Subaru Outback 2.5i Touring

La sexta generación de este conocido modelo, que se ha ganado el prestigio por su fiabilidad mecánica manteniendo la calidad de realización y viene a sustituir el Outback de 2015, tiene una estampa más campera que antes. De entrada les tengo que decir, para empezar, que siempre me ha encantado, generación tras generación desde 1995, su practicidad y la amplitud interior también pensando en una alternativa familiar y el extremado confort de marcha que transmiten las suspensiones sobre cualquier tipo de asfalto y caminos o pistas de montaña ya que mantiene una buena altura libre sobre el suelo de 21,3 cm., combinando las mejores aptitudes de un turismo con las de los SUV, siendo el pionero de los llamados "crossovers familiares". Aquí el motor boxer y la tracción total tienen mucho que ver. He visto muchas veces actuar la tracción del Outback sobre superficies complicadas,

Por dentro, como he dicho antes, todos los materiales empleados son de calidad, con un buen espacio también por los 3 ocupantes traseros que disfrutan de asientos reclinables, sistema de climatización zonal y dos puertos para la recarga de dispositivos, mientras que delante es novedad la pantalla central que va colocada en posición vertical (abajo también dos puertos USB), compatible con Apple CarPlay y Android Auto, donde podemos seleccionar entre otras funciones los modos de conducción ó la climatización.

He nonato un cambio sustancial de comportamiento dinámico. Me dicen que se ha desarrollado sobre la nueva plataforma global de Subaru (SGP) que repercute en dos aspectos importantes para esta marca japonesa; la seguridad para una mejor protección en caso de colisiones frontales, laterales y posteriores ya la vez la carrocería está más bien insonorizada con una reducción de vibraciones considerable.

La gama del nuevo Outback, que mide 4,87 m de longitud total, se compone de tres variantes; Trek y Field con un precio de 39.500 euros y la Touring que vale 43.900 euros. Todas pueden incorporar opcionalmente el GLP con un incremento de coste de 2.000 euros.

El nuevo Subaru Outback monta una nueva generación del conocido motor de gasolina 2.5 Boxer atmosférico que responde de una manera más progresiva que antes, mejorando a la vez el consumo, asociado a la caja de cambios automática de 8 velocidades Lineartronic de suave funcionamiento de tipo CVT de variador continuo y la legendaria y famosa tracción total permanente simétrica AWD. Y por lo que respecta a seguridad tenemos también una nueva generación del conocido Eyesight 4.0 que dispone de 11 funciones de asistencia a la conducción, como por ejemplo el control de dirección en caso de emergencia.

Cilindrada: 2.498 cc / Potencia: 169 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,2 seg. / Tracción: total / Maletero: 522-1822 litros / Consumo WLTP: 8,6 l / 100km / Precio: 43.900 euros.

Volkswagen ID.3

Diseñado sobre una plataforma específica (MEB) para vehículos eléctricos, el ID.3 inició una nueva era para la marca alemana ante la futura proyección de los próximos coches eléctricos en su catálogo, como es el caso del SUV ID.4.

El nuevo ID.3 mide 4,26 metros de longitud total y es un poco más alto que un compacto tradicionales ya que la voluminosa batería de iones de litio, refrigerada por líquido, ocupa toda la parte inferior del coche. A mí particularmente me gusta mucho su aspecto externo que, sin ser futurista, es moderno con un frontal sin la clásica parrilla de refrigeración, pero con un enorme parabrisas muy inclinado para favorecer la excelente coeficiente aerodinámico del Cx 0,27.


Por dentro, el nuevo ID.3 nos presenta un aspecto cuidado y minimalista, con una pantalla central de 10" y una más pequeña de 5,3" por el cuadro de instrumentación digital. Y por lo que respecta a su habitabilidad me ha parecido muy buena, también por el espacio para las piernas de las plazas traseras. Me he sentido muy a gusto en toda la prueba. Sensación que también reservo por el tacto y conducción dinámica. Por otro lado disponemos de una buena cifra para la capacidad del maletero, que con 385 litros supera por muy poco al compacto de referencia del mercado, el VW Golf. Precios; a partir de 32.245 euros con el motor de 150 CV y ​​batería de 45 kWh con una autonomía de 330 km. La batería se puede recargar con corriente alterna AC a un máximo de 11 kW ó corriente continua DC rápida (30 minutos el 80%). Está disponible en tres capacidades de batería: 45, 58 i 77 kWh con autonomías homologadas de 330, 420 i 550 km, respectivamente.

Al volante del ID.3 he notado que tenemos una buena dosis de potencia a nuestro alcance, pero lo que es realmente sorprendente es la ausencia de inercias, el confort de marcha y la sensación de agilidad que propone en todo momento. Este coche gira mucho. Se agradece en las maniobras de aparcamiento.

Para ponerlo en marcha sólo tenemos que pulsar el pedal del freno y seleccionar la D del mando. Muy sencillo. Después el silencio y la suavidad de funcionamiento son los factores predominantes en cualquier trayecto. Eso sí, a poca velocidad, hasta los 30 km/h el ID.3 emite un pequeño ruido para hacerse notar que el coche está en marcha. Se puede escoger entre dos formas de retención al sacar el pie del acelerador: D y B. Con la D de Driver el coche casi no retiene, sólo en las bajadas, mientras que si seleccionamos la B de Brake se nota mucho y poco tendremos que utilizar el freno. Complementando los sistemas de retención disponemos de cuatro modos de conducción "Eco", "Comfort", "Sport" y "Individual" que afectan a la respuesta del motor, la firmeza de la suspensión y la asistencia de la dirección.

Batería: 58 kWh / Motor: 150 kW / Potencia: 204 CV / Tracción: trasera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 seg. / Autonomía eléctrica WLTP: 420 km / Precio: 38.315 euros.

