Hyundai i30 CW 1.6 CRDI 110 Klass


La familia del i30 crece. En enero nació el modelo de 5 puertas, ahora llega su versión familiar de 4,58 m de longitud, para el otoño se esperan los i30 N de altas prestaciones, con más de 200 CV de potencia y a principios de 2018 el fastback. Una familia pensada al estilo del gusto de los clientes europeos, creado en el centro técnico de Rüsselsheim, probado en Nürburgring y fabricado en la planta de Hyundai a Nosovice, República Checa.


Me viene a la memoria el lanzamiento internacional del primer i30 en el 2007 en Sevilla, modelo muy importante para Hyundai y pieza fundamental del crecimiento espectacular que la marca ha tenido en todo el mundo, especialmente en el Viejo Continente. Me gusta mucho diseño y estilo deportivo que presenta el nuevo Wagon, con un ADN claramente Hyundai. Sólo hay que mirar la parrilla frontal en cascada, con una presencia visual tipo coupé rodeada del marco cromado en parte lateral de la carrocería. Habrá 12 colores disponibles.


Por dentro, destacaría el diseño ergonómico y funcional del todo el cuadro de instrumentación, donde tiene un protagonismo especial la pantalla flotante de 8 pulgadas que controla, entre otras funciones, el sistema de navegación de nueva generación y conectividad Apple CarPlay, Android Auto y LIVE Services, con opciones interesantes como la carga inalámbrica para nuestros móviles. Otro de los datos a remarcar son los 602 litros de capacidad del maletero, ampliables a 1.650 si abatimos los respaldos. Es de los más grandes del segmento. Genial.


La gama mecánica consta de cuatro opciones, dos de gasolina con el 1.0 litros tricilíndrico T-GDI de 120 CV y el 1.4 T-GDI de 140 además de los diésel 1.6 CRDI de 110 y 136 CV. Montan cambios manual de 6 velocidades o el automático de doble embrague de siete que es una delicia por su rapidez y cómo aprovecha la progresividad de estos motores. Precios; entre 22.365 y 32.830 euros, con la garantía de 5 años sin límites de kms, compromiso de devolución y 5 años de mantenimiento gratuito si se financia.


Ya desde la versión básica Klass el nuevo Wagon monta un nivel altísimo en ayudas electrónicas para la conducción y estándares en seguridad activa como por ejemplo la frenada  autónoma de emergencia (AEB) que advierte al conductor de forma visual y acústicamente de una posible colisión aplicando el máximo freno si fuera necesario, también el detector de fatiga del conductor (DAA), sistema de mantenimiento de carril, el control de crucero inteligente, detector de ángulo muerto (BSD) o el de alerta de tráfico detrás (RCTA) al maniobrar marcha atrás. Pude probarlos en la prueba dinámica por las carreteras de Navacerrada y en ciudad por Madrid. Son muy efectivos y te hacen mucho más fácil la conducción diaria. Perfecta combinación con la respuesta dinámica de este coche que siempre nos transmite mucha seguridad al volante por cualquier trazado.


Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 110 cv / Consumo ponderado: 3,7 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 11,3 segundos / Peso : 1.310 kg / Precio : 24.015 euros.

Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 DSG 4x4 Ambition


Abriendo nuevos caminos. El fabricante de automóviles checo empezó el año con una ofensiva SUV sin precedentes. El primero en aparecer desde el mes de marzo es el Kodiaq, un SUV compacto de los más grandes de su categoría con 4,7 m de longitud, asientos posteriores ajustables de serie y tercera fila opcional (850 euros) para dar cabida hasta las 7 plazas.

Hace unos días se presentó el Karoq, de 4,38 m que comparte la plataforma MQB con el SEAT Ateca, con versiones de tracción total o delantera y cambio manual o automático DSG, dotado de soluciones Simply Clever para la practicidad interior y una amplia gama de motores con potencias de 115 a 190 caballos. Llegará el noviembre.


Su estilosa estética forma parte de la nueva imagen de Skoda, aquí con un impactante frontal  que dibuja la marcada línea alta de cintura, que empieza en la parte alta del capó y continúa por el lateral hasta la parte posterior. El hecho de que disponga de una gran distancia entre ejes de 2,64 metros le supone que también esté muy cerca del segmento superior D.


Por dentro, sorprende la generosidad de espacio para los cinco ocupantes o siete si se pide con la tercera fila de asientos. Impresionante. Pero todavía me gustó más la calidad de los materiales empleados. Unos acabados de coche Premium, presididos por una pantalla central táctil de 8” con todos los mandos actuales de infoentretenimiento, además del cargador del móvil por inducción, wi-fi  y conectividad compatible con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Por lo que respecta al maletero, los 730 litros de capacidad lo convierten claramente en el líder. Más todavía si disponemos de las 7 plazas que entonces se queda con 220 litros, también un record absoluto del segmento. Y para redondear el interior, las originales y exclusivas soluciones de la marca “Simply Clever” que Skoda propone 30 de diferentes, como por ejemplo la luz del maletero que se convierte en una linterna o los paraguas situados estratégicamente en el marco de las puertas delanteras todavía hacen más atractiva la compra del nuevo Kodiaq.


