BMW 220i Cabrio



Placer a cielo abierto. Se trata de una actualización del modelo aparecido en el 2015, del mismo modo que también lo hizo el Serie 2 Coupé, así como del M2 Coupé de 370 caballos. Lo hacían sustituyendo al Serie 1 descapotable en el momento que la firma bávara decidía cambiar la nomenclatura de sus Coupés y Cabrio por números parejos.


El 220i sigue fiel a la tradición del que tiene que ser un cabriolet tradicional al montar la capota de lona que, en mi opinión, le proporciona un atractivo adicional para experimentar una conducción más emocional. La capota de lona es de accionamiento eléctrico que permite descapotar el coche en 20 segundos mientras se circula, siempre que no superemos los 50 km/h por seguridad. Se esconde en la parte trasera muy bien integrada en el diseño de la carrocería. Particularmente, me ha gustado el grosor aislante de su material ya que disfrutamos de una buena insonorización de lo que sucede en el exterior cuando conducimos “tapados” conservando perfectamente la temperatura escogida dentro del habitáculo.


Pero las cosas cambian radicalmente a cielo abierto. Si ya las prestaciones de esta mecánica asociada al cambio automático Steptronic de 8 velocidades son excepcionales, las sensaciones de libertad con el 220i Cabrio aumentan de forma considerable. Es como tener dos coches en uno. Con la lona puesta tiene la silueta y conducción de un coupé y cuando descubrimos la capota, especialmente en esta temporada, nos aporta unas vivencias y placer difíciles de olvidar. Cada trayecto es único.



La configuración del habitáculo es 2+2, de cuatro plazas, evidentemente las traseras no tan generosas como las de delante, pero para un trayecto corto sirven perfectamente. Un interior muy bien acabado donde el conocido mando iDrive Touch situado en la consola central y la pantalla de 8,8 pulgadas, nos sirven para controlar las principales funciones de infoentretenimiento, conectividad y estado del vehículo con absoluta comodidad.
Mención especial requiere apuntar la extraordinaria capacidad del maletero de 335 litros que podemos ampliar si abatimos el respaldo de los asientos posteriores, siempre teniendo en cuenta que en la parte superior hay el espacio destinado a la capota, pero es un tema bien resuelto por BMW que supera en este apartado a otros modelos de su categoría.


Por otro lado, la forma de entregar la potencia de forma muy progresiva y agradable de este motor es otro de sus atractivos. Una opción muy equilibrada de este coche que mide 4,43 m de longitud total y que también se ofrece con las potencias de los propulsores de gasolina de 136, 184, 252 y 340 CV del M240i xDrive con tracción a las cuatro ruedas, además de los diesel  de 150, 190 y 224 caballos. Precios, de 38.100 a 62.200 euros.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 184 cv / Peso : 1.615 kg / Tracción : trasera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,7 segundos / Consumo medio : 5,8 l/100km / Precio : 42.900 euros.

SEAT Ibiza 1.0 TGI FR



Eficiencia ecológica. Hoy nos ponemos al volante de una nueva versión de la quinta generación del SEAT Ibiza que funciona con Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina. El motor 1.0 TSI de tres cilindros está adaptado para poder funcionar normalmente con gas y automáticamente si se agota el depósito de este combustible lo hace con gasolina. Esto quiere decir que nunca nos quedaremos tirados ya que tenemos una alternativa muy buena hasta encontrar un punto de GNC de los más de 100 existentes en toda la península y que van aumentando, también en todo Europa.



Así pues, el nuevo Ibiza TGI se añade a los modelos que ya están en el mercado Mii TGI y León TGI, representantes de la alternativa híbrida de SEAT con un elogiable compromiso medioambiental que muy pronto se ampliará con el Arona. Un nuevo concepto más económico que sus homólogos diesel y gasolina o de los híbridos enchufables, puesto que el coste por kilómetro con GNC es sensiblemente menor teniendo en cuenta que llenar el depósito de gas que lleva el Ibiza puede salir por casi 13 euros aproximadamente y si su consumo homologado es de 3,3 kg/100 km. con la función de gas el coste para recorrer 100 km es de 3,23 euros aprox., un ahorro muy interesante.


El depósito de gas está ubicado bajo la zona del maletero, reduciendo un poco la capacidad de carga que pasa de los 355 litros de los otros Ibiza a los 262 litros del TGI. La boca por la carga del gas está situada junto a la de gasolina, haciendo igualmente de sencillo y seguro llenar su depósito.


La gama actual del SEAT TGI incluye, incluso el acabado deportivo FR de nuestra prueba, con elementos en la dotación del equipamiento como los faros FULL LED o el control de crucero adaptativo. Ya cuenta con la etiqueta ECO de la DGT con los beneficios de la exención del impuesto de matriculación, descuentos en los peajes de la Generalitat de Cataluña, impuesto de circulación y acceso libre si hay restricciones de tráfico, como por ejemplo, en Barcelona. Precios; desde 17.110 a 22.310 euros. Con el descuento de la marca y financiación, SEAT ofrece el nuevo Ibiza TGI desde 10.850 euros.
El conductor está siempre informado del consumo de los dos combustibles mediante la información del cuadro de instrumentación. Llenos los dos depósitos, los 13 kg de GBC y los 40 litros de gasolina, el Ibiza TGI tiene una autonomía de 1.194 km. Genial.


