Peugeot 308


 
Otra dimensión y quizás me quedo corto, porque si lo comparamos con el anterior 308 solamente conserva el nombre. Solo hay que dar un vistazo a la espectacular cambio estético, también en el interior y el que no se ve. El resultado es un coche compacto con una imagen moderna, muy atractiva y de unas proporciones y volúmenes que sorprenden desde el primer momento.

La revolución estética que está viviendo la marca del león es evidente en cada presentación de un nuevo modelo. Precisamente el 308 creo que le hacía falta un buen cambio. El que no me esperaba es el salto cualitativo que ha dado, porque de su imagen externa me gusta por todos lados; un frontal atrevido, con carácter de coche Premium, con una cintura alta con las ventanas enmarcadas y con proliferación de cromados y una parte posterior donde el original diseño de los grupos ópticos tienen mucho protagonismo.

Por dentro, la posición del volante pequeño un poco más baja de lo que es habitual y la situación del cuadro por encima sorprende en un primer momento, pero como sucede en el 208 y 2008 rápidamente el conductor se habituará. Más todavía si tenemos en cuenta que la ubicación muy pensada de todos los elementos, ayudados por una pantalla táctil de 9,7 pulgadas en la parte central, hacen que todo esté muy cerca del conductor y fácil de hacer funcionar. También me ha sorprendido gratamente la calidad de los materiales empleados en todo el habitáculo y la eficacia de controles tan básicos como la climatización, el sonido y multimedia así como el ordenador y, sobre todo , el navegador.


 

Punto y aparte merece la habitabilidad interior y los fenomenales 470 litros de capacidad de su maletero, de los más grandes del segmento C teniendo en cuenta que mide 4,25 metros de longitud.

La gama de lanzamiento del nuevo 308 consta de tres motores de gasolina y dos diesel. De los primeros, las potencias van desde los 82 CV del 1.2 VTI tricilíndrico, le sigue un 1l6 litros THP de 125 y en la parte más potente de los gasolina encontramos el 1.6 THP de 155 CV. Por lo que respecta a los diesel son el 1.6 HDi de 92 CV y el 1.6 e-HDi de 115 caballos. Precios; entre 13.900 (Plan PIVE3 y acción especial de lanzamiento) y 24.400 euros. A partir de la primavera del 2014 estrenará nuevas motorizaciones, como por ejemplo, el tres cilindros gasolina turbo 1.2 e-THP de 110 CV y 130 CV y los diesel BlueHDi Turbo Euro 6 de 120 y 150 CV y las cajas de cambios automáticas de seis velocidades de nueva generación.

De la experiencia del primer contacto he sacado una muy buena impresión, especialmente de como se comporta la nueva plataforma EMP2, las suspensiones y la suavidad de funcionamiento del motor e-HDi de 115 CV que he utilizado. Nunca hace ningún extraño en el paso por las curvas ni tampoco balancea en exceso, lo que se traduce en una conducción muy fácil y relajada. Ahora el 308 es un coche redondo, primero por estética y segundo por el que aporta de sensaciones a la conducción.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,2 segundos /  Consumo medio: 3,7 litros/100km / Peso: 1.235 kg. / Precio: 20.500 euros.