Audi S3 Sportback 2.0 TFSI quattro S tronic

La versión deportiva del compacto de la marca alemana Premium comparte la misma mecánica 2.0 TFSI de 310 caballos con el S3 Sedan, que va asociada a la transmisión automática S tronic de 7 velocidades y la tracción total quattro con control inteligente. Audi también aprovecha para innovar en el sistema de infoentretenimiento más intuitivo que antes, también con acceso Wi-Fi, servicio Audi connect e imágenes por satélite de Google Earth.



En el aspecto exterior los ligeros retoques mantienen un estilo que siempre ha resultado atractivo y continuista como el gran spoiler del techo, que integra la tercera luz de freno y con novedades como por ejemplo que ahora los faros ya son en tecnología Full LED de serie y de manera opcional el Matrix LED, el capó está fabricado en aluminio y los intermitentes tienen una firma luminosa dinámica muy vistosa. Del mismo modo que tanto las barras del techo como las carcasas de los retrovisores se pueden pedir en diferentes colores y para acabarlo de redondear con la variedad de llantas entre 18 "y 19", que en nuestro caso iba calzado con neumáticos Goodyear Eagle Super Sport que me han parecido una maravilla. Otra de las imágenes que aumentan su deportividad es el difusor trasero con cuatro tubos de escape cromados.

Por dentro, son de nuevo diseño la palanca del cambio y las inserciones en aluminio y carbono así como las originales manecillas para abrir las puertas. También es ya tradición que en algunas zonas como en los revestimientos de la zona del cuadro de instrumentación y en los reposabrazos de las puertas sean de un agradable tacto blando y rematado con un cosido en rojo que también es presente en el volante multifunción de tres radios, el de la parte inferior con el emblema "S".

Por otra parte, el conductor tiene mucha información para el Audi Virtual Cockpit a través de la pantalla de 12,3" que incluye nuevos gráficos que interactúa como en el caso de traspasar la navegación con la táctil de 10,3 pulgadas del sistema MMI , que incluso reconoce la escritura a mano y nos lo va diciendo por voz confirmarlo. Genial.

A la hora de resumir las sensaciones de la prueba por diferentes escenarios de carretera y también sobre mojado, les puedo asegurar que parece que todo estar en perfecta armonía para las grandes prestaciones y varios modos de conducción, una respuesta de los frenos espectacular, la buena relación entre la firmeza de la suspensión deportiva y la comodidad, asientos que te sujetan muy bien y la practicidad de tener cinco puertas, un maletero de 325 litros, sin dejarme el rapidísimo cambio automático que podemos mandar también mediante las levas tras el volante y por último, la seguridad adicional de la prestigiosa eficiencia de la tracción total Audi.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 310 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 4,8 segundos / Longitud: 4,35 m / Consumo homologado: 8,1 l / 100 km / Peso: 1.575 kg / Precio: 54.000 euros.

SEAT Arona 1.0 TSI DSG Xperience


Se trata de una puesta al día por parte de la marca de Martorell para seguir aún más competitivo en el segmento B del mercado SUV. Una actualización que también ha hecho otro de los modelos súper ventas, el Ibiza, del que ya he probado a fondo y les diré nuestras impresiones en otra edición.

Liderar el mercado desde su lanzamiento parece que no se debería hacer nada más para mantener esta situación. Pues SEAT ha mejorado la calidad en el interior, la han dotado de un pantalla más grande con superior conectividad y el nuevo asistente a la conducción Travel Assist que combina el funcionamiento de las tecnologías del programador de velocidad activo y el asistente de cambio de carril. Ahora se ofrece conexión inalámbrica por los smartphone AppleCar Play y Android Auto, dos conexiones USB tipo C y el sistema de reconocimiento por voz para la aplicación SEAT Connect que se activa diciendo: "Hola, hola".

