Opel Combo Life 1.5 TD 75 Expression L



Para toda la familia. La quinta generación de este práctico vehículo se ha puesto recientemente a la venta en la versión para pasajeros Combo Life y en la versión comercial Combo Cargo. Ambas ofrecen en diferentes tamaños de longitud; la estándar, que también denominan Compacta, L de 4,40 metros o la larga XL de 4,75 metros, que en caso de la Cargo tiene un volumen de carga de 4,4 m3, espacio para dos Euro palets.


Por lo que respecta a la versión monovolumen y familiar Life, que probamos hoy, se puede pedir opcionalmente con cinco o siete pasajeros y un amplio espacio hasta 2.693 litros de equipaje y dos puertas correderas. Está desarrollada sobre la plataforma EMP2 del grupo PSA, con una estética más de turismo y alejada de la crossover. De todos modos la posición alta del capó y amplios pasos de rueda le aportan al frontal un aspecto contundente. Por detrás hay una gran puerta de apertura vertical que resulta muy práctica para la carga del equipaje y paquetes de considerable tamaño.


Para el interior Opel ha diseñado los asientos de la segunda fila de forma individual. Caben tres sillitas infantiles sujetos con los anclajes homologados Isofix. Genial. Un espacio interior muy bien aprovechado que en la versión L de 5 plazas ofrece un capacidad del maletero de 597 litros y de 850 en la versión XL. Plegando la segunda fila se amplía a 2.16 y 2.693 litros, respectivamente. Sin duda, uno de sus puntos fuertes que combina a la perfección con la gran sensación de espacio y confort al disponer de un techo alto y poder acceder a la segunda y tercera fila muy cómodamente gracias a las puertas correderas. Por otra parte, uno de los aspectos prácticos que también me han gustado es que el vidrio trasero es practicable y nos permite colocar o quitar cosas del maletero sin la necesidad de abrir totalmente la puerta.


La gama mecánica está formada de momento por tres variantes del motor 1.5 TD diesel con potencias de 75, 110 y 130 CV y ​​cambios manuales de cinco ó seis velocidades. Más adelante llegará un motor de gasolina 1.2 turbo de 110 CV y ​​el propulsor más potente en diesel podrá ir asociado al cambio automático de ocho marchas. precios; entre 21.600 y 27.250 euros, versiones Expression, Selective y Innovation con las últimas ayudas electrónicas a la conducción, además de conectividad que se proyecta en la pantalla táctil de 8 "en color situada en una posición elevada de la consola central.


He probado el diesel menos potente porque me parecía una buena opción para quien necesita practicidad y espacio para moverse en el día a día, también pensando en una familia numerosa y de estilo de vida activo. A priori podemos pensar que es poca la potencia que ofrece este motor pero su gran progresión en la manera de entregarla y el poco consumo la hacen muy interesante para un monovolumen que conserva desde la primera generación una excelente estabilidad en carretera.
Cilindrada: 1.499 cc / Potencia: 75 cv / Peso: 1.473 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 16,5 segundos / Consumo medio: 4,1 l / 100km / Precio: 21.600 euros.

VW Golf 5p Edition 1.4 TGI



Desde primeros de año la gama actual del Volkswagen Golf incluye en su catálogo la posibilidad de pedirlo con el motor 1.4 litros TSI BlueMotion de 110 CV que puede funcionar con la combinación de gas natural comprimido (GNC) ó gasolina. Se vende con la carrocería de 5 puertas y cambio manual de 6 velocidades. precios; entre 25.170 y 26.900 euros, en acabados Edition y Advance, aunque también existe la Bussines más dedicada a flota de empresas. Todas las versiones con la tarjeta ECO de la DGT.

Dispone de dos depósitos, uno convencional para la gasolina de 50 litros y otro de gas de 15 kg. en dos mitades, ubicado bajo el piso del maletero donde habitualmente va la rueda de repuesto. Un maletero que queda reducida un poco su capacidad a 291 litros, pero de 1.181 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.


Siempre que en el depósito del gas tenga carga el motor funciona con gas y si se agota automáticamente se alimenta de gasolina. Lo vemos en los dos indicadores de nivel en el cuadro de instrumentación, pero el paso de un combustible a otro no se aprecia en absoluto. Con los dos llenos se consigue un gran autonomía que supera ampliamente el millar de kilómetros, porque con el depósito lleno de gas la autonomía es de 420 kilómetros para un consumo medio de 3,5 kg de GNC a los 100 kms. Aparte de una significativa reducción de emisiones de CO2 cuando circulamos con gas y el menor coste en el precio del combustible.

Para llenar el depósito de gas disponemos de la boca de carga (un poco más pequeña) junto a la de gasolina. Al colocar la pistola específica para este combustible, después de seleccionar los euros a llenar, se debe presionar hasta escuchar un "clac" que nos  indicará que está bien acoplada. Diferente al modo de llenar de la gasolina, pero también muy sencillo.