Audi Q4 40 e-tron

Elegancia y versatilidad. En MAC hemos tenido la ocasión de conducir este nuevo SUV por todo tipo de carreteras, incluso por puertos de montaña con muchas curvas. Se trata del nuevo Audi Q4 e-tron el primer modelo compacto de Audi 100% eléctrico que mide 4,59 metros de longitud y mantiene la misma atracción de sus homólogos de gama, con un frontal elevado que conserva la característica parrilla Singleframe, la carrocería musculosa y la capacidad del maletero de 520 litros. Muy pronto llegará el Q4 e-tron Sportback con una línea de techo más al estilo coupé.

Por dentro me ha gustado que las principales funciones quedan muy a mano y orientadas al conductor. Pero lo que también me ha convencido es la sensación de espacio y amplitud para los cinco ocupantes y la curiosidad que el volante sea plano tanto en la parte superior como inferior por primera vez como un elemento opcional. De todos modos la innovación se presenta en el concepto de visualización y mando totalmente digital con dos pantallas, una de 10,25 pulgadas por las principales información de la conducción y el otro de 10,1" reservada por el conocido sistema MMI touch, con control por voz y la proyección ante el conductor en el parabrisas, que se conoce por Head-up display, con realidad aumentada. Con este pionero sistema los símbolos de la navegación se presentan como una superposición dinámica incluso en condiciones de baja iluminación.


La gama del Q4 e-tron se ofrece en tres motorizaciones. Los dos primeros niveles son de 125 kW de 170 CV (Q4 35 e-tron) y 150 kW de 204 CV (Q4 40 e-tron) con tracción trasera, mientras que por el nivel superior tenemos el Q4 50 e-tron de 220 kW de 299 CV de tracción total eléctrica. Existen varias fórmulas para facilitar también la recarga en puntos públicos. Todos incorporan la recuperación de energía que se modificó la intensidad del frenado mediante las palanquillas en el volante. Precios; desde 44.460 euros.

Para la prueba, en su presentación nacional, nos propusieron una recorrido muy variado, con dos puertos de montaña y recorridos por autovía. Una situación real de movilidad que me sirvió para comprobar cómo gestiona la autonomía eléctrica disponible con mucha eficacia. Además, me sorprendió gratamente la relación entre estabilidad y confort de marcha. De las mejores entre su segmento de los SUV compactos. Si a todo esto añadimos la tremenda aceleración, en su caso, que se experimenta en los vehículos eléctricos, les puedo asegurar que el nuevo Audi Q4 e-tron tiene el perfil idóneo para quien busca un vehículo cero emisiones, sin renunciar a la versatilidad y , sobre todo, a un carácter emocional.

Potencia: 150 kW - 204 CV / Tracción: trasera / Aceleración de 0 a 100 km / h: 8,5 seg. / Autonomía eléctrica WLTP: 519 km / Precio: 48.910 euros.

SEAT León 1.4 e-Hybrid DSG FR

Los híbridos enchufables nos permiten circular por alrededor de los 60/70 kilómetros en modo eléctrico que son bastante habituales en los trayectos cotidianos. La otra alternativa sería los híbridos que también nos procuran un consumo muy reducido, principalmente en trayectos urbanos, que son los que más gastan y contaminan los vehículos.

Hoy hemos puesto a prueba el nuevo SEAT León e-Hybrid, el primer modelo de estas características de la marca. Está disponible en dos carrocerías; la berlina de 5 puertas y la familiar Sportstourer desde 33.280 euros y en acabados Xcellence y el FR. El sistema híbrido se compone de dos motores, uno de gasolina de 150 CV y ​​otro eléctrico de 116 CV que pueden funcionar por separado (64 km de autonomía homologada) ó conjuntamente con una potencia combinada de 204 caballos. El modo eléctrico se alimenta de la energía acumulada en una batería de iones de litio de 13,2 kWh, apto para su recarga en un enchufe convencional que se tarda unas 5 horas y 45 minutos. Va situada bajo la banqueta de los asientos traseros, mientras que el depósito de gasolina se ubica en el doble fondo del maletero.

Al ponerlo en marcha siempre lo hace en modo 100% eléctrico (e-MODE) siempre que haya carga a la batería con potencia suficiente y la clásica aceleración fulminante de los coches eléctricos y sólo pasará a la alternativa del motor de combustión al presionar con más fuerza el acelerador que accionará el interruptor kick-down. De todas formas si decidimos arrancar en modo híbrido (HYBRID) tenemos que seleccionarlo mediante un selector de la pantalla central. Y una vez agotada la batería automáticamente entra en funcionamiento el modo híbrido encargándose el motor térmico de mover con agilidad el León ya que disponemos de 150 CV a la vez que aprovecha las desaceleraciones y las frenadas para recargar la batería. Además, cuando levantamos el pie del acelerador el León e-Hybrid él mismo adapta el nivel de retención en función de la velocidad que detecta el radar del programador de velocidad activo y la distancia del vehículo precedente. Se puede desconectar, pero a mí me parece muy útil.

Esta buena alternativa, siempre teniendo en cuenta que se debe disponer de un enchufe en nuestra plaza de parking comunitario en su caso, se puede sacar mucho provecho en los habituales trayectos diarios, tiene una ventaja adicional con el gran comportamiento dinámico del León. Sin duda, una de las referencias de su segmento por el compromiso entre confort, agilidad de esta mecánica TSI y, sobre todo, en estabilidad en las curvas y silencioso.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia combinada 204 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 7,5 seg. / Tracción: delantera / Autonomía eléctrica - Consumo WLTP: 64 km - 1,2 l/100km / Precio: 34.120 euros.