Por lo que respecta a los cambios estéticos el Arona muestra un parachoques nuevo en el que se incluyen con una posición más elevada de las luces de niebla, que ahora son redondas. También son de nueva factura el tramado de la parrilla frontal, ahora los faros son de LED en toda la gama (full LED en opción) así como también me gusta la nueva imagen del spoiler y el difusor trasero con el nombre del modelo en una nueva tipografía, como ya lo han hecho los SEAT Ateca, Tarraco y recientemente el León y el Ibiza. Por otra parte, me ha convencido el atractivo acabado de bi-color de la unidad de nuestra prueba.

Por dentro, nos encontramos la nueva pantalla en el centro del cuadro que ahora es flotante, en una posición más elevada y de 9,2" que complementa con la también nueva pantalla de la instrumentación digital que pasa a ser ahora de 10,25 pulgadas. Mejora también la calidad de los materiales, el volante forrado en piel y la vistosa presencia del marco de luz en los aireadores de forma redonda.

La gama del Arona se compone de cuatro opciones, tracción delantera, de gasolina y una combinada con gas natural GNC, con potencias de 95 CV únicamente con el cambio manual de cinco marchas y otra tricilíndrico 1.0 de 110 caballos que puede ir asociado con el cambio manual de 6 velocidades o el automático secuencial de doble embrague de 7 marchas, como el de nuestra prueba y plenamente recomendable. Otra opción es pedirlo con la dotada del motor de gas TGI de 90 CV y ​​cambio manual de seis marchas. La mecánica más potente es la 1.5 litros de cuatro cilindros de 150 CV. Precios, desde 20.330 a 29.148 euros.

La verdad es que he disfrutado mucho de la conducción del nuevo SEAT Arona. Siempre me he sentido muy a gusto con una dirección muy precisa, una comodidad exquisita y, sobre todo, con el gran rendimiento que aprovecha el cambio conocido cambio automático DSG del grupo VW que es un prodigio también por su efectividad y rapidez de respuesta.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 10,1 segundos / Longitud: 4,13 m / Consumo homologado: 5,9 l / 100 km / Peso: 1.233 kg / Precio: 24.730 euros.

Dacia Duster Prestige TCe 90 4x2

Estamos ante un vehículo que ha revolucionado la marca Dacia, ya que desde 2019 es el líder de ventas a particulares de su categoría en el mercado de los llamados y tan de moda SUV, siguiendo fiel, generación tras generación, a una personalidad bien pensada para los que buscan un vehículo polivalente, de tracción delantera o total y que tenga un precio asequible. Me encanta que se vaya conservando el sentido práctico disponiendo de todo lo necesario para una conducción segura. Para la prueba dispuse de una unidad equipada con el motor de tres cilindros 90 CV que me ha sorprendido por su agradable rendimiento a cualquier régimen de vueltas.

De su diseño original van actualizando su silueta para seguir una evolución sin ningún cambio radical. Creo que también es una de las claves del éxito con más de 1,9 millones de unidades vendidas hasta el momento. Ahora le han modificado los faros de iluminación diurna en Y y la calandra cromada frontal, con la nueva identidad visual que ya incorporan los nuevos Sandero y Sandero Steway y Logan.

En el interior el nuevo Dacia cuenta con una consola más alta, una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas, también nuevos reposacabezas de un estilo más reducido permitiendo una mejor visibilidad a los pasajeros traseros, dos puertos y se puede optar por dos sistemas multimedia intuitivos: Media Nav y Media Display que monta 6 altavoces, radio DAB, conectividad Bluetoooth y replicación por cable de smartphone compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de la activación del reconocimiento por voz con los mando específico situados en el volante.