La gama mecánica del Kodiaq se compone de tres motores de gasolina TSI con potencias de 125, 150 y 180 CV y los dos TDI 2.0 litros de 150 y 190 CV. Tracciones 4x2 y 4x4, cambio manual y automático. Precios; entre 25.140 y 40.540 euros.


En marcha es un SUV muy confortable, sin apenas balanceo acusado de la carrocería y una sensacional precisión de la dirección. Siempre he tenido la percepción de que estaba conduciendo un SUV de gama superior. El gran comportamiento dinámico de su bastidor y refinada mecánica diesel de este motor de 2 litros TDI gana muchos enteros con la progresiva y a la vez rápida respuesta del cambio automático secuencial de doble embrague DSG de 7 marchas.


Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Consumo ponderado: 5,6 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 10,2 segundos / Peso : 1.789 kg / Precio : 35.390 euros.

Renault Captur Zen dCi 110


Exquisita personalidad. Desde que fui a la presentación de este crossover urbano que mide 4,12 m de longitud y que se fabrica en la factoría de Renault en Valladolid en exclusiva mundial, me cautivó por su personalidad. Era poco antes del abril de 2013. Ante mí tenía un coche muy práctico, de fácil acceso al interior por la altura de la carrocería y, sobre todo, por la posibilidad de pedirlo con la pintura bi-tono a dos colores, o sea el techo diferente al resto del coche. Un acierto. Ahora se incorporan dos colores nuevos: Naranja Atacama y Azul Océano, el techo Gris Platino, nuevos packs de personalización interior y la opción del techo panorámico.


Visto que el Captur funciona perfectamente en el aspecto comercial y la respuesta de los conductores es muy buena, la marca francesa ha decidido hacer pocos cambios mecánicos pero ha actualizado y remodelado su estética externa con un nuevo diseño de los faros delanteros de full LED de serie en las versiones Zen Energy y totalmente recomendable por tan sólo 300 euros de incremento ya que me ha encantado la luminosidad que aporta esta opción. También las luces diurnas son ahora en forma de “C” a la altura  de los paragolpes, además llegan cuatro modelos nuevos de llantas de aleación, dos en 16” y dos más en 17 pulgadas y en la parrilla frontal, que se parece mucho al Katjar, vemos una tira cromada que la recorre transversalmente.


Por dentro mejora la calidad de los materiales, modificando el volante, la palanca del cambio y los mandos de los retrovisores, así como aprovecha esta remodelación para poner al día la gama de los servicios multimedia con tres niveles pensados para conectar nuestro smartphone: R&Go, el Media Nav Evolution con navegador, control de música en streaming desde el móvil y bluetooth o el R-Link Evolution dotado de una pantalla de 7” ya compatible con Android Auto. En opción la alta fidelidad Bose con seis altavoces y un subwoofer. Y por lo que respecta a la seguridad activa se añade la detección de ángulo muerto, el asistente de aparcamiento Easy Park Assist, la cámara de visión detrás y sensores de aparcamiento.

La gama mecánica se compone de dos motores en gasolina TCe de 90 y 120 CV (con caja manual o automática EDC de doble embrague) y el motor diésel  dCi de 120 caballos. Más adelante se incorporará el dCi de 90 CV. Precios; entre 15.650 y 22.950 euros, manteniendo los cuatro niveles de equipamiento “Life”, “Intens”, “Zen” y el interesante “Xmod” que monta el sistema electrónico de control de tracción Extended Grip.


El nuevo Captur continúa ofreciendo un buen comportamiento en carretera, con unas medidas y posición de conducción ideales por ciudad. El equilibrio entre comodidad y practicidad es uno de sus puntos fuertes y puesto que estamos en estos conceptos no me gustaría dejarme de comentar la modularidad de su maletero, al poder desplazar longitudinalmente la banqueta de los asientos posteriores hacia el delante, ampliando la capacidad del maletero entre 377 y 455 litros. Genial.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Consumo ponderado: 3,7 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 11,4 segundos / Peso : 1.205 kg / Precio : 21.700 euros.

Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 S tronic


Su entrada en escena el 2007 en el parque automovilístico causó una expectación inusual, puesto que el fabricante de Ingolstadt esculpió un bello coupé que llevaba los genes deportivos y de seguridad que han hecho famosa a esta marca.

Para la segunda generación, aparecida a mediados del año pasado, los estilistas han dibujado un aspecto más afinado y fresco resaltando el carácter elegante y deportivo de una manera muy especial en la forma ondulada en la línea de la cintura.

Ahora el nuevo A5 Coupé mide 4,67 m de longitud (antes 4,63 m) pero pesa 60 kg menos, mejorando la aerodinámica para continuar líder del segmento. El interior de este coupé, reservado para 4 plazas, se beneficia de una mayor distancia entre ejes que lo hace más habitable que antes en un ambiente de coche Premium e interesantes opciones como el hecho de poder disponer de una gama de 30 tonalidades de luces ambientales.


