BMW Coupé 420d 184 xDrive


Fascinante. Es la carrocería coupé del actual Serie 3, puesto que comparte plataforma y muchos elementos mecánicos como también lo hace el Serie 4 Grande Coupé de cinco puertas. Como pueden apreciar, la belleza estética y deportiva de este modelo, que mide 4,64 metro de longitud total, es impresionante. Ya lo era su predecesor, el Serie 3 Coupé pero el aumento de los 23 cm de longitud y, sobre todo los 2,81 metros de distancia entre ejes lo hacen muy atractivo y más confortable por los dos ocupantes traseros.

Por dentro, desde el primer momento se puede apreciar un alto nivel en la calidad de los acabados interiores en un ambiente entre distinguido y deportivo. El conductor disfruta de una fantástica posición al volante con el ya conocido mando y original pomo del cambio automático de 8 marchas (nuestra unidad llevaba en opción las levas tras el volante) y una gran pantalla táctil en la parte central para informarnos de las diferentes regulaciones que se pueden efectuar en el sonido, la radio y otros elementos del coche, además de un buen guiado del navegador, así como la interacción entre ocupantes y vehículo que la firma bàvara ya introduce en toda la gama de modelos, como es costumbre en una marca Premium.


La gama mecánica del Coupé está formada por siete variantes de gasolina, con potencias de 184, 245, 306 y el potente M4 Coupé de 431 caballos. Por lo que respecta a los diesel  hay seis versiones, con un abanico de potencias de 184, 218, 258 y 313 CV. Cambios manuales de seis marchas y automáticos de 8, tracciones trasera y total xDrive. Precios; entre 39.350 y 88.500 euros.

De todos modos la gama del Serie 4 es mucho más amplía porque contempla la variante de cinco puertas, como ya hemos hecho mención antes de que se llama Grand Coupé y la más extrovertida Coupé-Cabrio compartiendo casi todos los grupos propulsores.


De la belleza externa pasamos a su prueba dinámica. La primera impresión que encabeza esta prueba lo dice todo. Sí, fascinante por la forma de entregar la potencia, por sus frenos, por la precisa sensación de la dirección, una suspensión firme pero a la vez confortable y un cambio de marchas rápido. Ylo bueno del caso es que gasta muy poco para las prestaciones que ofrece. Hacía tiempo que no probaba un automóvil  que me transmitiera tantas emociones. Además disponemos de un maletero de 445 litros de capacidad, que para las cuatro plazas homologadas es suficiente, teniendo en cuenta que conducimos un coupé.

Punto y aparte merece la tracción total y las ayudas electrónicas que hacen mucho más agradable y segura la conducción en cualquier situación, ya sea manteniendo la velocidad constante que marca la ley viaria o por carreteras de curvas donde al 420d se le puede sacar aún más rendimiento.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,3 segundos /  Consumo medio: 4,8/100km / Peso: 1.615 kg. / Precio: 44.950 euros.

Honda CR-V 1.6 i-DTEC 4WD Elegance


Fiel a su leyenda, esta mejora sustancial de la cuarta generación supera con creces a las anteriores. Una larga historia de éxitos comerciales como lo demuestra el hecho que fue el SUV compacto más vendido en el mundo durante los primeros nueve meses del año pasado.

Ahora nos vuelve a sorprender con un nuevo motor diesel y transmisión automática de 9 velocidades que une con las últimas tendencias en infoentretenimiento y una mayor seguridad para los pasajeros, tanto por asfalto como por caminos.

En esta ocasión, una puesta al día va mucho más allá de lo que es costumbre, ya que la marca japonesa en cuestión de tecnología es líder, con soluciones de ingeniería mecánica y de confort a bordo muy avanzadas.

Como pueden apreciar su cambio de estilo es evidente, especialmente en la parte frontal con unas nuevas ópticas de luces LED para la conducción diurna en unos faros delanteros que dibujan una estética dinámica orientada hacia la también nueva parrilla, donde la parte inferior transmite más anchura a la estética del CR-V y que complementa con las vistosas llantas de aleació de 17 o 18 pulgadas, según las versiones.