Por lo que se refiere a prestaciones al circular con gas son las mismas que si lo hacemos con gasolina. El Golf es un coche muy cómodo y que goza de una estabilidad excepcional. Sus proporciones externas, con una longitud total de 4,25 metros y la buena visibilidad que siempre tiene el conductor hacia todos los lados, son ideales también para circular por ciudad. Desde el lanzamiento de la primera generación ha sido un referente de la categoría de los compactos, también los llamados Premium con soluciones técnicas y mecánicas, en acabados interiores y de conectividad de primer nivel. Le faltaba este tipo de combinación gas/gasolina que otros modelos del grupo ya lo incluyen. Un interesante alternativa ecológica que sabes que no tendrás que sufrir nunca por el combustible si quieres mantener una conducción más respetuosa con el medio ambiente, ya que siempre tens a punto “la reserva” de la gasolina hasta llegar a un surtidor de gas.
Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 110 cv / Peso: 1.317 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 10,6 segundos / Consumo medio: 3,6 l / 100km / Precio: 25.170 euros.

Kia Sportage 2.0 CRDI VGT GT Line Plus Aut 4x4 185 CV 48V AT Tecno


En la cuarta generación de este modelo súper ventas para Kia le ha llegado la hora de una completa renovación, con la nueva incorporación del motor diesel 1.6 CRDI que también se puede pedir con la variante microhíbrida. "Actualmente, uno de cada cuatro Kia vendidos en Europa es un Sportage. Es el modelo que más ha contribuido a introducir al crecimiento de la marca tanto aquí en Europa como a nivel mundial ", según explica Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa.


Cambian la parrilla frontal, el diseño de los grupos ópticos tipo LED con luces diurnas de cuatro puntos, también los parachoques delanteros con un alojamiento diferente de los faros de niebla y las llantas de 16, 17 ó 19 pulgadas, para actualizar una línea que siempre me ha cautivado por su atractiva imagen externa. Por lo que respecta a la parte de atrás, mantiene la disposición de luces horizontal y las de marcha atrás y reflectores que están ahora integrados en el nuevo parachoques.


Para los modelos GT incluye una nueva parrilla negra brillante con faldones en color plata, las exclusivas llantas GT de 19 pulgadas, inserciones cromadas en el parachoques delantero y en la puerta posterior, además de un difusor que integra dos salidas del escape.
Por dentro, también moderniza la imagen con el nuevo volante y varias modificaciones en el cuadro de instrumentación. En los GT los asientos en negro llevan costuras rojas. Sigue siendo uno de los coches más amplios de su segmento para los cinco ocupantes, teniendo en cuenta sus medidas compactas externas de 4,48 metros de longitud total.


La acertada renovación viene de la mano de los mismo número de variantes mecánicas; dos de gasolina y tres diesel. En gasolina se mantiene el 1.6 GDI atmosférico de 132 CV y ​​el T-GDI de 177 caballos con un nuevo filtro de partículas. Por lo que respecta a los diesel presentan interesantes novedades para que estreno el 1.6 CRDi que sucede al anterior 1.7 CRDi. Con este nuevo propulsor se ofrece la potencia de 115 CV con cambio manual y tracción delantera, mientras que la versión de 136 CV también puede llevar el cambio manual y opcionalmente el automático de doble embrague y siete velocidades, tracción delantera ó 4x4. 


La gran novedad se reserva para el motor que adopta la tecnología microhíbrida, con una batería de 48 V para la versión EcoDynamics+ de 2. 0 litros CRDi de 185 CV con el fin de reducir consumos cuando nos ponemos en marcha y desconectando el motor térmico por debajo de los 45 km /h en las paradas. Esta mecánica siempre asociada a la tracción total y el cambio automático de convertidor de par de ocho velocidades. Precios; entre 25.900 y 40.600 euros, garantía de 7 años ó 150.000 kms.


De su comportamiento destacaría la gran capacidad de absorción sobre asfalto en mal estado, que se traduce en un buen confort de marcha y en el equilibrio entre prestaciones y consumo para cada una de las variantes mecánicas.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 185 cv / Peso: 1.648 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km /h: 9,5 segundos / Consumo medio NEDC: 5,7l / 100km / Precio: 40.600 euros.

Hyundai Tucson FL CRDi 2.0 185 CV 48V 4x4 AT Tecno



A uno de los coches más importantes por el fabricante coreano, como es el caso de Tucson, le tocaba ponerse al día en todos los aspectos. El modelo actual, que mide 4,48 metros de longitud, es el más vendido en Europa de Hyundai, con más de 390.000 unidades comercializadas, desde su lanzamiento en el 2015. Si recuerdan, primero se denominó Tucson, en la segunda generación cambió el nombre por ix35 y tanto la tercera como la cuarta, en plena madurez, ha devuelto al nombre original.


Ahora su imagen es aún más imponente, muy parecido a las últimas novedades de los SUV de Hyundai con una nueva parrilla en cascada, nuevas faros con tecnología full LED, nuevos parachoques, doble salida del escape atrás y un abanico de 4 nuevos tipos de llantas de 16 a 19 pulgadas a escoger.


