MINI Clubman Cooper SD

Diferente, si porque de entrada ese divertido y curioso compacto de la categoría Premium tiene seis puertas. Una carrocería peculiar y también muy práctica, tipo Station Wagon, que no pasa desapercibida y en esta ocasión dotada de la estética Multitone que todavía lo hace de una apariencia más expresiva del MINI moderno aparecido hace más de veinte años, ya que por primera vez se utiliza un proceso de pintura húmedo sobre húmedo en la planta que tiene la marca en Oxford en el Reino Unido, para crear un degradado de tres colores en el techo, desde el oscurecido San Marino Blue por delante, cambiando a un tono más claro de Pearly Aqua y terminando en la parte trasera con el Jet Black.

Respecto al interior es típicamente MINI con una pantalla multimedia circular en posición central, cuenta vueltas de grandes dimensiones por el cuadro de instrumentación y los conocidos botones tipo aviación. Todo en un entorno exclusivo con excelentes acabados. La originalidad continúa a cargo por el acceso al maletero mediante dos puertas a abrir y cerrar por orden.

La gama de motores del nuevo Clubman que es mayor y más espacioso que antes, está en un abanico de opciones entre gasolina y diesel de 136 a 306 CV, cambios manual o automático de 8 velocidades como lo montaba el de nuestra prueba, tracción delantera ó 4x4 de las versiones ALL4 y colecciones especiales del One, Cooper, Cooper S, Cooper SD y John Cooper Works. Precios; entre 28.000 y 47.300 euros.


Dinámicamente el Clubman es un coche deportivo. El motor diésel de 4 cilindros turbo y 190 CV nos ofrece un alcance de potencia desde bajas revoluciones increíble, ayudado por un escalonamiento del cambio automático muy efectivo que, además, podemos utilizarlo como si fuera manual con las palanquitas tras el volante. La diversión está completamente asegurada, por prestaciones y suspensiones adaptativas. Frena bien, obedece al volante con una dirección súper directo y no debemos olvidarnos de su faceta práctica por el uso cotidiano.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 190 CV / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,6 seg. / Consumo WLTP: 5,2 l/100km / Medida: 4,26 m / Maletero: 360 - 1.250 litros / Tracción: delantera / Precio: 36.600 euros.

Skoda Octavia Combi 1.0 TSI MHEV DSG Ambition

La renovación de un súper ventas es siempre motivo de gran expectación. Es el caso del Octavia en carrocería familiar que ha alcanzado una madurez increíble. Ya les adelanto que este modelo siempre me ha gustado porque ofrece una gama de mecánicas muy equilibrada, un excelente comportamiento en carretera, gran maletero, bien equipado ya un precio muy ajustado respecto a los modelos de su categoría.

La gama del Octavia consta de propulsores gasolina TSI y diésel TDI, hibridación ligeras 48 voltios (Mild Hybrid) e híbridas enchufables, carrocerías berlina, Scout y la familiar Combi, tracciones delantera y total 4x4, cambios manual y automático, entre 110 y 245 con unos precios que van desde 22.700 a 43.900 euro que vale el Octavia Combi RS.

Por dentro también mejora en acabados y equipamiento respecto a la anterior generación. Conserva la buena habitabilidad para los cinco ocupantes, especialmente para los dos delanteros que disfrutan de los amplios asientos con múltiples regulaciones. También me encanta que los tres pasajeros traseros dispongan de conectores USB del tipo C y uno de 220V así como disponer de un enorme maletero de 640 litros (30 más que el modelo anterior) de fácil acceso. Sin duda alguna, uno de los grandes puntos fuertes de toda la gama Octavia que en caso de la versión familiar Combi aumenta considerablemente. Por lo que respecta al cuadro de instrumentación está formado por una pantalla de 10,25 pulgadas de fácil lectura, configurable y que puede interactuar con la otra pantalla central de 10” del sistema multimedia, de última generación del Grupo VW.

Pude realizar una prueba a fondo al volante de una unidad que monta el motor de tres cilindros y 110 caballos que refuerza su eficiencia mediante la micro hibidración. El secreto del confortable y buen comportamiento en carretera radica en que comparte la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Garantía de éxito por la suavidad de marcha, es un incansable rodador y siempre te deja un buen sabor de boca.

