Honda CR-V 1.6 i-DTEC


 
Impecable. La cuarta generación de este atractivo SUV recibe ahora una nueva y ecológica mecánica diesel de 120 CV que ya monta el Civic, asociada a la tracción 4x2 y el cambio manual de seis velocidades. Una combinación que me ha parecido impecable por la economía de uso y una practicitat de las mejores de su categoría.

Es otra novedad para ampliar y hacer crecer la leyenda de este modelo que, desde que llegó al Viejo Continente en el 97, su aceptación fue tan sonada que en el 2000 Honda decide fabricarlo también en su planta inglesa de Swindon. Y eso que solamente estaba disponible con el motor de gasolina. Después aparecerá con la famosa tracción total 4x4 a tiempo real, asociado al extraordinario motor i-VTEC de 2.0 litros y a partir del 2005, con la puesta de largo del propulsor i-CTDi diesel, la demanda del CR-V sigue imparable.  

Siempre me ha gustado el CR-V porque desprende exclusividad y elegancia con una discreción que creo que está perfectamente intencionada por los estilistas de la marca japonesa, con los pasos de rueda ensanchados, líneas suaves y fluidas y sensación de poder que transmiten modernidad.

En efecto, una imagen que se desmarca de lo que está establecido con un frontal en cuña muy conseguido y la parte trasera muy peculiar y original que lo distingue en el asfalto. Otro aspecto a destacar es el enorme maletero con una capacidad de 589 litros, ampliables a 1.669 si abatimos totalmente los asientos traseros.



Si lo comparamos con otros SUV de dimensiones parecidas el habitáculo del CR-V gana en espacio y perfección en los acabados interiores con una esmerada ergonomia del vistoso y funcional cuadro de instrumentación hábilmente orientado hacia el conductor que, además, disfruta de una posición de conducción muy similar a un turismo. Por otro lado, disponemos del sistema de parada y arranque para las detenciones en los semáforos y un indicador de la marcha recomendada, ideada para reducir el consumo de combustible.

De su primer contacto me convenció la capacidad de recuperación desde bajas revoluciones, con una progresividad increíble. Un motor “redondo” bien insonorizado y que gasta muy poco. Enseguida notas como las suspensiones favorecen la comodidad en marcha, incluso rodando por caminos, fuera del asfalto. También son dignos de elogio el tacto de los frenos y la precisión de la dirección. Vaya, que me ha gustado la incorporación de este nuevo motor al CR-V.

Para el próximo año Honda sacará interesantes novedades como el Civic en versión familiar Tourer, el Type R, más adelante el NCR, un SUV pequeño y el retorno a la F-1. De momento tenemos este CR-V que se empieza a vender el 4 de noviembre con un abanico de precios que van desde 26.600 a 32.300 euros, en acabados Comfort, Elegance y Lifestyle.

Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,2 segundos /  Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.542 kg. / Precio: 28.900 euros.