También es el primer modelo de la marca que cuenta con un propulsor diesel que utiliza el sistema Mild Hybrid, añadiendo una batería adicional de 48 V que actúa como alternador para ayudar a empujar la fuerza del motor de combustión en las aceleraciones y recuperando energía en las frenadas. Un acierto que favorece la reducción del consumo de combustible. La gama de motores está formada por dos diésel y dos de gasolina. Precios; entre 25.415 y 45.265 euros.


El más potente en diésel es el 2.0 litros de 185 CV y ​​va asociado al nuevo cambio automático de ocho marchas y la tracción total HTRAC. Precisamente es la versión que probamos en su presentación a los medios de comunicación por las carreteras y caminos alrededor de Chinchón. Ahora se nota aún con más aplomo al asfalto, sensiblemente más cómodo e insonorizado, con un interior muy bien terminado que ya incluye todas las últimas novedades en conectividad, carga inalámbrica para el smartphone y el sistema de navegación con pantalla de 8" que me encanta porque ofrece los mapas en tres dimensiones y una suscripción gratuita de siete años para los servicios LIVE.


También hay otra mecánica diésel de 1.6 litros Smartstream con dos niveles de potencia, de 115 y 136 caballos. En ambos casos cuentan con la tracción a las ruedas delanteras, la primera asociada al cambio manual de 6 velocidades, mientras que la opción de 136 CV adopta la caja de cambios automática de doble embrague y siete marchas.
Los dos motores de gasolina son el 1.6 GDI de 132 CV, cambio manual y tracción delantera y el 1.6 T-GDI de 177 CV que se puede pedir con tracción delantera y cambio manual o el automático de siete velocidades y tracción total HTRAC.


Por lo que respecta a la seguridad y ayudas a la conducción hay que destacar el control adaptativo con función de parada y puesta en marcha (Smart Cruise Control Stop & Go) y la cámara de 360 ​​grados, además de disfrutar de un amplio maletero de 513 litros de capacidad, de las mejores capacidades de su clase.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 185 cv / Peso: 1.704 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,5 segundos / Consumo medio NEDC: 5,7 l / 100km / Precio: 41.265 euros.

Audi Q8 50 3.0 TDI quattro



La familia de los SUV de la marca de Ingolstadt ya tiene otro integrante, el Q8 de perfil aún más deportivo y destinado a ser el nuevo buque insignia. Con una cota de 4,98 metros de largo, un poco inferior al conocido Q7, con una línea de techo estilo coupé, también la impresionante parrilla frontal Singleframe de diseño octogonal, las preciosas llantas de 22 pulgadas en opción y la atractiva imagen posterior con los pilotos traseros unidos por una franja horizontal luminosa, Audi lo ha presentado estos días por tierras de Alicante.


Para nuestro mercado nos llega la versión dotada del potente motor diesel TDI V6 de 286 caballos, una maravilla de mecánica que combina a la perfección con el cambio automático Tiptronic de ocho marchas y la famosa tracción total quattro de la marca del cuatro círculos. Una delicia ponerse al volante de este gran SUV de perfil muy deportivo, lujoso y tremendamente efectivo también por caminos pero siempre conservando la extremada comodidad como el Q7. Me han gustado mucho los asientos deportivos personalizados que pueden incluir también las funciones de ventilación y masaje. Y lo que es una pasada es el hecho de experimentar la doi extra de control que proporciona el eje trasero direccional que hace que las ruedas traseras giren hasta 5 grados en sentido contrario a las delanteras para facilitar el giro en las curvas.


Por dentro se respira un ambiente de lujo como correspondes a un SUV de la categoría de una marca Premium. En la consola central tenemos la pantalla del MMI touch response de 10,1 "para controlar las funciones de infotainment y de navegación y en la pantalla inferior de 8,6" nos permite controlar la climatización, el confort y escribir las órdenes que queremos que nos indique de las situaciones del viaje busca de restaurantes y localizaciones cerca. También lo podemos hacer verbalmente, una instrumentación moderna para completar la que dispone el conductor con la pantalla digital de 12,3 pulgadas de alta resolución que puede mostrar dos tipos de vista a través del volante multifunción. Genial, porque casi no hay los clásicos botones con una visión de todo los conjunto muy moderna.


Entre la infinidad de ayudas a la conducción podremos entrar y salir del garaje de forma automática mediante la aplicación MyAudi en su smartphone, también dispone de cámara de 360 ​​grados y el control central zFAS que siempre controla el Q8 utilizando doce sensores ultrasónicos, un escáner láser, seis cámaras y hasta cinco sensores de radar, para hacernos la conducción más cómoda y segura. Firma el sistema de audio Bang & Olufsen con sistema 3D también en la zona trasera.
Por lo que respecta al es de 605 litros, ampliable a 1.755 abatiendo los asientos traseros. Para el segundo semestre del 2019 llegarán otras mecánicas como el 45 TDI de 231 CV y ​​el gasolina 55 3.0 TFSI.
Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 286 cv / Peso: 2.145 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 6,3 segundos / Consumo medio: 6,6 l / 100km / Precio: 84.840 euros.