Un gran compañero y viajero que apenas gasta más de cinco litros a los 100 km y que sorprende lo poco que vibra el motor al ralentí y, sobre todo, su insonorización. Claro que con la entrada en acción del turbo y un escalonamiento del conocido cambio de 7 marchas automático DSG de doble embrague (palanca del cambio de nuevo formato y accionamiento electrónico) la respuesta de todo el conjunto mecánico aún se vuelve más agradable, incluso parece que tengamos más potencia de la anunciada, respuesta que podemos incrementar su reacción más enérgica si escogemos el programa Sport. Fantástico.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 110 CV / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 seg. / Consumo WLTP: 5,2 l/100km / Medida: 4,69 m / Maletero: 640 litros / Tracción: delantera / Precio: 31.100 euros.

Ford Explorer 3.0 PHEV AWD ST-Line

Con un súper generoso espacio interior para poder viajar hasta siete ocupantes, que disfrutan de un ambiente lujoso, la sexta generación de este SUV de gran formato y de origen americano se comercializa en nuestro mercado en una única versión híbrida enchufable de 457 caballos de potencia.

Mecánicamente el Ford Explorer está formado por un motor de gasolina V6 de doble turbo y un eléctrico, además de la batería de 13,1 kWh de capacidad de acumulador de iones de litio que van asociados a la caja de cambios automática de 10 velocidades que funciona de maravilla ya que aprovecha al máximo la tremenda potencia y perfectamente sincronizada junto a la tracción a las cuatro ruedas.

Me ha convencido de que el Explorer montara esta combinación del motor de combustión y eléctrico ya que disponemos de una potencia máxima de recarga de 3,6 kW y en tan sólo cuatro horas y media enchufado por una recarga completa nos permite circular en modo eléctrico 42 km de autonomía homologada. Muy útil por los desplazamientos cotidianos.


Cuando los acabados son marca de la casa o cuidados con creces. Más aún si la única dotación de serie es el equipamiento llamado ST-Line muy lujoso; asientos delanteros calefactados y ventilados con regulación eléctrica y en función de masaje, doble USB, el climatizador de tres zonas, doble techo solar, un fantástico equipo de sonido de 14 altavoces, dos pantallas (la central en formato tablet vertical) de gran resolución, los asientos de la segunda fila también con calefacción incorporada con mando personalizado para poder regular la temperatura del aire de su zona en tres direcciones tomada de 12V y doble USB. Así como los sistemas de asistencia por el mantenimiento de carril, el programador de velocidad activo y asistente de aparcamiento automático. Completísimo y confortable. Y aquí no termina el relato del habitáculo ya que me ha parecido un buen aliciente el hecho de disponer de las dos plazas de la tercera fila con un buen cota de amplitud.

De la prueba al volante, Explorer pone en evidencia todo su potencial mecánico. Es sorprendente que un vehículo de pesa al volante de las dos toneladas y media sea tan ágil en aceleraciones e incluso cuando circulemos por carreteras de muchas curvas. ¡Brutal!. Y como he dicho antes, podemos escoger entre 7 modos de conducción (Normal, Eco, Sport, Remolque, Pista, Nieve – arena y superficies deslizantes) y siempre con la función híbrida que, además, le permite disfrutar del distintivo 0 emisiones de la DGT.

Cilindrada motor de gasolina: 2.956 cc / Potencia conjunta: 457 CV (363 CV motor combustión - 102 CV motor eléctrico) / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,0 seg. / Medida: 5,06 m / Maletero: 635 litros / Tracción: total / Autonomía eléctrica: 42 km / Precio: 73.300 euros.

Kia Sportage 1.6 T-GDI MHEV GT Line 4x4

Cada novedad o renovación de este fabricante va acompañada de una moderna realización que en muchas ocasiones rompe moldes en el estilo de la categoría en la que le toca competir, con un impacto visual muy atractivo. Éste es el caso del nuevo Sportage ya con el nuevo logo KIA en la carrocería y el techo en negro, otro de las primicias para este modelo.

La quinta generación de este SUV está diseñada y desarrollada específicamente por el mercado europeo, básicamente pensada para ofrecer la máxima funcionalidad y utilidad diaria. Por otro lado, aparece un nuevo modelo híbrido enchufable, la de alta tecnología (HEV) y estrena la variante que hoy ponemos a prueba, la versión de gasolina mild hybrid (MHEV) para reducir las emisiones y mejorar los consumos en las potencias de 150 CV y 180 CV, además de las diésel que también permiten combinar con la tecnología MHEV. Un acierto. Precios, desde 29.000 a 50.125 euros que corresponde a la que hoy ponemos a prueba, la más equipada.

