BMW 330e xDrive Touring

Ligeros retoques estéticos en el aspecto exterior que afectan al diseño de los faros, ahora más estilizados, también nuevas tomas de aire y, sobre todo, una única pantalla en forma curva con todos los controles integrados bajo el nuevo sistema operativo 8 de BMW que interactúan mejor entre el conductor y vehículo, son las principales novedades de la nueva era de la atractiva Serie 3 de la marca alemana.

De la Serie 3 de BMW hay dos versiones híbridas enchufables: el 320e de 204 CV que solo se comercializa en la carrocería berlina y el 330e que se vende en berlina y familiar (Touring), que puede llegar hasta los 292 CV si se activa el sistema XtraBoost. Ambas tienen una autonomía eléctrica homologada en torno a los 60 kilómetros lo que también les permite llevar la etiqueta 0 emisiones de la DGT. Precios; desde 46.700 euros.

Elegante, perfeccionista, deportivo, incansable rodador en un confortable ambiente, numerosas ayudas electrónicas de última generación que también resultan muy útiles en los desplazamientos de ocio además de la tracción total en nuestro caso, un espectacular rendimiento de la mecánica y sobre sin embargo, gasta poco teniendo en cuenta las grandes prestaciones del motor asociado a un efectivo cambio automático de 8 marchas.

En este modelo tenemos la ventaja de rodar los primeros 60 kilómetros en modo eléctrico con la batería completamente cargada. O sea, un coste súper reducido y ausencia de emisiones contaminantes. Luego y de forma automática entra en funcionamiento el motor de combustión de gasolina que lo hace de forma especialmente silenciosa ya que está perfectamente insonorizada la mecánica. Por el sistema de propulsión del BMW 330e monta el motor de gasolina turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada y 184 CV y ​​una unidad eléctrica ensamblada en la caja de cambios. El primero entrega 184 CV y ​​el eléctrico 109 CV; de forma combinada son 292 caballos que debo resaltar que funcionan con una gran suavidad cuando entran en acción uno u otro motor o ambos a la vez. Por otra parte, la recarga a un máximo de 3,7 kW de la batería tarda algo más de tres horas en wallbox y cinco horas en un enchufe doméstico.

Al volante he ido experimentando el comportamiento según el modo de conducción iDrive que pueden seleccionar entre: Eléctrico, Eco, Hybrid y Sport. Entonces el 330e nos muestra su eficiencia en cualquier caso respetando siempre un consumo moderado si circulamos también por autovía.

Motor de combustión. Cilindrada: 1998 cc / Motor eléctrico. 12 kWh / Potencia combinada: 292 CV / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,9 segundos / Combustible: Gasolina / Consumo combinado homologado WLTP: 1,5 l/100 km / Medida: 4,71 m / Maletero: 410 - 1.420 litros / Tracción: total / Precio: 60.500 euros.

Ford Ranger Raptor 2023

Claro ejemplo de que en Ford están encantados por ofrecernos modelos más emocionales, divertidos y en este caso aventureros de la mano de Ford Performance. El nuevo Range Rover es la referencia top de los pickup de altas prestaciones, sin rival en el mercado. Ahora se le ve más imponente que nunca a un parachoques delantero distinto, así como una parrilla descomunal donde las letras FORD tienen aún más protagonismo que en la anterior generación. Una renovación muy esperada por los usuarios de este tipo de vehículos, puesto que su prestigio ha hecho que sea el pickup más vendido en el mercado europeo durante los últimos 7 años consecutivos. Las primeras unidades llegan a primeros de 2023 y más adelante también lo hará una nueva serie más lujosa denominada Platinum.

Por dentro, los detalles en color Orange como la pintura exterior de la unidad de nuestra prueba, decora las salidas de aire o por ejemplo el repunte de los asientos y el volante que combinan con su moderna configuración del interior para cinco plazas y asientos delanteros inspirados en aviones de combate. En el centro del salpicadero se sitúa la imponente pantalla de 12'4" en posición vertical que monta la última generación en conectividad SYUNC4 para las funciones de infoentretenimiento. Por otro lado, la parte destinada a la carga es más amplia que antes y también tiene una persiana eléctrica para cubrir esa zona.



De su larga experiencia off-road en EEUU, la multinacional americana que conserva y sigue con la tradición familiar en la toma de decisiones y esto se traduce en este impactante modelo que saca a relucir todo su poder en situaciones comprometidas fuera del asfalto mediante la función inteligente Trail Control, única en su especie, que se ajusta entre 2 y 18 km/h para mantener automáticamente la fenomenal tracción que nos quitará sin problemas en las zonas súper complicadas con una increíble facilidad, tanto para subir como en las bajadas.

