Opel Crossland 1.2 130CV Ultimate Auto

Hoy nos ponemos al volante de la segunda generación de este SUV que en su día sustituyó al Opel Meriva, con la denominación Crossland X. Mantiene el estilo de la carrocería entre un SUV y un monovolumen, cuidando al máximo la habitabilidad interior y su funcionalidad. También conserva los 4,21 metros de longitud total, pero ahora la modernidad de su imagen pasa por ofrecer los protectores en plata para esta versión Ultimate en la parte inferior delantera y trasera, nuevo diseño del frontal y los faros en LED mucho en el estilo del nuevo Mokka, así como los pasos de rueda muy marcados y las barras del techo, junto con el nombre del modelo sin la "X" de la anterior Crossland, que va situado bajo el logo de Opel de la puerta que da acceso al maletero.

Por dentro me sigue gustando la sensación de espacio que viven los cinco ocupantes. Los asientos son muy confortables (en opción los AGR que es el nombre de una asociación alemana para un hombro más sana) y veo que se le ha dotado de una pantalla táctil de 8 pulgadas por el sistema de infoentretenimiento que puede interactuar con los nuestros smartphone mediante Android Auto y Apple CarPlay, además del cargador inalámbrico y dos puertos USB. Por lo que respecta al maletero tiene una cabida de 410 litros que se puede ampliar de dos maneras, o bien desplazando el banquillo de los asientos traseros hacia delante (520 litros) o plegando sus respaldos, que entonces aumenta la capacidad hasta los 1.255 litros dejando la plataforma del maletero un poco más baja, ya que disponemos de dos niveles.

La gama del nuevo Crossland se compone de cuatro opciones mecánicas: dos gasolina 1.2 turbo de 110 y 130 CV y ​​dos diesel 1.5 litros de 102 y 120 caballos. Cambios manuales excepto la versión que hoy probamos y el diesel más potente. Precios, a partir de 21.250 euros.

El Crossland de nuestra prueba monta el motor más potente de la gama. Se trata de una mecánica de tres cilindros 1.2 litros de 130 CV turbo que va asociada a un cambio automático de 6 velocidades. Podemos hacer incursiones por caminos de montaña en su caso aunque su orientación es más de carretera pero también existe la posibilidad de pedirlo con el sistema Intelligrip por un control de tracción más eficaz en los modos normal, arena, barro, ESP off y nieve si lo necesitamos siempre con los neumáticos de tipo M + S que también lleva de serie la versión GS Line +.

Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 130 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 10,2 segundos / Peso: 1.366 kg / Tracción: delantera / Consumo combinado WLTP: 6,2 l / 100km / Precio: 27.900 euros.

BMW M235i xDrive Gran Coupé

La gama del Serie 2 de BMW se compone varias versiones gasolina y diesel entre 116 y 306 caballos de potencia fabricadas y desarrolladas sobre la plataforma UKL2 para vehículos de motor transversal, tracción delantera o integral xDrive y cajas de cambios de 6,7 y 8 velocidades. Precios, a partir de 31.200 euros.

En nuestro caso se trata de una berlina de 4 puertas de aspecto y diseño coupé de 4,52 metros de longitud que despierta una atracción a su paso que he podido constatar durante toda la semana de pruebas. De entrada nos ofrece el conocido frontal con la parrilla BMW con diseño de malla, también las grandes tomas de aire inferiores, el alerón trasero BMW M, los dos tubos de escape en los extremos y tanto el faldón trasero como otros elementos pintados en negro brillante.

De hecho, desde el primer momento que entramos en su interior los tengo que decir que me ha gustado mucho la calidad de los acabados. Claro, que tratándose de una marca Premium este aspecto tiene que estar garantizado, pero en este modelo está muy bien conseguida tanto la realización de todo el conjunto así como de la impecable insonorización del habitable, además de cuidar hasta el más mínimo detalle entre lujo y deportivo, como por ejemplo unos asientos tipo baquet de ajuste eléctrico que recogen perfectamente el cuerpo, el grueso del volante característico de BMW con las levas del cambio automático tras y el resto del cuadro bien distribuido para tener todo muy a mano por el sistema de infoentretenimiento operativo 7.0 evolucionado que nos facilitado mucho las cosas a la hora de la selección de las diferentes opciones de navegación, audio y de ayudas del vehículo, datos del viaje.

