Mitsubishi Outlander PHEV


Abriendo nuevos horizontes. La marca japonesa se avanza al futuro con un modelo que aporta la última tecnología. Es el primer híbrido del mundo que se enchufa a la corriente con tracción a las cuatro ruedas mediante dos motores eléctricos, uno en cada eje que funcionan independientes o simultáneamente. PHEV son las siglas de Plug-in Hybrid Electric Vehícle. Una carta de presentación impecable e interesante que aumenta la polivalencia de uso al poder cargar la batería con el vehículo parado.

Presenta muchas posibilidades de acción puesto que el motor térmico también le sirve de generador y en una hora ya tenemos el 80% de la carga. O sea que podemos ir funcionando  con el térmico de gasolina y a la vez alimentar la batería de propulsión. Diferente a un híbrido convencional ya que podemos recorrer unos 50 km en modo eléctrico sin contaminar en absoluto. O bien lo enchufamos a la red eléctrica de casa (unas 5 horas) o vamos a un lugar adecuado que tengan un servicio para abastecer a los vehículos eléctricos. Así, cuando la batería está agotada funciona como híbrido, con el motor térmico convencional moviendo las ruedas o recargando la batería (me ha gastado un promedio de 7,1 l/100 km). Entonces podemos ir escogiendo el grado de retención del motor mediante una leva en el lado izquierda, detrás el volante, para poder aprovechar la energía de la frenado sin gastar tanto combustible. Muy bien pensado.

A mí particularmente el estilo de este SUV de 4,66 m de longitud total me gusta. Lo veo imponente, elegante y familiar. En asfalto es muy cómodo, con un perfecto aislamiento de lo que sucede en el exterior y por dentro, con la versión probada Kaiteki, se disfruta de un completo equipamiento excepcional con el navegador, el arranque sin llave, el techo solar eléctrico y el control de crucero activo o los faros de xenon. Por lo que respeta al maletero, este sistema le resta poco espacio, quedando un volumen disponible de 450 litros.


Lo noto más ágil en las curvas respecto al primer Outlander del 2007 y renovado el 2010. Hay una versión diesel de 150 CV con la posibilidad de pedirlo con siete plazas y la versión probada que lleva la combinación del motor térmico de 121 CV y dos motores eléctricos de 82 CV en conjunto que son abastecidos por una batería de iones de litio 12kWh de capacidad con 10 módulos de 8 celdas.

Además tenemos dos pulsadores detrás del mando del cambio automático; “CHRG” para funcionar como generador y “SAVE” en sistema híbrido para mantener la carga actual de la batería. Como ven todo está en función de consumir el mínimo de gasolina y ser muy respetuoso con el medio ambiente. Por un lado tenemos la boca para llenar el depósito de gasolina y en el otro el de los dos enchufes por la carga eléctrica. La ingeniería del futuro ya está aquí y Mitsubishi es un ejemplo muy claro por donde irá la movilidad con tracción total.

Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 121 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,0 segundos /  Consumo medio: 1,9 litros/100km / Peso: 1.885 kg. / Precio: 42.000 euros.