Opel Insignia


 
Revolución interior. Ha sido una de las principales novedades en el reciente Salón de Frankfurt. El modelo más emblemático de Opel siempre se ha elogiado, entre otras cosas, por su atractivo diseño exterior, una imagen que poco cambia puesto que solamente la parrilla frontal está ensanchada en una posición un poco más baja. También en la parte trasera se ha rediseñado el portón del maletero incorporando un nuevo alerón que, en mi opinión, le aporta una visión todavía más dinámica que antes.

Pero la auténtica revolución está en el habitáculo y en todo el que aparente no se ve como el interesante motor turbo diesel de 140 CV que gasta tan sólo 3,7 l/100 km así como los propulsores 2.0 litros turbo diesel y el 1.4 turbo gasolina de consumo más bajo de su categoría.

Por otro lado, aparece el Insignia Country Tourer, un atractiva versión crossover con aptitudes “off road” que monta la tracción 4x4 adaptativa, con embrague Haldex y autoblocante, altura superior del suelo y protección del bajos de la carrocería.


 

La gama queda establecida en tres modelos de gasolina, que empieza por el 1.4 turbo de 1.4 litros y 140 CV, le sigue el 2.0 SDI Turbo de 2 litros de 240 CV y en el tope de los gasolina se sitúa el Insignia OPC que lleva el potente 2.8 Turbo de 325 CV.

En cuanto a los diesel hay cuatro, con potencias que van desde los 120 a los 195 CV del CDTI Biturbo. Todos montan el cambio manual de 6 marchas, con la opción del automático también de seis velocidades para el OPC y los tres diesel más potentes. Precios; entre 25.875 y 47.200 euros en carrocerías de cuatro puertas, cinco puertas, la familiar Sports Tourer y Country Tourer, con la misma carrocería.

He notado una mejora considerable en la prueba dinámica por lo que respecta a la agilidad en marcha y la sensación de confort, guiaje de la dirección debido a la remodelación de las suspensiones y barras estabilizadoras. Una gran avance que combina perfectamente con la extraordinaria elasticidad del motor diesel que hoy probamos; ridículo consumo, grandes prestaciones para ser un 140 CV, poca sonoridad del motor y forma muy progresiva de entregar la potencia desde bajas revoluciones, lo hacen mi preferido.

Por último no me quería dejar de hablar del remodelado que ha experimentado el interior, con un diseño más expresivo de todo el entorno, destacando el funcionamiento intuitivo de los sistemas info/entretenimiento con una simplificación de los mandos en la consola central controlados por la pantalla táctil de color de 8 pulgadas, con submenús como la radio, títulos de canciones, conexión del teléfono, mapa de navegación 3D mediante un botón, control de voz o el nuevo Touchpad que incluso reconoce la escritura manual. Fantástico.

Cilindrada: 1.956 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos /  Consumo medio: 3,7 litros/100km / Peso: 1.613 kg. / Precio: 28.340 euros.