El motor 2.0 TwinPower Turbo del M235 xDrive, asociado al cambio Steptronic de convertidor de par de ocho velocidades es una maravilla. Tiene el honor de llevar el motor de cuatro cilindros más potente de la firma alemana. De las impresiones dinámicas con quedo con la perfecta sintonía entre la suspensión adaptativa, la potencia del motor y la capacidad de tracción que en todo momento que proporciona la tecnología ARB (siglas de las palabras en alemán "aktornahe adschlupfbegrenzung") para gestionar hasta tres veces más rápido de lo habitual la gestión electrónica para no perder motricidad en ninguna de las cuatro ruedas y la posibilidad de seleccionar varios modos de conducción, incluso con un sonido más elevado "Sport" que nos permite un paso rapidísimo por zonas de muchas curvas y una aceleración impresionante. Para acabar de redondear el M235 lleva un diferencial autoblocante del tipo Torsen para el eje delantero que está integrado en la caja de cambios, los potentes frenos M Sport y una dirección más rápida. ¡ Deportividad a raudales !.

Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 306 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 4,8 segundos / Peso: 1.645 kg / Tracción: integral / Consumo combinado WLTP: 7,6 l / 100km / Volumen maletero: 430 litros / precio: 60.100 euros.

CUPRA Formentor 1.5 TSI 150 CV

En el tercer aniversario de esta marca deportiva las noticias son tan rápidas como esperadas. Tras la prueba del Formentor de 310 CV, publicada en esta sección el mes de febrero y a la espera de la versión VZ5 que montará el motor del grupo VW de 5 cilindros 2.5 litros y 390 CV, ya está disponible también uno de los dos Formentor híbrido enchufable de 245 CV (1.4 e-Hybrid) con 50 km de autonomía eléctrica y el diesel de 150 CV. Más adelante llegará el híbrido de 204 CV, todos fabricados sobre la plataforma modulable MQB-EVO, pero no acaban aquí las novedades ya que el CUPRA Born 100% eléctrico iniciará una nueva era en la marca de Martorell.

Hoy toca ponerse al volante de la versión de acceso a la gama Formentor. La verdad es que tenía ganas de probar a fondo la que será la versión de mas ventas de este atractivo SUV de CUPRA. Una versión que monta el agradable motor turbo de geometría variable y desconexión selectiva de cilindros ACT de gasolina TSI de 150 CV, que puede funcionar sólo en dos si los parámetros de potencia es baja, favoreciendo la reducción de consumo, asociado al cambio manual 6 velocidades (también hay uno de automático DSG de 7 velocidades, como muestra la foto), que siempre se muestra con una espectacular progresividad en cualquier marcha. 

Me ha encantado su funcionamiento y creo que tiene las suficientes prestaciones para garantizar una buena deportividad, más aún si tenemos en cuenta que aporta toda la esencia, el perfil y las atractivas líneas del CUPRA que les puedo asegurar que despierta mucha curiosidad a su paso. Me pasó lo mismo con la prueba del VZ de 310 CV 4Drive.

Para la dotación de serie CUPRA le ha provisto de los faros Full LED, las llantas de 18 pulgadas y los cristales traseros oscurecidos y por dentro de la misma dotación digital de su hermano mayor con la pantalla multimedia de 10 pulgadas, el climatizador tres zonas, control de crucero adaptativo, el cargador inalámbrico para el smartphone, el selector de modos de conducción Profile Drive, todas las últimas ayudas electrónicas tanto de seguridad como de conducción, el sensor de aparcamiento posteriores y la puesta en marcha sin llave. También en siguen gustando mucho los asientos que recogen muy bien el cuerpo y, sobre todo la posición de conducción. Parece pues y estoy plenamente convencido por las sensaciones y la atracción de esta novedad que el Formentor fue el inicio de una gran historia de la firma de Martorell,

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 8,9 segundos / Peso: 1.437 kg / Tracción: delantera / Consumo combinado WLTP: 6,3 l / 100km / Volumen maletero: 450 litros / precio: 31.670 euros.

BMW X4 M Competition

Despierta tanta expectación a su paso que no defrauda en absoluto. Llama muchísimo la atención. Pintado con este rojo Tornado, con las inserciones de carbono, el genial diseño para los retrovisores exteriores y las pinzas en azul “escondidas” detrás de las inmensas llantas M de 21 pulgadas, con diferentes anchos para las ruedas de 255 delante y 265 detrás. Pero es que además tenemos bajo el capó un tremendo motor de 3 litros y 6 cilindros en línea de 510 CV. Sí, sí, han leído bien. Esta mole de Crossover de 4,78 metros de largo de musculosa y atractiva presencia es capaz de acelerar en tan sólo 4,1 segundos gracias a la rapidísima actuación, entre cambio y cambio de marcha, de la caja ZF de 8 velocidades con convertidor de par.