Por dentro, el nuevo diseño del cuadro de instrumentación, con efecto cromato, acoge la también nueva pantalla táctil de 7” que nos mantendrá conectados mediante el Honda Connect, un sistema que me ha encantado porque he podido comprobar su sencillo e intuitivo sistema operativo Android 4.0.4 utilizado y conocido en los smartphone. Sus iconos codificados por colores y utilizados por deslizamiento o toque nos permiten una rápida identificación cuando se accede en Internet mediante dos aplicaciones previamente instaladas (Honda App Center) que también incluyen la navegación por satélite de Garmin, la cámara de visión trasera muy útil para aparcar y el resto de información del vehículo, así como las principales estadísticas de viaje.

Por lo que respecta a las motorizaciones, la principal novedad es el diesel  de cuatro cilindros i-DTEC 1.6 litros de 160 CV, exclusivo para el mercado europeo, que sustituye al anterior 2.2 litros. Monta un nuevo turbo de dos etapas que funciona con una progresividad increíble. Me ha sorprendido por la poca sonoridad y la fuerza a bajas revoluciones que encaja a la perfección con el nuevo cambio automático ZF de nueve velocidades. Por otro lado, se puede escoger entre la tracción delantera 2WD y a las cuatro ruedas 4WD. La otra mecánica diesel  rinde 120 CV y el propulsor de gasolina es el conocido 2.0 i-VTEC de 155 caballos. Precios; entre 27.500 y 40.100 euros.


Así pues , con todos los gadgets de prevención y seguridad habituales en un SUV de categoría Premium, como por ejemplo el sistema de alerta de cambio de carril involuntario o si detecta que se acerca un vehículo cuando ponemos la marcha atrás, el placer de conducción es uno de sus puntos fuertes que sabe conservar en cada generación.

Ampliando las funciones de conectividad, el sistema de Honda también admite la tecnología MirrorLink que nos permite duplicar la pantalla del teléfono a través del Honda Connect a la que incorpora el CR-V. Fácil y cómodo. Otra de las aplicaciones instaladas es Aha, que nos brinda el acceso a miles de canales de audio. La interfaz de Aha busca cualquier punto de interés, localiza hoteles o los restaurantes más cercanos, una cuenta de Twuitter o in forma del pronóstico del tiempo.

Y como ya es costumbre de la casa nipona, la comodidad a bordo es intocable en cada generación. Confort absoluto, con acabados de gran calidad. Pero lo mejor viene ahora; una estupenda capacidad del maletero de 589 litros (caben cuatro bolsas de golf y equipaje), que puede ampliarse hasta los 1.648 fácilmente al tirar de un asidero, plegándose los asientos traseros y dejando una superficie completamente plana.

Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 160 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,6 segundos /  consumo medio: 4,9/100km / Peso: 1.630 kg. / Precio: 34.300 euros.

Suzuki Vitara 1.6L DDiS 4x2 GL


Nuevos horizontes. La cuarta generación de este SUV solo conserva el nombre que le ha hecho famoso en sus 25 años de historia, porque ha cambiado notablemente de su primer concepto, ahora más urbano y compacto (4,14 m) heredado del prototipo iV-4, compartiendo plataforma con el S-Cross.

Ha llovido desde que la marca japonesa decide sacar un todoterreno compacto el año 1968, el Jymny, con la idea de que los conductores pudieran acceder a lugares de montaña conduciendo un vehículo que fuera también cómodo por asfalto. Debido a la buena experiencia en el mundo de los 4x4, en el 1988 deciden abrir nuevos horizontes con la primera generación del Vitara y diez años más tarde con Grand Vitara, del que actualmente ya suman tres generaciones.