La gama de motores del nuevo Dacia Duster se compone de un integrante diésel dCi115 en versiones de 4x2 ó 4x4 acoplado al cambio manual de 6 marchas. Por lo que respecta a las motorizaciones de gasolina son los TCe, siempre 4x2 de 90, 130 y 160 CV, los dos primeros con caja manual y el de 150 caballos en la EDC automática. También hay una versión dotada de gasolina-GLP de 100 CV en 4x2 y cambio manual. El depósito de GLP está situado en el espacio de la rueda de repuesto, bajo el piso del maletero. Precios, desde 15.140 euros

De las novedades técnicas me gusta que aparezca una versión dotada de la caja de cambios automática EDC de 6 velocidades doble embrague para el aumento del confort y la facilidad de conducción. Para redondearlo ha actualizado el monitor 4x4 que nos proporciona interesante informaciones a través de la pantalla central como el altímetro, la brújula, el ángulo preciso para poder calcular los descensos y ascensos pronunciados y el clinómetro lateral que también nos ayuda a calcular la inclinación lateral del vehículo en lugares irregulares entre el lado derecho e izquierdo. Y una vez salimos de la zona off-road el Monitor 4x4 nos muestra un histórico resumido del trayecto efectuado. Genial!

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 13,1 segundos / Tracción: 4x2 / Longitud: 4,34 m / Consumo homologado: 6,2 l / 100 km / Peso: 1.264 kg / Precio: 17.834 euros.

BMW 320d xDrive Touring



Impecable. Para quien busca un modelo familiar, viajero incansable y necesita mucho espacio para los momentos de ocio, este es un vehículo muy aconsejable ya que monta un motor diésel con hibridación ligera que tiene un consumo bajo y para acabarlo de redondear es la versión de tracción total.

Una novedad que mide 4,70 metros de longitud, pertenece al segmento Premium y disponemos de 500 litros de capacidad del maletero con apertura de la puerta eléctrica de serie, que podemos ampliar hasta los 1.510 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Entonces la cortina opaca que esconde la carga del maletero se enrolla automáticamente dejando la boca totalmente accesible, una comodidad muy a tener en cuenta. También tenemos la posibilidad de abrir sólo la luneta posterior, que es muy útil si no tenemos espacio para abrir la puerta totalmente y tenemos que introducir o sacar un objeto pequeño.

Por dentro, disfrutamos de la tapicería en cuero en este caso de color claro muy elegante y la regulación eléctrica de los asientos delanteros como corresponde a la versión Luxury de nuestra prueba. Me sigue gustando mucho el mando giratorio táctil para el control de la pantalla situada en el centro del salpicadero donde podemos gestionar el equipo de sonido, el teléfono, las ayudas a la conducción ò por ejemplo el navegador. Además disponemos de Wifi, puntos USB y apto para las conexiones Apple CarPlay y Android Auto. Mención especial para el ambiente lujoso de tos los bien acabados interior y la sensación de espacio disponible para los cinco ocupantes.

El 320d xDrive Touring pertenece a la Serie 3 de BMW con carrocerías berlina y familiar Touring de varias formas de propulsión de gasolina, diésel, híbrido enchufable y la súper deportiva M3 Competition de gasolina, con tracciones detrás ó a las cuatro ruedas xDrive. precios; desde 44.800 euros.

Al volante, la primer sensación que he tenido durante todas las sesiones de pruebas por diferentes carreteras y trayectos es la de una extremada comodidad. Por otra nada, el motor diésel con turbo de geometría variable tiene una respuesta muy agradable desde bajas revoluciones. Silencioso y gasta muy poco por el rendimiento que le podemos sacar. El sistema de hibridación ligera con una batería de 48 voltios, que genera 11 CV extra (etiqueta Eco de la DGT) aumenta la sensación de elasticidad y potencia en la respuesta a bajas revoluciones.

Un viajero incansable sí pero con la deportividad típica de los modelos BMW que responden al compromiso entre chasis y suspensiones pensadas también para ofrecer una estabilidad increíble en cualquier situación. Una seguridad añadida al volante que complementa muy bien con el rápido cambio automático ZF, con convertidor de par, de 8 velocidades. Una delicia!

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 190 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 7,4 segundos / Tracción: total / Cambio: automático 8 marchas / Consumo homologado: 4,5 l / 100 km / Peso: 1.735 kg / precio: 51.350 euros.