El X4 M Competition cuenta con lo último en la tecnología digital configurable para la instrumentación interior. Nos encanta lo fácil que se manejan las funciones de infoentretenimiento  desde el conocido mando central de la marca alemana o bien de manera táctil y por reconocimiento de voz, con acceso wi-fi, un estupendo navegador y el cargador inalámbrico para nuestro smartphone.

Saben lo bueno de este modelo cupé de 5 puertas, que se puede ir de paseo cuando convenga por su configuración convencional para ello con el amplio espacio interior y confortable acceso eléctrico al maletero y manejando el sonido de alta fidelidad firmado por Harman Kardon, pero si le pedimos que nos muestre sus garras, ahí está para dejarnos la espalda pegada al asiento, al pasar del modo “Comfort” al “Sport” y “Sport Plus”. Cambia incluso en roncar del motor, se pone en alerta la suspensión pilotada y el diferencial electrónico M Sport junto con la tracción total xDrive. El paso en curva es fulgurante. Siempre pide más y más con una estabilidad que se pega literalmente al suelo a pesar de su envergadura. ¡ Qué pasada ! La deportividad en su máxima expresión. Precio, 118.000 euros.

https://asmmgz.es/blog/bmw-x4-m-competition-impresionante/


Hyundai i20 5p TGDI 1.0 48V 7DCT Style

La tercera generación de este turismo de 4,04 metros de longitud y que solo se comercializa en 5 puertas de la marca coreana ha experimentado un cambio radical, respecto a su predecesor. Hoy nos ponemos al volante de la interesante versión que lleva la hibridación ligera de 48 voltios que incluye el motor eléctrico de acumulador de litio que ayuda sobre todo en la dosis extra de potencia desde bajas revoluciones y al mismo tiempo permite llevar el distintivo ambiental ECO de la DGT y se beneficia de la reducción entre un 3 y un 4 por ciento de consumo, especialmente en recorridos urbanos, para complementar al motor térmico de tres cilindros que lleva un turbocompresor.

Si todo lo que he expuesto antes ya es sorprendente del Hyundai i20, modelo que está presente en nuestro mercado desde el último trimestre del año pasado, más aún lo es porque nos presenta un diseño completamente nuevo y emocional, inspirado en la nueva identidad "Sensuous Sportiness" ya que se hace en Europa siguiendo los gustos y costumbres de los conductores del Viejo Continente, manteniendo un sorprendente salto cualitativo para una gama de motores, solo de gasolina, desde un precio oficial recomendado de 16.990 euros que pueden ser más bajo si se aplican los descuentos promocionales, como son la financiación, la campaña del mes y, en su caso, entregando un coche de más de 10 años de antigüedad acogiéndose al Plan Renove. Importe que también he aplicado al precio de la unidad probada.


La gama del i20 está estructurada en cinco acabados; Essence, Klass, Tecno, Style y Style Lux que incluye en el sistema de sonido Premium Bose, con potencias de 85, 110 y 120 CV, combinadas en transmisiones manuales de 5 y 6 marchas y la automática de sed. Precisamente en este mes se incluirá la versión deportiva i20 N 1.6 litros, cuatro cilindros, de 204 caballos.

Se puede personalizar en una paleta de 10 colores y el techo en negro. Por dentro me gustan las dos pantallas de 10,25 pulgadas, una por el cuadro de instrumentación y el otro táctil situada en la posición central para la conectividad que Hyundai denomina "Bluelink" para las funciones de infoentretenimiento con nuestros Smartphone.

La mecánica del i20 de nuestra prueba responde muy bien desde prácticamente la primera revolución ayudada por un cambio súper rápido. Si con estas sensaciones ya es muy agradable de ponerse al volante, lo que también me dejó pasmado en su presentación y ahora lo he podido corroborar durante la prueba de un poco más de 800 kilómetros, es el impecable comportamiento dinámico, con una sorprendente estabilidad.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3 segundos / Peso: 1.190 kg / Tracción: delantera / Consumo combinado WLTP: 5,3 l/100km / Precio: 24.900 euros.