Fiel a sus principios y siguiendo la estela del 205 GTI, la esencia no ha variado en absoluto. Es decir; ligereza, bastidor afinado de acuerdo con las prestaciones, motor potente y equipamiento al máximo. Mejor todavía ya tiene que satisfacer a los clientes que buscan un coche cuando menudas proporciones, rápido y sin renunciar al confort.
Otro aspecto importante es su estética entre deportiva y elegante que ya apunta maneras de lo que está dispuesto a ofrecernos. Por dentro aporta una estética racing de primer orden con los pedales aligerados y de aluminio, volante deportivo en piel con las siglas GTI en rojo abajo y la señal de “dirección recta” en la parte alta del círculo, como los coches de competición y la combinación mixta de tela/piel para unos asientos quer recogen muy bien la espalda, además de la cromática en rojo en los laterales de los asientos delanteros y en la zona central del cuadro de instrumentación, un cuadro con una pantalla táctil de 4,2” del muy buena resolución. Por su parte y como ya hemos visto con el resto de la gama 208, resulta en primer lugar curioso y de perfecta ubicación que los relojes y cuadro central estén situados por encima del volante. Seguro que creará escuela entre sus competidores, porque también ya lo ha adoptado el 308 y la verdad es que me gusta esta innovación.
De la prueba dinámica hará falta que no me embale más de lo necesario. Poca broma el hecho de tener 200 CV en el pie derecho y con una relación del cambio de las seis marchas que aprovecha al máximo las prestaciones. Teniendo en cuenta que disponemos de McPherson delante y eje torsional detrás, el 208 GTI nunca pierde la nobleza de reacciones en las curvas con un eje posterior “pegado” al asfalto que nos aporta una dosis de seguridad, incluso en los tramos de mucha curva.
El motor de gasolina de cuatro cilindros en línea alimentado por el turbo e inyección directa hará las delicias de los más exigentes con manera de entregar la potencia a cualquier régimen de vueltas que enamora por su eficacia, sobre todo a partir de las 2.500 vueltas. El tacto de la palanca del cambio es muy bueno y de los frenos más del mismo. Resumiendo, un coche que nunca te deja indiferente, que no gasta excesivamente y también práctico para la utilización diaria.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 200 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,8 segundos / Consumo medio: 5,9 litros/100km / Peso: 1.220 kg. / Precio: 22.900 euros.