SEAT Toledo 1.6 TDI 90 Reference


 
Equilibrado. Justo ahora hace un año publicaba la prueba de la cuarta generación de este modelo. Si recuerdan, decía que la marca de Martorell volvía a los orígenes con una estética elegante, propia de los mejores sedan convencionales y con un tercer volumen integrado que tiene el aliciente del gran portón del maletero que nos facilita enormemente su acceso. Hacía mención también al colectivo de los taxistas. Sin duda volvían a poder adquirir un gran aliado como herramienta de trabajo; buen maletero, amplía zona por los pasajeros posteriores y una medida externa de la carrocería muy buena por ciudad.

Pero es que ahora la gama del Toledo se completa con una súper interesante versión diesel TDI de 90 CV que será el acceso en este combustible. Más equilibrio imposible, con un consumo realmente bajo y la recomendable opción de poderlo pedir con el cambio automático secuencial de doble embrague, el famoso DSG de 7 marchas (1.650 euros más), que con el acabado Style es un elemento que se monta de serie.

La gama de esta novedosa versión se compone de los acabados Emoción, Reference y Style. Lo he probado con el Reference porque creo que será de los más pedidas puesto que incluye el volante multifunción, ordenador de viaje, aire acondicionado y el asiento trasero que se abate 60/40. Una versión con cambio manual de 5 velocidades que tiene un precio de 19.250 euros, importe que puede rebajarse hasta los 13.640 euros con el plan PIVE, la ayuda por fidelidad, la financiación de SEAT y con 4 años de mantenimiento gratis y 2 de garantía oficial. Genial. El resto de precios; desde 16.650 a 22.850 euros.


Por dentro de me han causado muy buena impresión los acabados interiores, con una posición de conducción muy cómodo. Me gusta que incorpore las conexiones multimedia con USB y el detector de obstáculos detrás, muy útil en las maniobres de aparcamiento.

De su comportamiento me quedo con el buen sabor de boca que transmite el tacto al volante, con unas reacciones seguras y una estabilidad impecable en los tramos de muchas curvas. Me vuelve a sorprender las bondades de este propulsor, tan conocido de la familia Volkswagen, por la capacidad de aceleración y el buen rendimiento desde bajas revoluciones que en el caso del Toledo es suficiente para moverlo con agilidad y con el aliciente de lo poco que gasta. 

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,0 segundos /  Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.265 kg. / Precio: 19.250 euros.