Como decíamos, el cambio ha sido radical puesto que descarta la tracción atrás y el eje delantero connectable. Ahora opta por un bastidor monocasc de acero y también deja de lado la caja reductora por un sistema de tracción total en las versiones 4x4 y de manera opcional el “ALLGRIP” que ya lleva el S-Cross, con cuatro modos de tracción; Auto, Sport, Snow y Lock.


La gama mecánica consta de dos variantes; una gasolina y otra diesel, las dos de 1.6 litros y 120 CV de potencia. Los precios van desde 15.110 a 22.760 euros, repartidos en tres niveles de acabados GL, GLE y GLX y tracción delantera 4x2 o 4x4. Las cajas de cambio son manual de 5 marchas para el motor de gasolina y de 6 en los diesel . También hay la posibilidad de pedirlo con el automático de 6 velocidades, de momento solo disponible en el propulsor de gasolina y, muy pronto, en junio ya lo montará el diesel .

Ha mejorado mucho en comodidad de marcha y en insonorización interior. Es un SUV muy agradable de conducir y las aptitudes por caminos sorprenden por su efectividad, aunque bien seguro no será el hábitat del que se hará un uso generalizado. Otro dato a destacar es la buena capacidad del maletero con 375 litros, que puede aumentar a 1.120 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.


Como era de esperar al nuevo Vitara se le ha dotado de la última generación en conectividad con los pasajeros mediante la pantalla táctil de 7” que reconoce nuestro smartphone y también  comanda el equipo de sonido y el navegador. Estrena el sistema de asistencia a la frenada  Radar Brake Support que detecta, avisa y frena cuando prevé un choque a baja velocidad en ciudad. Y no querría dejar de referirme a la extraordinaria habitabilidad para los cinco pasajeros. Es increíble el espacio que tienen los tres ocupantes de atrás, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones externas, como la comodidad para subir y bajar del vehículo debido a a la altura de 18,5 cm. del suelo, que también le va de muy bien para circular por caminos.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,5 segundos /  Consumo medio: 4,0/100km / Peso: 1.230 kg. / Precio: 17.110 euros.

Toyota Aygo X-Play


Imagen urbana. Diferente e innovador, desde la primera generación que salió el 2005, una fecha importante para la marca japonesa ya que era su primer modelo en el segmento de los vehículos urbanos compactos, también denominado segmento A, fruto de la alianza con el Grupo PSA para Europa, porque se fabrica en la planta de Toyota Peugeot Citroën Automobile de Kolin (República Checa). Es un modelo que siempre se ha caracterizado en el asfalto por un estilo muy personal, en carrocerías de tres y cinco puertas.

Como ven, ahora vuelve a sorprender su imagen, con el vistoso frontal en “X”  de clara inspiración en la cultura juvenil japonesa, que huye de los convencionalismos de los coches urbanos y al mismo tiempo lo han dotado de más equipamiento y personalización de hasta 700 versiones diferentes externas, con packs a escoger entre nuevo tipos diferentes de llantas de aleación entre 14” y 15” y cinco colores que también se estructuran en dos series limitadas,  con una dotación todavía más exclusiva.


Por dentro, Toyota apuesta por un interior juvenil y moderno donde destaca la generosa pantalla central de 7 pulgadas táctil que agrupa, de forma muy intuitiva de usar en cinco iconos, las funciones de audio con conexiones de USB y AUX, también de teléfono, la cámara de visión detrás, el sistema “Navi-Box” en opción para el navegador y el de “conectar” que cuenta con la interesante “Mirror-Link” que reproduce y duplica nuestra pantalla del smartphone.

Como era de esperar, los revestimientos de la cónsola, salidas de aire, del cambio de marchas y paneles son fácilmente intercambiables a un precio muy competitivo. Por otro lado, el nuevo Aygo monta una único motor de tres cilindros VVT-i DOHC de 1.0 litros y 69 CV que ha sido revisado para ser mucho más silencioso al ralentí que antes y más ahorrador de combustible. Esta mecánica puede ir asociada a un cambio manual de 5 marchas o al automático “x-shift” que nos permite cambiar mediante la palanca del cambio (sin pedal de embrague) o por las levas tras el volante. Precios; entre 10.300 y 13.750 euros.


