CUPRA Formentor VZ5 DSG 4WD

Impresionante. La marca con sede en Martorell sigue imparable. Recientemente en el Exponential Impulse de CUPRA, celebrado en Berlín, presentó el Metahype, un espacio abierto y colaborativo en el metaverso. Se trata de una isla virtual en continua expansión donde las marcas, los creadores de contenidos y las comunidades se reúnen para socializar, colaborar y vivir experiencias emocionantes. En el caso de CUPRA a través de Metahype District sacó el modelo deportivo virtual DarkRebel, donde los usuarios pueden influir en el futuro diseño del vehículo.

 

Pero aquí no terminan las recientes novedades ya que también han presentado el CUPRA Tavascan, el primer SUV coupé (4,64 m) totalmente eléctrico y segundo modelo 100% eléctrico de la marca, después del Born. Hay dos versiones, una de 286 caballos y la más potente que monta la tracción total mediante dos motores, uno en cada eje, de 250 kW (340 CV) y control de casis adaptativo DCC Sport, además del sistema de dirección progresiva.

Ya he hablado de ello en esta sección de que CUPRA va en la dirección de electrificar la marca. Ahora le ha tocado al Tavascan, también llegará el Terramar, que como su nombre indicado rinde homenaje al famoso circuito de Sitges y en el 2025 está previsto el lanzamiento del UrbanRebel de 4,03 m de largo, totalmente eléctrico y de filosofía urbana de 226 CV, basado en la plataforma MEB de tracción delantera para vehículos pequeños del grupo VW y diseñado y desarrollado en Barcelona, como Tavascan.

Esta breve introducción me sirve para ponernos al volante de otra opción totalmente distinta y de altas prestaciones que pertenece a la “tribu” del CUPRA Formentor que está teniendo un éxito sin precedentes. Es el top de la gama y se le reconoce por los detalles estéticos del negro en el marco de la parrilla, los pasos de rueda y las carcasas de los retrovisores, las preciosas llantas de 20 pulgadas que montan unos neumáticos 255/35 de perfil, y , sobre todo, por las dos salidas dobles de los tubos de escape en posicionadas en forma diagonal y de color cobre, que conforman un estilo más deportivo, rematado con el difusor y las taloneras en fibra de carbono.

Ponerse al volante de este modelo es un auténtico placer para quienes buscan unas sensaciones deportivas sin renunciar a la comodidad y la practicidad que proporciona un SUV. Absolutamente todo el conjunto mecánico, como por ejemplo el equipo de frenos Akebono con pinzas de seis pistones delante, el conocido motor de gasolina de 2.5 litros TFSI de cinco cilindros turbo de 390 CV, de origen Audi, asociado al rapidísimo cambio de marchas automático secuencial DSG de 7 velocidades y la puesta a punto en el control de chasis adaptativo DCC y rebajado que ofrece hasta 15 ajustes disponibles que combinan con los modos de conducción, está orientado a una conducción dinámica de primer nivel.

Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 390 cv / Cambio: automático 7 vel. / Consumo WLTP : 10,2 l/100km / Peso: 1.683 kg / Tracción: total / Medida : 4,46 m largo / Aceleración 0 a 100 km/h : 4,2 segundos / Precio: 72.600 euros. (Exclusivo Taiga Grey 005 de 999 unidades).

Audi Q8 e-tron y Audi Q8 Sportback e-tron

Pionero de una nueva era. Siempre habrá un antes y después de la nueva hoja de ruta de los vehículos totalmente eléctricos de la marca Premium de los cuatro círculos, cuando empezó en 2018 Audi 2018 presentó el e-tron por lo que sería el inicio de la nueva era de la electromovilidad, de la que ya de momento llevan 6 modelos 100% eléctricos.

De la misma forma, ahora presentan el nuevo Q8 e-tron en dos carrocerías SUV, una de aspecto más deportivo Sportback, formando parte de una estrategia bien estructurada ya que nos anunciaron en su presentación a la prensa que tienen previsto salir un total de 20 novedades de ahora hasta 2025 ya partir del año siguiente Audi únicamente lanzará al mercado nuevos modelos con propulsión eléctrica, pasando a ser una marca totalmente eléctrica dentro de 11 años.

Respecto a su predecesor ha aumentado de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga, garantizando a la vez una mayor eficiencia. A su vez los nuevos Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback inauguran la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño tridimensional de los cuatro círculos.