Nuestra unidad GT-Line 4x4 montaba la transmisión automática de doble embrague DCT de 7 velocidades, el control eléctrico de la suspensión y la tracción total. Aspectos que hacían aún más agradable y eficaz su conducción. Impecable y muy cómodo en conducción sobre asfalto incluso en mal estado, otra de las condiciones que se nota la mejora del Sportage es cuando seleccionamos Terrain Mode al adentrarnos por caminos de montaña. Aquí la nueva plataforma N3 y la suspensión controlada electrónicamente ECS tienen buena culpa del buen comportamiento puesto que inciden en el continuo control de la amortiguación. Es increíble poder comprobar cómo de forma muy ágil el Sportage se adapta a los obstáculos del terreno amortiguando los rebotes de las ruedas sin ningún balanceo acusado en las curvas. Pienso en los usuarios que necesitan un vehículo también apto también en los momentos de ocio. Me ha convencido mucho su comportamiento y capacidad de tracción, siempre teniendo en cuenta que conducimos un SUV.

La atracción tiene su continuación en el moderno interior con la vanguardista pantalla curva integrada y táctil por las funciones de infoentretenimiento y conectividad, dividida por la proyección con una parte destinada al cuadro de instrumentación de cristal líquido TFT de última generación. La ergonomía para utilizarla tanto por el conductor como por el acompañante delantero es sensacional. La guinda al confortable y bien terminado habitáculo con un toque elegante y deportivo la pone el sistema de sonido Harman Kardon. También me gusta que el poner el intermitente en el momento de realizar una maniobra de adelantamiento se vea proyectado en la pantalla en el lado que toca las imágenes del entorno y los vehículos que nos preceden ya que te proporciona mucha seguridad como el resto de sistema de asistencia a la conducción.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 180 CV / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,0 seg. / Medida: 4,51 m / Maletero: 562 litros / Tracción: total / Consumo WLTP: 7,1 l/100km / Precio: 50.125 euros.

Hyundai Kona N 2.0 TGDI DCT

Estamos frente a un modelo muy especial, como el resto de los exclusivos N de la marca coreana. Aquí tenemos dos conceptos que cumplen con creces las necesidades y preferencias de un gran número de usuarios como son las grandes prestaciones añadidas a la funcionalidad que proporciona la carrocería SUV.



Con un precio muy competitivo, respecto a sus rivales más directos, el Kona N aporta una capacidad de tracción excepcional debido a que incluye un diferencial autoblocante con control electrónico (e-LSD) y un control de estabilidad con varios modos de conducción: Normal , Esc Sport y Esc Off que el conductor puede combinar entre los cuatro modos de conducción “Eco, “Normal”, “Sport” y el exclusivo “N” que a la vez podemos escoger entre dos opciones de las principales respuestas del cambio de marchas, del diferencial autoblocante, dureza de la dirección y de la suspensión, que se activan en los respectivos botones situados en el volante. ¡Impresionante!.

Más aún. En el volante también disponemos de un botón de color rojo que nos proporciona un impulso extra durante 20 segundos que va dirigido directamente al rendimiento del motor y la selección de cambio. Por otro lado, también existe otro gadget que lleva de serie, ya que es posible activar la función Launch Control por la máxima aceleración. ¡Brutal!. Nada queda al azar, con una personalización N súper deportiva que consta de la firma lumínica específica, doble salida del escape, generoso alerón, tercera luz de freno de forma triangular con los i20N/i30N, asientos delanteros tipo backet, numerosas ayudas electrónicas, última actualización en el sistema de infoentretenimiento y la tira en rojo en la parte baja de la carrocería.

Un SUV compacto que podemos compartir en familia con un ritmo tranquilo y si le exigimos una respuesta más enérgica será el primero en demostrar que está dotado de todo lo que necesitamos para disfrutar de las reacciones más directas y tacto deportivo.

Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 280 CV / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,5 seg. / Medida: 4,21 m / Maletero: 361 litros / Tracción: delantera / Consumo WLTP: 8,5 l/100km / Precio: 45.600 euros.