Nuestra versión ya montaba el Audi virtual cockpit con una pantalla TFT de 12,3” y el MMI Navegación plus que incluye un monitor de 8,3 pulgadas en la consola central con el mando para el pulsador redondo giratorio MMI Touch y de superficie sensible para poder usarlo con los dedos con gestos parecidos de un smartphone. Por supuesto conexión Internet 4G utilizando Wifi  hasta 8 dispositivos móviles. Otro de las opciones totalmente recomendables es el equipo de alta fidelidad que firma Bang & Olufsen con sonido 3D.


La gama del A5 Coupé consta de cuatro mecánicas de gasolina TFSI; los 2.0 de 190 CV con cambio manual de 6 marchas y con el automático S tronic de 7 velocidades. Sigue el 2.0 de 252 CV que monta la nueva tracción integral inteligente quattro-ultra y el 3.0 TFSI de 354 CV quattro tiptronic de 8 marchas. Por lo que respecta a los diésel hay tres con potencias de 150 CV, de 190 CV (el de nuestra prueba) con o sin tracción integral quattro y el 3.0 litros de 272 CV que ya monta el cambio automático tiptronic de 8 velocidades. Precios; entre 41.400 y 78.090 euros. De todos modos para los más puristas todavía tienen una versión superior y radical, el RS5 Coupé con el potente 2,9 litros de 6 cilindros en V y 450 CV.


Uno de sus puntos fuertes es el tren de rodaje completamente nuevo. Es una delicia por su tacto y agilidad en las curvas y a la vez con aplomo por el asfalto en conducción por autovía o autopista. Un acertado compromiso entre confort y deportividad, más todavía si tenemos en cuenta la precisión que he notado en la servodirección que claramente desmultiplica la acción dependiendo del ángulo de dirección y la velocidad. Genial. La guinda al pastel la pone la opción del control de la suspensión con el conocido Audi drive select que nos permite modificar su comportamiento con diferentes programas establecidos que combina perfectamente con las grandes prestaciones de esta mecánica.


Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 190 cv / Consumo ponderado: 4,1 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 7,7 segundos / Peso : 1.565 kg / Precio : 45.900 euros.

Kia Rio 1.0 T-GDi Concept


Espíritu de superación. Hoy ponemos a prueba uno de los modelos más importantes para Kia puesto que se trata del segundo modelo más vendido en todo el mundo por el fabricante coreano y el tercero en el mercado europeo. Ahora, con la cuarta generación de este modelo,  presentado en primicia en el pasado Salón de París, presenta muchas novedades en practicidad y conectividad, también en materia de seguridad y más confort de marcha.


Por lo que respecta al diseño, los estilistas de los centros de Alemania y California en colaboración con los diseñadores de Namyang, Corea, ha introducido la última evolución de la parrilla “tiger-nose” de Kia en color negro brillante, las luces diurnas LED en forma de U, un capó más largo con las nervaduras más marcadas y las luces de niebla desplazadas algo más hacia al exterior del nuevo frontal. En conjunto el nuevo Rio es 15 mm más largo que su antecesor y 5 mm más bajo, con un voladizo más corto detrás. Una imagen más moderna y estilizada de esta carrocería de cinco puertas. Me ayuda también a percibir esta sensación los nuevos pilotos posteriores de LED en forma de flecha.


Por dentro, el hecho de modificar las anteriores salidas de aire verticales a las nuevas horizontales ya da la sensación y apariencia más amplía de todo el cuadro de instrumentación, con una sección central acabada en negro brillante donde se ubica el nuevo sistema de infoentretenimiento y una pantalla  táctil de 5” de alta resolución, de 7 pulgadas en opción que integra los servicios de conectividad TomTom y Android Auto o Apple CarPlay para los smartphone. Ahora se dispone de un generoso maletero, con 325 litros de capacidad, de los más espaciosos de su segmento B que pertenece. También me ha gustado mucho el trabajo que se ha hecho para insonorizar el habitáculo, respecto a la anterior generación.


La gama de motores del nuevo Rio está estructurada en cuatro opciones. En los propulsores de gasolina hay disponible el T-GDi de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada de 100 CV. Le sigue el 1,25 l. de 84 CV también de gasolina y en diesel tenemos el 1.4 litros con 70 o 90 caballos. Precios desde 9.970 euros con el aliciente de la conocida garantía exclusiva Kia de 7 años o 150.000 km de serie.


Al volante del nuevo Rio tuve la sensación de que estaba conduciendo un coche muy confortable con muy buen tacto y precisión del cambio de marchas, perfecta posición al volante y ahora con más visibilidad hacia todos los lados, cosa que se agradece en recorridos urbanos. Por otra parte, encuentro acertado de que dispongamos de salidas USB tanto en la parte delantera como detrás muy útiles para la conexión del dispositivo móvil al sistema de infoentretenimiento o para la recarga de las baterías. Bien pensado y de momento el primero que lo incorpora en el segmento B.


Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Consumo ponderado: 4,3 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 10,7 segundos / Peso : 1.155 kg / Precio : 11.184 euros.