Las prestaciones de esta mecánica me han parecido muy buenas para mover al Ibiza con eficiencia y suavidad tanto por ciudad como por los recorridos por carretera. Sorprende como estira este motor, siempre desde bajas revoluciones, asociado al cambio manual de cinco velocidades y sobre todo, cuando funciona con gas por la reducción del sonido y ausencia de vibraciones.   
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 90 cv / Peso : 1.239 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos / Consumo medio : 3,3 kg/100km / Precio : 20.730 euros.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6-231 4Motion Tiptronic



Poderosa imagen y tecnología. La tercera generación de este SUV se le ha dotado de una impresionante dotación tecnológica para mantenerlo en la posición más alta del podio entre los modelos de su categoría. Crece hasta los 4,87 metros, también en anchura y capacidad del maletero, pero de todos modos se ha “adelgazado” 106 kilos porque emplea hasta un 48% de aluminio en la realización de la carrocería.


La imagen continuista externa que ya refleja el reciente lenguaje de diseño de la marca alemana, pero ahora mucho más imponente y poderosa, deja a un cuidado interior con el cuadro de instrumentación digitalizado de 12” Innovision Cockpit compartido por una enorme pantalla táctil de 15 pulgadas en la consola central. El máximo grado de confort está representado por la posibilidad de escoger entre dos tipos de asientos delanteros. Pueden ser calefactados y ventilados con la función de masaje.


Este nuevo modelo, que en el 2019 contará con una versión híbrida y un motor 4.0 V6 TDI de 421 CV, ha experimentado un enorme salto tecnológico con una ingente cantidad dotación, como por ejemplo la nueva estabilización activa por evitar los molestos balanceos de la carrocería mediante barras estabilizadoras con control electromecánico, la dirección activa a las cuatro ruedas para moverlo todavía más ágil en carretera, capacidad de absorción mucho más eficiente en montaña, además del sistema de visión nocturna Night Vision que detecta personas y animales en la oscuridad mediante una cámara térmica, el asistente en los cruces para reaccionar de inmediato al tráfico transversal o los faros IQ-Light-LED Matrix con las luces largas y cortas interactivas que gestiona una cámara.


La gama inicial consta de un motor de gasolina 3.0 V6 TSI de 340 CV que llegará en otoño y un diesel TDI 3.0 V6 de 286 CV que tienen un precio de 74.845 y 81.095 euros, respectivamente. Todos asociados al cambio automático Tiptronic de 8 velocidades y la tracción total permanente 4Motion. Próximamente se ampliará con otro 3.0 TDI de 231 caballos.


El comportamiento en general del nuevo Touareg con esta mecánica de 286 CV se nota más ágil que su predecesor. Incluso diría que con sensaciones más deportivas y, sobre todo, con una comodidad increíble. También me ha gustado mucho la rapidez del cambio de 8 velocidades y la efectividad de la tracción total en situaciones realmente complicadas.
Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 286 cv / Peso: 2.070 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 6,1 segundos / Consumo medio: 6,9 l/100km / Precio: 65.000 euros.

Ford Mondeo Hybrid Titanium HEV



Solución ecológica. El Mondeo siempre ha destacado por la innovación constante en tecnología. En cada nueva generación ha sido el portavoz de lo que es capaz de hacer la marca del óvalo. Uno de los ejemplos lo tenemos que cuando salió la generación actual fue el primer vehículo en ofrecer globalmente una nueva tecnología de detección de los peatones que ha sido clave para ayudar a reducir la gravedad de estos accidentes.


Es el nuevo asistente pre-colisión con detección de peatones, ya presente en el Mondeo de carrocería de cuatro puertas, de cinco puertas y el familiar SportBreak, versiones desarrolladas específicamente para el mercado europeo. Detecta mediante la información recopilada por una cámara instalada en el parabrisas y el radar situado en el paragolpes, si hay personas en la carretera que pueden cruzar ante nuestro vehículo y frena de manera automática si el conductor no responde a la alerta sonora y visual del sistema.


La alternativa ecológica del Mondeo la tenemos con la versión que hoy ponemos a prueba. El Mondeo Hybrid, en exclusiva carrocería Sedan de cuatro puertas, que combina un motor de gasolina de 2.0 litros de 140 CV diseñado específicamente para este modelo y un motor eléctrico HEV de 120, con una potencia total de 187 CV. La batería de iones de litio está situada en el maletero, reduciendo un poco la capacidad del maletero a 388 litros.
El Mondeo Hybrid, que también se comercializa en el acabado más lujoso de la marca Vignale, forma parte de una amplía gama formada por 12 variantes; gasolina, diésel, Hybrid con potencias entre 150 y 187 CV y precios desde 30.175 euros.


Ponerse al volante de este modelo es un auténtico placer. Primero por el excelente grado de insonorización del habitáculo, también por la comodidad de las suspensiones y el impecable acabado de todos los elementos del interior y el cuadro de instrumentación, donde pueden ir siguiendo la evolución de la conducción en bajas emisiones que va indicando en la parte izquierda del cuadro. Casi siempre en ciudad y a poca velocidad circulamos con el motor eléctrico que iremos cargando por el sistema de frenado regenerativo que utiliza la energía cuando frenamos para cargar la batería. 


Entonces el silencio es total. A más velocidad el motor térmico entra en acción, ayudado por un efectivo cambio automático para simplificarnos la conducción. De todos modos, en los habituales trayectos que normalmente hacemos cada día, la combinación entre los dos mundos; el eléctrico y el térmico siempre me ha resultado sorprendente el bajo consumo y la cantidad de kilómetros que realicé en conducción eléctrica. Además el botón situado a la izquierda de la palanca del cambio y la posición L nos mantiene la velocidad en bajadas regenerando todavía más la potencia que utiliza el motor en una carga extra de las baterías. Genial.
Cilindrada: 1.999 cc / Potencia: 187 cv / Peso : 1.579 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio : 3,9 l/100km / Precio : 36.950 euros.