De su conducción destacaría el buen trabajo que se ha realizado en materia de insonorización interior y como principal virtud su docilidad al volante, con un buen comportamiento y reducidas dimensiones exteriores (3,47 m) ideales para circular por ciudad, así como un buen rendimiento del propulsor, muy capaz por los trayectos interurbanos aunque viajemos los 4 ocupantes homologados previstos en este modelo. Además, se ha ganado espacio del maletero (168 litros de capacidad) y encuentro más acertada la ubicación y la forma como está distribuida la información que tenemos en el cuadro de instrumentación.  

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 69 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 13,3 segundos /  Consumo medio: 4,1 l/100km / Peso: 915 kg. / Precio: 10.300 euros.

Skoda Fabia Combi


Vocación familiar. La practicidat impera en todo momento. Si ya en el modelo de 5 puertas nos encantó el bastidor que comparte las sinergias del Grupo VW con otros modelos como el Ibiza y Polo, ahora alarga la carrocería hasta los 4,26 metros que le permiten disfrutar de un amplio interior y de una capacidad del maletero tan espectacular que muchos coches familiares de categoría superior no disponen. Son exactamente 530 litros (25 más que antes), un auténtico record en su categoría, que puede ampliarse hasta los 1.395 con los asientos traseros abatidos.

El fabricante checo no ha dejado de cosechar éxitos de ventas con su Fabia Combi, con más de 1,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ahora, en la tercera generación se ha dejado llevar por un lenguaje de diseño deportivo y familiar incluyendo opcionalmente en el rico equipamiento diez nuevas soluciones “Simply Clever” como la conexión MirrorLink que copia la pantalla de nuestro smartphone en la del coche y en las funciones de infoentretenimiento las Apple CarPlay y Android Auto o la tecnología SmartGate con la apps de Skoda, además de un práctico rascador para el hielo situado en la ranura de la parte interior de la tapa del combustible o las redes en el maletero para que no mueva ningún equipaje y la cubierta retráctil extraíble que funciona presionando justo al final como si fuera un pulsador. Muy útil.


Respecto a su predecesor es 31 mm más 31 bajo, 90 mm más ancho y 10 mm más largo. La parte frontal es idéntica al modelo hatchback del Fabia, destacando la forma geométrica de la parrilla y la posibilitado de escoger entre ocho diseños de llantas en cuatro tamaños, de 14 a 17 pulgadas, en acero o aluminio. Muy recomendable es el gran techo panorámico de cristal y los múltiples gadgets que podemos colocar en la zona del maletero, como un soporte para bicicletas en el piso configurable a dos alturas, el superior que se posiciona en un suelo  completamente plano. También me ha gustado mucho la posición al volante y, sobre todo, el trabajo en el confort de suspensiones. Una mejora sustancial que afecta también al comportamiento dinámico del coche.

La gama de motores se compone de tres mecánicas de gasolina y dos diésel, con potencias de 75, 90 y 110 CV en el caso de los gasolina y de 90 y 105 caballos por lo que respecta a los diésel . Son la combinación de 15 versiones, con los acabados “Active”, “Ambition” y “Style” y cambios manuales o los conocidos DSG automáticos secuenciales de doble embrague. Precios; entre 14.420 y 20.370 euros. En septiembre llegará la versión Greeline que anuncia un reducido consumo de 3,1 l/100 km.


Quizás los diésel  serán los más demandados, pero me he puesto al volante de este gasolina porque quería comprobar como la reducción de peso le permitía rendir todavía con más eficiencia. La verdad es que no me ha decepcionado en absoluto, con una progresividad digna de destacar y, sobre todo, el comportamiento dinámico del coche que se pone de manifiesto de manera muy eficiente en las curvas.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 75 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 14,9 segundos /  Consumo medio: 4,8/100km / Peso: 1.004 kg. / Precio: 14.420 euros. (1.0 MPI Active).