Hyundai i20 1.0 TGDI 7DCT Tecno LE



Este modelo actualizó su imagen con una rejuvenecida estética que le ha llevado a identificarse con la nueva expresión de los vehículos del mayor fabricante surcoreano de automóviles, destacando la conocida parrilla en cascada, los faros delanteros y traseros de nuevo diseño, así como las llantas que pueden ser de 15 y 16 pulgadas, además de la posibilidad de poder elegir el color Phantom Black en contraste para el techo.
Una de las particularidades que más me gustan del nuevo i20 es que sigue manteniendo, generación tras generación, la formidable habitabilidad interior para los cinco ocupantes, sin dejar de lado también los 326 litros de capacidad del maletero, dos cifras de las mejores entre los competidores de su categoría.


La gama mecánica del i20 se compone por tres variantes de gasolina, todos con el eficiente sistema de parada y arranque automático en las paradas frecuentes, sobre todo para recorridos urbanos. El motor de acceso es el 1.2 litros de 75 caballos. El nivel superior está reservado el turbo Kappa 1.0 T-GDI de 100 y 120 CV, con cambio manual o a los que también se pueden asociarse a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, precisamente la que hoy ponemos a prueba. Precios; desde 15.865 euros.


Como ya es normal en cada novedad que sale al mercado, las actualizaciones del sistema de infoentretenimiento ofrecen múltiples opciones de conectividad. En esta ocasión la versión más básica dispone de una pantalla de 3,8 pulgadas, pero hay también dos más opcionales de 5 y 7 pulgadas, la de siete a color y adaptada para Apple CarPlay o Android Auto que interacciona perfectamente con nuestro smartphone. También el equipo de audio con radio, conexión USB, Aux y 6 altavoces, además del cargador por USB y Bluetooth integrado, con reconocimiento de voz y mandos en el volante.


El nuevo i20 refuerza el sentido práctico en todos los sentidos. Unas medidas y tamaño ideales para rodar por ciudad, sensación de espacio interior, cinco puertas con un fácil acceso al interior y buenas y regulares formas del maletero. Si a esto le añadimos la comodidad del cambio automático y el paquete de asistencia a la conducción SmartSense que incluye dispositivos como el asistente de luces largas, el de mantenimiento de carril, el aviso de riesgo de colisión frontal o la cámara de visión posterior para facilitarnos el aparcamiento, el placer al volante aumenta considerablemente.


Para acabar de redondear esta mecánica de tres cilindros se estira progresivamente desde bajas revoluciones, unas buenas prestaciones que sabe aprovechar a la perfección el cambio automático en cada circunstancia del tráfico.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Tracción: delantera / Dimensiones: 4,03 m longitud / Peso: 1.185 kg / Consumo homologado: 5,9 l / 100km / Precio: 20.615 euros.

Audi A4 Avant 40 TDI quattro S tronic



Distinguida elegancia. Generación tras generación esta berlina familiar siempre se ha caracterizado por su especial elegancia, un impresionante comportamiento dinámico y estilo diferenciado de la berlina, con una gran aceptación en el mercado europeo, muy apasionado por este tipo de carrocerías se están aceptando también nuestro mercado, por su inmejorable adaptación y capacidad del maletero en los momentos de ocio.
La estética externa es ahora incluso más deportiva. La conocida parrilla Singleframe modifica las formas para ser más ancha y plana. También los faros delanteros LED son de serie en toda la gama, opcionales los de tecnología Matrix LED automatizados para luces cortas y largas.


Por el interior Audi confía en el nuevo sistema MMI touch con la pantalla de sensor acústico que reemplaza las funciones del anterior control rotatorio que iba situado en la consola central. Incluye la última generación del Audi connect los smartphone Audi y infoentretenimiento, además de los servicios MyAudi que hasta 14 usuarios pueden personalizar, dejando al Audi virtual cockpit plus, dotado de una pantalla de 12,3" con resolución full HD que nos proyecte en el cuadro de instrumentación informaciones principales como la navegación, además del conocido head-up display que proyecta la información relevante en el campo de visión del conductor.


La gama del Audi A4 Avant se compone de motorizaciones gasolina TFSI y diesel TDI con potencias entre 136 CV y ​​347 caballos del Audi Avant S4 diesel un modelo único en su segmento, destacando las cinco variantes con tecnología Mild Hybrid (MHEV) basada en un compresor de accionamiento eléctrico de 12 voltios que mejora la capacidad de aceleración de forma instantánea (en el S4 es de 48 voltios) que reduce el consumo y plenamente adecuado con la normativa actual de reducción de emisiones de CO2. ¡Genial!. Por otra parte, algunas versiones van asociadas al cambio manual de seis marchas o a las automáticas S tronic y Tiptronic de siete ó ocho velocidades, tracción delantera o total quattro. Precios; entre 39.970 y 77.480 euros.


Pero aparte de llevar las últimas novedades en materia de seguridad activa y pasiva y las correspondientes y numerosas ayudas a la conducción como corresponde a un modelo de la gama Premium, lo que siempre me ha encantado de este coche es su comportamiento dinámico, sin duda un referente dentro de su segmento que se acerca, y de qué manera, el A6 el sumum de lo que debe ser el equilibrio entre prestaciones, seguridad, comodidad, prestigio y practicidad. Y si hago referencia a la unidad de nuestra prueba, sus prestaciones son bastante suficientes para disfrutar de una conducción eficiente y a la vez deportiva.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 190 cv / Tracción: total / Cambio: automático de 7 marchas / Dimensiones: 4,76 m longitud / Consumo homologado: 5,2 l / 100km / Precio: 45.790 euros.

