SEAT León ST 4Drive


Conducción segura. Otra gran novedad para la gama del León, porque añade un plus de seguridad a la ya conocida calidad de conducción de este modelo. Además, el hecho de montar el sistema Haldex 5 para la tracción a las cuatro ruedas no supone ninguna reducción de la gran capacidad del maletero de 587 litros, ampliables a 1.470 si plegamos los respaldos de los asientos traseros.

Así, la versión familiar ST y tracción total del León se presenta como un vehículo ideal para quienes circulan con frecuencia o de manera ocasional en condiciones climatológicas adversas como por ejemplo si se va a esquiar o para ir por caminos, también pienso con los pescadores o cazadores y con muchos usuarios que se sienten más seguros en las curvas porque cuentan con esta tecnología.

El comportamiento dinámico es impecable debido a que el embrague multidisco Haldex de quinta generación, gobernado electrónicamente, transmite inmediatamente su fuerza a la rueda que está en condiciones de asumirla mediante el doble XDS. También ayuda el ajuste  que se ha hecho del chasis, la suspensión posterior independiente y los frenos traseros un poco  más dimensionados.


La gama de León ST 4Drive consta de dos motorizaciones diesel 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 150 caballos, en acabados Style y FR. Precios; entre 25.200 y 27.870 euros, con una completa dotación de serie como el asistente para arrancar en pendientes, el climatitzador doble, llantas de aleación de 16 pulgadas, siete airbags, el cambio automático de cortas a largas para la iluminación nocturna, faros totalmente en leds, el programador de velocidad activo ACC, la alerta del cambio involuntario de carril y el sistema de frenado de emergencia a baja velocidad.

No quiero acabar la presentación de esta prueba sin hacer mención a la perfecta posición al volante en un entorno de gran calidad de realización por lo que respecta a los materiales empleados y una habitabilidad ejemplar, teniendo en cuenta el segmento donde compite del que también destaca por un atractivo diseño deportivo. Le he puesto a prueba por las pistas y caminos desérticos de las Bardenas Reales al sur de Navarra y varios tramos de curvas por montaña y autopista y el resultado ha sido impresionante por el grado de efectividad y confort de marcha.


También para finales de año está prevista otra variante más campera del ST con la denominación X-Perience que montará un abanico de tres motores diesel TDI de 110, 150 y 180 CV y uno de gasolina TSI de 180, los dos más potentes con el cambio automático secuencial de doble embrague DSG de seis velocidades.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 12,0 segundos /  Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.455 kg. / Precio: 25.200 euros.