Entre las múltiples ayudas en tracción y conducción que dispone de 7 programas que actúan sobre el motor, transmisión, el ABS, los controles de tracción y estabilidad, la respuesta del motor además de los tres destinados cuando circulamos por asfalto como son el Normal, Sport y Deslizante que deben añadirse los off-road en el paso por tramos de rocas, arena o barro. También me he quedado boquiabierto de cómo suena este motor de 3 litros EcoBoost biturbo V6 de 292 CV, que se puede modificar pulsando un botón en el volante (silencioso, normal, sport y baja) y asociado al cambio de 10 velocidades con convertidor de par y reductora. Una maravilla. Y no quisiera olvidarme de deciros del espectacular funcionamiento de los famosos amortiguadores Fox Valve de control electrónico. Una pasada.

Cilindrada: 2.956 cc / Potencia: 292 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 13,8 l/100 km / Medida: 5,36 m / Peso: 2.529 kg / Configuración: doble cabina 5 plazas / Tracción: total / Cambio: automático 10 velo. / Precio: 68.200 euros.

Opel Astra 1.2 Turbo 130CV AT8

La sexta generación de este modelo presenta múltiples novedades ya que está desarrollado sobre la segunda evolución de la plataforma EMP2 del nuevo consorcio Stellantis que también ha adoptado en sus inicios el Opel Grandland para hablar de esta marca y permitirá la inminente llegada en el próximo año del primer Astra 100% eléctrico.

Una berlina compacta de 4,37 metros de largo que de inmediato llama la atención por su belleza estética. Una calidad que he comprobado durante toda la prueba. Contribuye a lo que digo la parrilla frontal Vizor en negro que consta de dos imágenes bien definidas arriba y abajo con conocido logo en medio y como protagonistas principales a los nuevos faros de LED Intelli-lux que Opel va evolucionando en cada modelo que sale al mercado.

En el interior me he encontrado con unos acabados de calidad con la doble pantalla de 10 pulgadas cada una, la digital que está destinada a la instrumentación y la del centro por el sistema de infoentretenimiento que, por cierto, es muy intuitivo con funciones que también podemos seleccionar desde el volante como el control de sonido, la velocidad de crucero o el teléfono. Me ha gustado mucho la disposición de los mandos de la climatización mediante unas teclas tipo piano en la parte baja de la pantalla central. Además por la selección del cambio automático, como es el caso de nuestra versión, tenemos una pequeña palanquita al estilo minimalista muy en la línea de las recientes novedades del mercado, así como el freno de mano eléctrico y un selector a escoger los distintos modos de conducción. Otra de las particularidades que quiero resaltar es la buena ergonomía de los asientos. Súper cómodos incluso en trayectos de larga distancia. Unos asientos que en las versiones mejor equipadas del Astra disponen de las funciones de masaje, ventilación y calefacción. Por otra parte, disponemos de una excelente capacidad del maletero con los 422 litros disponibles y muy bien aprovechado por sus formas.

La gama del nuevo Astra consta de numerosas opciones en motores de gasolina, diésel, híbridas enchufables y una eléctrica. Precios desde 26.100 euros y potencias de entre 110 y 224 caballos de la versión GSe, cambios manual o automático y siempre tracción delantera.

El comportamiento dinámico está pensado para una conducción confortable sin renunciar a la firme estabilidad en las curvas. En mi opinión, se ha dado un enorme paso adelante en este sentido, respecto a la anterior generación. Sin duda les diré que, dejando a un lado el aspecto mucho más moderno que bandos, las sensaciones al volante es uno de sus puntos fuertes ya que el motor de tres cilindros asociado al cambio automático de 8 velocidades responde muy bien desde prácticamente las primeras vueltas. Un propulsor que me ha sorprendido por el moderado consumo.

Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 130 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,7 segundos / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 5,7 l/100 km / Medida: 4,37 m / Maletero: 422-1.339 litros / Tracción: delantera / Precio: 30.450 euros.

Volkswagen Taigo 1.5 TSI 150CV DSG7 R-Line

Silueta deportiva por un modelo que se hermana con el T-Cross como una alternativa más para compartir el prestigio y la buena acogida que está teniendo el SUV compacto, que también sale de la factoría de Landaben, en Pamplona, ​​junto al Polo. O sea, una gama de tres carrocerías bien estructuradas con estilos completamente diferentes que les une la plataforma MQB-A0 y las diferentes mecánicas entre 95 y 150 CV que pueden ir asociadas al cambio manual de seis velocidades o al conocido automático de doble embrague secuencial DSG de siete velocidades de las versiones Life o R-Line. Precios a partir de 24.275 euros.

