Skoda Kodiaq 1.5 TSI DSG 4x2 Ambition

Con una actualización de equipamiento y el acertado lavado de cara estética, hacen que este SUV de mayor tamaño de la firma checa haya protagonizado un buen aliciente para quien busca un vehículo muy equilibrado en todos sus apartados.

El nuevo Kodiaq presenta un frontal algo más elevado así como la parrilla en un formato más vertical. Ahora ya incorpora los faros de LED de serie y por primera vez se podrá pedir también con los faros Full LED Matrix. Por otro lado encuentro muy atractivo el efecto de aluminio en los faldones delantero y trasero que le aportan un estilo más aventurero y para terminar de redondearle le han montado un nuevo alerón trasero, al final del techo, en negro brillante que le sirve para reducir la resistencia aerodinámica. Cuando los acabados son los conocidos Active, Ambition y Style así como las variantes L&K, Sportline y RS del atractivo catálogo donde también figuran el abanico de las llantas de 17 a 20 pulgadas como las denominadas Aero.

Por dentro, Skoda aprovecha la ocasión para montar la pantalla digital Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas por el cuadro de instrumentación y la actualización del sistema de infoentretenimiento con la tarjeta SIM integrada y entre la extensa gama de opciones incluye los asientos ergonómicos de cuero perforado con ajuste eléctrico ventilados y función de masaje. Se mantiene la tercera fila de asientos plegable en opción que permite viajar hasta a 7 ocupantes.

La gama de motores se compone de dos diesel y tres de gasolina con potencias entre 150 y 245 caballos. La versión de entrada es la 1.5 TSI de 150 CV 4x2 Active y está disponible con la caja de cambios manual de 6 marchas o DSG y tracción delantera, mientras que todas las demás variantes van dotadas de la transmisión automática DSG de 7 velocidades y los propulsores más potentes de tracción total, como el estreno del nuevo motor más alto de gama 2.0 TSI de la generación EVO de Volkswagen de 245 CV que lleva el deportivo Skoda Kodiaq RS. Precios desde 29.680 euros.

El primer modelo de la campaña SUV de Skoda en 2016 que ahora ya cuenta en ocho miembros tiene un comportamiento muy noble por carretera. Me ha parecido un modelo muy equilibrado, tanto por carretera como por caminos de montaña. Las múltiples ayudas electrónicas y la calidad del esquema de suspensiones y chasis la encuentro ideal para Kodiaq que me gusta mucho también por su faceta familiar, que en nuestro caso podemos ampliar a los ocupantes hasta 7 pasajeros, entonces queda un maletero de 270 litros.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 CV / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 seg. / Medida: 4,69 m / Maletero: 560 litros / Tracción: delantera / Consumo WLTP: 6,9 l/100km / Precio: 34.180 euros.

Subaru Forester

Para celebrar sus 25 años en el mercado el fabricante japonés ha optado por sacar un Forester 2022 aún más seguro y equipado que nunca. La actualización de este modelo icónico para Subaru, se ha presentado con el perfeccionamiento del sistema X-MODE, con dos programas de conducción, Snow/Dirt (nieve /graba) y Deep Snow/Mud (nieve y barro profundo) que ahora ya no se desactiva al alcanzar los 40 km/h, sino que se mantiene en modo de espera para volver a activar cuando la velocidad desciende de 35 km/h. Subaru pone a la venta el nuevo Forester en tres acabados: Sport Plus (35.400 euros), Executive (37.900 euros) y Executive Plus que sale por 39.900 euros.

Entre los atributos que más gustan de Subaru son el conocido sistema EyeSigh de cuarta generación que ahora incorpora 11 funciones de seguridad de las que 3 son novedad como la dirección automática de emergencia, el control de crucero adaptativo con centrado de carril y la prevención de salida de calzada que mejora el reconocimiento de la línea divisoria.

Ahora la parrilla es más alta y de color negro, también son nuevos los faros y por otro lado se reposicionan los de niebla. También cambian las llantas que pueden ser de 17 ó 18 pulgadas y en lo que respecta a un interior, siempre bien organizado, se mantiene intacto con una nueva luz ambiental en LED y la información del control del vehículo que completa con la visualización de la energía que va recuperando al frenar y al dejar de acelerar. Me gusta la comodidad y amplitud de los asientos, tanto los delanteros como traseros y la facilidad para acceder a la zona del maletero, mediante la apertura de accionamiento eléctrico.

La sensación que se experimenta al volante del Forester es que disfrutas de una gran luminosidad que favorece la visibilidad. Disponemos del sistema Deriver Monitoring System que tiene una nueva función de gestos con mano para subir o bajar la temperatura del climatizador. Por ejemplo, si subimos el puño baja la temperatura dos grados y si se abre la mano la sube. Muy útil.

Para la prueba realicé los trayectos principalmente por carreteras secundarias, autovía y por caminos al volante de la única versión disponible dotada del motor de gasolina atmosférico e-Boxer de 2.0 litros y 150 CV de potencia, asociado a una caja de cambios automática y la tracción total que ahora añade el motor eléctrico de 17 CV que le permite disfrutar de la Etiqueta ECO de la DGT. El ligero reajuste de las suspensiones y la altura libre en el suelo de 22 cm mantienen un excelente confort de marcha y muy buen comportamiento fuera del asfalto.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 seg. / Medida: 4,64 m / Maletero: 509 litros / Tracción: total / Consumo WLTP: 8,1 l/100km / Precio: 35.400 euros.