SsangYong Korando



Es una auténtica revolución para este modelo y para la marca que ha puesto en el mercado este SUV compacto con un estilo y carácter europeo sin precedentes. Lo he probado en su presentación a la prensa por todo tipo de carreteras y caminos y me ha impresionado su comportamiento y, sobre todo, el tacto que transmite al volante. Demuestra un gran salto cualitativo.


Ahora es más largo (4,45m), más ancho (1,87m), un poco más bajo (1,62m) y con una distancia entre ejes también más larga (2,67m) en beneficio de la habitabilidad interior y de la capacidad del maletero, con los extraordinarios 551 litros. La cuarta generación, el primero apareció en 1983, el Korando II en 1996 y la anterior generación en 2011, está construido sobre la nueva plataforma modular de SsangYong, el mayor especialista sur-coreano en la fabricación de vehículos SUV y 4x4, desde 1954.



Del mismo modo que en el aspecto externo no tiene nada que ver en la tercera generación, con un marcado dibujo de líneas horizontales de la parrilla y entre los faros que incorporan luces diurnas LED y Full LED para las versiones Limited, lo mismo le pasa con el interior con el nuevo cuadro digital de 10,25 pulgadas que se puede personalizar y la pantalla central de 8" asociada a la conectividad para Apple CarPlay o Google Android Auto, un concepto estético que lo he encontrado muy acogedor, con unos acabados impecables en los materiales empleados y la gran sensación de espacio y comodidad para cinco ocupantes.


La gama de lanzamiento del nuevo Korando, que ya incluye de serie los sistemas de asistencia a la seguridad SASS, dispone de ocho dispositivos como el frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril y la ayuda permanencia de carril, cambio de luces largas acortando de forma automática, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de fatiga, alertas de distancia de seguridad o el aviso de que el coche delantero avanza, se compone de once versiones de acabados Line, Urban, Premium y Limited, que son el resultado de intercalar también con los dos propulsores y tracciones 4x2 y 4x4. Precios; entre 17.750 y 30.750 euros.


Tanto en la versión de gasolina como en la diésel he tenido la oportunidad de probar el cambio automático de seis marchas (también hay versiones con el cambio manual), que se puede seleccionar de forma manual con las palanquillas tras el volante. De motor diesel de 136 CV destacaría el bajo consumo y la ausencia de ruido de la mecánica incluso al ralentí. Me ha encantado su progresiva respuesta desde prácticamente la primera revolución. Una delicia. Por otra parte, el motor de gasolina de 163 caballos de potencia, también asociado al cambio automático de la firma Aisin, redondea aún más el confort acústico y de sensación de poder a la hora de las aceleraciones.
Modelo G15T 4x2 Line / Cilindrada: 1.497 cc / Potencia: 163 cv / Tracción: delantera / Peso: 1.405 kg / Consumo homologado: 7,9 l / 100km / Precio: desde 17.750 euros.

MINI Cooper 60 Years



La mejor forma de conmemorar aquel verano de 1959 cuando apareció el primer MINI es la puesta en escena, desde el primer trimestre de este año, de una edición muy especial, el Mini 60 Years Edition, disponible en 3 y 5 puertas y cuatro variantes de motor.


Fue entonces que el fabricante de vehículos deportivos John Cooper, junto con Alec Issigonis, el creador del Mini clásico, imaginó que aquel vehículo de cuatro plazas compacto podía tener un potencial increíble para las carreras, por circuito y principalmente por los rallys, como por ejemplo ganando el mítico Montecarlo en los años 60.


La unidad de pruebas que me puse al volante estaba pintada con el color British Racing Green IV, que recuerda sus inicios, pero también se puede pedir con el Midnight Black metallic, Moontwalk Grey metálico, Melting Silver metallic ó Mini Youirs Lapisluxury Blue, que combinados con el lacado en blanco o negro para el techo a conjunto con el acabado de los retrovisores exteriores y las franjas decorativas de diseño específico del capó, las llantas de 17 pulgadas modelo 60 Years Spoke bi-tone y el logo "60 Years "a la izquierda del capó y en los estribos de las puertas, además de la proyección en LED del aniversario en el suelo cuando se abre la puerta.


Por dentro, el marcado espíritu deportivo y los acabados Premium forman un conjunto muy elegante. Empezando por el volante en cuero y los asientos deportivos en cuero marrón. Personalmente a mí me encanta la personalización del Mini actual, sea la versión que sea. La encuentro muy original con la configuración moderna y un toque "retro", que la hace muy especial.



Cuando a mecánicas del 60 Years Edition tenemos al alcance los Mini Cooper, el Cooper S, Cooper D y Cooper SD con potencias entre 136 y 192 CV de gasolina ó diesel. Precios del resto de la gama MINI, de 18.250 a 48.800 euros.


La experiencia al volante de un MINI y de esta versión en particular de colección es muy divertida. Conserva los genes "go-kart feeling" que la han convertido en un mito. Mucha estabilidad, reacciones vivas y directos que siempre transmite en carretera, un tamaño ideal para rodar también por ciudad (3,82 m) y la enérgica ya la vez progresiva respuesta del motor, ayudada por la efectividad de los cambio automático de siete marchas. Nunca te deja indiferente.


Las recientes incorporaciones, a medida que van saliendo versiones actuales, ya incorporan todos los gadgets de infoentretenimiento con nuestros smartphone y otros de exclusivas para este modelo como el control de crucero, los sensores de lluvia y luces, el climatizador bi-zona y la iluminación en LED por los faros delanteros, traseros y de niebla, con el diseño de la Union Jack por los pilotos de atrás.
Cilindrada: 1.499 cc / Potencia: 136 cv / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 7,9 segundos / Peso: 1.235 kg / Consumo homologado: 5,5 l / 100km / Precio: 24.345 euros.