Por la prueba dispuse de Taigo que montaba el motor de cuatro cilindros de 150 caballos que únicamente está disponible con la transmisión DSG y acabado R-Line de aspecto más juvenil y deportivo. Basta con ver las atractivas llantas de 17 pulgadas y también me han gustado mucho que de serie lleve ya los faros matriciales LED IQ.Light que aportan un plus de seguridad a la conducción nocturna que siempre se agradece. Pero el rasgo más característico es la silueta que dibuja el techo con un perfil claramente coupé inclinado hacia atrás. Por otro lado, al ser algo más largo que el Polo y el T-Cross, ya que mide 15 cm más (4,26 m), le permite ofrecer una de las mayores capacidades del maletero de su segmento que cifra en 440 litros , ampliables a 1.222 litros si doblamos los respaldos de los asientos traseros. Con esto quiero decir que con este volumen de maletero Taigo también apunta claramente por un usuario familiar que busca la comodidad a la hora de entrar y salir del coche sin renunciar a una estampa deportiva.

Por dentro, la visión que tenemos de todo el entorno es idéntica al nuevo Polo. Creo muy acertado que hayan escogido la misma configuración que ya me parece muy buena: una pantalla de 10,2 pulsadas por la instrumentación y la digital de 9,2” en la parte central por las funciones de infoentretenimiento y compatible con Android Auto y Apple CarPlay que funcionan, en ese caso, con el sistema operativo Discover Pro.

Dinámicamente el Taigo tiene un comportamiento similar al T-Cross así como el Polo. Una sensación muy agradable y segura, con tacto de coche de superior nivel, que nos procura el IQ-Drive Travel Assist con el mantenimiento de carril, el detector de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo y el frenado de emergencia con reconocimiento peatonales y ciclistas. Un coche que siempre me ha dado la impresión de estar pensado para dar satisfacción a un gran número de usuarios, porque resulta muy equilibrado en todos los apartados.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 6,1 l/100 km / Medida: 4,26 m / Maletero: 440 litros / Tracción: delantera / Precio: 31.315 euros.

Audi A5 Coupé 40 TFSI 204CV S tronic

Este A5 Coupé de 2 puertas, que la marca alemana aprovecha para incluir la tecnología Mild Hybrid para reducir el consumo de combustible y una mayor eficiencia de las mecánica, comparte estirpe con los A5 Sportback (5 puertas) y A5 Cabrio (descapotable con capota de lona), también RS5 además de las versiones S5 Sportback y S5 Coupé que monta la moto 3.0 TDI con el compresor eléctrico EPC y el sistema eléctrico principal de 48 voltios.

Hoy disponemos de una versión muy interesante en primer lugar por la atractiva silueta deportiva que ha ido revolucionando el mercado desde la primera generación de 2007 y una posterior remodelación en 2016, para llegar a este modelo con unas entradas de aire en la parte frontal que recuerdan al clásico Audi Sport quattro de 1984. Monta faros LED de serie y como ya es norma en la marca de los cuatro círculos también incluye a los pilotos de LED, detrás con intermitentes dinámicos y salidas de los tubos de escape en forma trapezoidal.

Por dentro domina el cuadro de instrumentación orientado al conductor con la gran pantalla táctil 10,1” por el sistema de conectividad, navegación plus e infoentretenimiento de tercera generación MIB3 del operativo MMI touch que he podido comprobar lo fácil e intuitivo que es hacer -lo servir, por ejemplo la aplicación gratuita “myAudi” que conecta el coche con nuestro smartphone. Para terminar de rematar el conductor controla la pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas del Audi Virtual cockpit plus, entre tres modos de visualización, a través del volante multifunción.

La versión probada forma parte de la gama actual de mecánicas micro híbridas integrado en el circuito eléctrico de 12 voltios y batería de acumulador de iones de litio. Precios, entre 52.280 y 129.630 euros del RS 5 Coupé Competition plus de 450 CV que va asociado al cambio automático Tiptronic de 8 marchas.

Lo que primero sorprende de este deportivo de 4 pasajeros (2+2) es el gran trabajo que se ha realizado para insonorizar al habitable. Es un coche fácil de conducir por las numerosas ayudas electrónicas que monta de serie y el formidable chasis, complemento ideal para aprovechar al máximo las grandes prestaciones de este propulsor que nos garantiza unas aceleraciones y recuperaciones excepcionales, ayudado por un perfecto escalonamiento del conocido cambio automático S tronic de 7 velocidades, que también podemos seleccionar a nuestro gusto mediante las palanquitas tras el volante. Una maravilla.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 204 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 6,2 l/100 km / Medida: 4,69 m / Maletero: 450 litros / Tracción: delantera / Precio: 52.280 euros.