o 6. marchas o el automático de doble embrague DSG de 6 o 7 velocidades. Precios; entre 18.320 y 28.960 euros.

El Golf 7 también es noticia esta semana, porque desde el pasado lunes hasta hoy, en el circuito ParcMotor de Castellolí se celebra la novena edición del Volkswagen Race Tour donde pasarán alrededor de 800 personas invitadas entre clientes y prensa para probar en condiciones extremas las últimas novedades de la marca alemana como el innovador Polo BlueGT y las últimas asistencias de seguridad, como el control de crucero adaptativo, que ya incluye la séptima generación del Golf.

Muy pronto llegarán los nuevos motores de gasolina TSI de 85 CV o el siempre esperado GTI de 230 caballos. Me ha encantado la agilidad del comportamiento del chasis más ligero y un esquema de suspensión con el excelente compromiso entre la comodidad y la estabilidad. En mi opinión, el mito vuelve a marcar la pauta a seguir. Estoy convencido.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,7 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.295 kg.  / Precio: 20.910 euros. (1.6 TDI Edition).