CUPRA León VZ 2.0 TSI ST 300 CV DSG

La marca de moda del momento sigue creciendo y ya mira el futuro que le sitúa de aquí al 2025. Por eso ha presentado recientemente la propuesta de tres atractivos modelos destinados a aumentar la familia CUPRA. Se llaman Terramar, Tavascan y UrbanRebel.

El primero en salir será el Terramar, el primer SUV electrificado de la marca de carácter deportivo que, como su apellido indica, rinde homenaje al conocido circuito de Sitges. Este SUV emocional de 4,5m de longitud se fabricará en Hungría. Le seguirá el Tavascan, fiel al prototipo presentado en el Salón de Barcelona en 2019 y para 2025 está previsto en lanzamiento del UrbanRebel de 4,03m de longitud, un vehículo eléctrico urbano de 226 CV, basado en la plataforma MEB de tracción delantera por en vehículos pequeños del Grupo VW, diseñado y desarrollado en Barcelona, ​​con la producción prevista en la planta de Martorell.

Hoy ponemos a prueba a un familiar Sportstourer de alto rendimiento dotado de un motor y, sobre todo, de un chasis fantástico. Ya les adelanto que me he divertido mucho al volante de este atractivo automóvil que aporta sensaciones y dinamismo deportivo realmente espectacular. Es que lo tiene todo; diseño súper atractivo y moderno, pintura azul petrol mate, faros hoja LED, cuatro salidas de tubo de escape, faldones de color Dark Aluminium, asientos CUP Bucket en color azul Petrol, que son una maravilla también estéticamente, buenas proporciones y capacidad del maletero , el ya famoso volante CUPRA con los botones de arranque y selección de modos de conducción CUPRA Drive Profile, un equipo de sonido Beats de 9 altavoces y subwoofer amplificador que enamora como suena y las pantallas de 10,25” Digital Cockpit por la info de la instrumentación y control del vehículo frente al conductor además de la pantalla táctil de 10 pulgadas con control de voz, situada en el centro de la zona del cuadro de instrumentación.

Cualquier detalle está cuidado al máximo. Si nos referimos a la experiencia de conducción es muy emocionante. Actualmente cuesta encontrar un coche que ofrezca el equilibrio entre prestaciones y sensación de tanto control en el mercado con tanta emoción que te sorprende en cada kilómetro. La eficacia de la combinación chasis de control adaptativo DCC y suspensiones siempre de tacto firme pero nunca incómodos (aquí está la clave), la potencia de los frenos BREMBO con pinzas de cuatro pistones delante y la rapidez del cambio automático DSG de 7 velocidades, que saca el mejor rendimiento del motor TSI de gasolina de 300 caballos, hace las delicias de cualquier conductor. ¡Impresionante!

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 300 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,7 seg. / Medida: 4,65 m / Maletero: 470 litros / Tracción: delantera / Consumo WLTP: 7,9 l/100km / Precio: 47.500 euros.

BMW X4 xDrive 30i

Impactante realización de este SUV coupé que la firma bávara ha puesto al día la segunda generación del modelo, posicionándolo aún más deportivo, digital y moderno así como para montar propulsores más eficientes que le permiten llevar la etiqueta ECO de la DGT, ya que montan la hibridación ligera a 48 voltios del motor eléctrico que aporta 11 CV adicionales.

Visualmente causa sensación el nuevo frontal con los clásicos riñones de BMW que toman aún más protagonista en una parrilla en forma de malla. Ahora ya trae de serie los faros de LED adaptativos, dotados de la tecnología Matrix LED que son una maravilla porque nunca tenemos ningún ángulo sin claridad incluso en tramos de muchas curvas. De todas formas si queremos aún más eficacia la marca alemana nos ofrece en opción en faros de largo alcanos como es el caso de la unidad de pruebas. Otra novedad del “model year 2022” son las llantas de 19 pulgadas con nuevo diseño que montan los neumáticos 245/50 R 19, quedando en opción las de 20 ó 21”. Y si nos referimos a la parte trasera son espectacularmente atractivos los embellecedores de las salidas de los tubos de escape que combinan a la perfección con los nuevos grupos ópticos horizontales que se adentran hacia los laterales.

Por dentro, en el paquete M Sport la consola central es similar a los demás integrantes de la Serie 4 de BMW con la pantalla táctil de 10,25 pulgadas (12,3” opcional) que ya incluye los servicios digitales del sistema operativo 7.0 de BMW . Me encantan los asientos deportivos y todos los lujosos complementos como el climatizador automático con control de tres zonas.

La gama del X4 consta de mecánicas de 4 y de 6 cilindros; tres diésel de 190 (X4 xDrive 20d), 286 (X4 xDrive 30d) y 340 CV (X4 xDrive 40d) y cinco de gasolina de 184 (X4 xDrive 20i), 245 (X4 xDrive 30i), de 360 ​​(X4 M4 con etiqueta C de la DGT el X4M de 480CV y el X4M Competition de 510CV, todas asociadas a la caja de cambios automática Steptronic Sport de 8 velocidades y la tracción total xDrive. Precios desde 57.400 euros.

Es una delicia conducir este SUV de imponente carrocería que lleva la suspensión deportiva M Sport, puesto que prácticamente no acusa ningún balanceo en las curvas y nos transmite una comodidad increíble incluso por caminos. Por lo que respecta a las prestaciones son más que suficientes para mover con agilidad en el X4, pues me ha gustado mucho la capacidad para acelerar desde bajas vueltas ayudado por un perfecto escalonamiento de las ocho marchas y modos de conducción que son de carácter deportivo.

Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 245 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,6 seg. / Medida: 4,75 m / Maletero: 525 litros / Tracción: total / Consumo WLTP: 7,5 l/100km / Precio: 64.400 euros.