A mí particularmente me encanta el aspecto imponente del vehículo, ahora que le han dado un toque más estilizado a su gran calado. Los retrovisores minimalistas con la proyección en el cuadro de instrumentación interior y el hecho de poder escoger entre dos estilos muy diferentes, es un hecho diferencial en este segmento. Ni que decir tiene que los cinco ocupantes viajan con total comodidad en un ambiente entre lujo y también deportividad que ya son marca de la casa, pero lo que realmente me ha sorprendido de esta reciente novedad es la parte dinámica y el bien que se comporta también en carreteras viradas con una dinámica excepcional, teniendo en cuenta la envergadura del Q8.

Por ambas carrocerías se puede escoger entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron monta un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de 250 kW en modo boost y una autonomía de hasta 487 km y de hasta 501 km en el Sportback. Por su parte, el Q8 55 e-tron son 300 kW y en este caso una autonomía de 576 km para el SUV y de hasta 595 km para Sportback. Precios; entre 84.610 y 100.110 euros y variantes Advanced y S line.

En cuanto al mejor rendimiento de la carga, en una estación de alta potencia nos permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 31 minutos. Todas las versiones en el Audi Q8 e-tron incorporan de serie la función del nuevo servicio Audi charging que identifica automáticamente el vehículo en las estaciones de recarga compatibles y permite acceder cómodamente a unos 400.000 puntos de carga públicos en 27 países europeos.

Potencias: 250 y 300 kW / Baterías: 95 y 114 kWh / Tracción: total / Autonomía homologada: 501 y 595 km / Medida: 4,91 m / Peso: 2.510 kg / Maletero: 569-1.637 l. / Precio: 84.610 euros (Q8 50 e-tron quattro).

Skoda Octavia Combi RS iV

Impecable. Aquí tenemos, en mi opinión, uno de los turismos de filosofía familiar, confort y eficiencia más interesantes de su segmento de mercado, con un plus añadido de dinamismo. Se trata de la cuarta generación del Octavia que la marca checa personaliza con elementos y detalles RS el carácter deportivo de Skoda, que cuenta con una larga tradición en el mundo del motor. 








Hay tres opciones en las dos carrocerías, berlina de cinco puertas o la familiar Combi que hoy ponemos a prueba. Se puede escoger entre una motorización de gasolina 2.0 TSI de 245 CV, la diesel 2.0 TDI de 200 CV y la híbrida enchufable PHEV de 245 CV. Precios, desde 28.400 euros y se le reconoce estéticamente porque utiliza el color negro brillante en varias zonas de su aspecto exterior como por ejemplo en la parrilla frontal, las carcasas de los retrovisores, el marco de las ventanas, en el difusor y el alerón trasero.

Por dentro, me ha encantado la configuración y forma de los asientos delanteros, típicamente deportivos con el reposa cabezas integrada en una sola pieza y que tienen la particularidad de que se adaptan perfectamente el cuerpo, un aspecto que se agradece muchísimo cuando circulamos por carreteras de muchas curvas. El confort es magnífico. Por otro lado, tenemos un volante de tres brazos donde figura las siglas RS iV como en la parte delantera y trasera del coche, que combina con la elegancia que aporta el tapizado en Alcántara en la parte frontal que la zona del cuadro de instrumentación y el rematado en una línea roja en medio y en el contorno de esta zona, además de que en los gráficos de la pantalla del conductor nos informa de la presión de la admisión, del par y la potencia que desarrolla el motor en cada momento y acompaña con diferentes medidas de temperatura del aceite del motor, caja de cambios y líquido refrigerante.

El Octavia Combi RS iV monta la mecánica hibrida enchufable que combina un motor de gasolina 1.4 turbo de 150 CV y un eléctrico de 116, con la eficiencia y ahorro que supone en los trayectos habituales ya que podemos realizar hasta 60 kilómetros en eléctrico, según el ciclo homologado WLTP (etiqueta 0 de la DGT). Destaca este propulsor por buenas prestaciones desde baja revoluciones, suavidad de funcionamiento y sobre todo, por la facilidad de conducción que aportan ayudas como el control electrónico del diferencial delantero. Y otro de los puntos interesantes que caracteriza a Octavia es la gran capacidad del maletero muy importante ya tener en cuenta también en los momentos de ocio.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia : 150 cv / Motor eléctrico de 85 kW-116 CV / Potencia conjunta : 245 cv / Tracción: delantera / Autonomía eléctrica: 60 km / Aceleración 0 a 100 km/h. 7,3 seg. / Cambio: automático DSG de 6 vel. / Medida: 4,85 m / Peso: 1.707 kg / Maletero: 490-1.555 l. / Precio: 43.900 euros.

Hyundai IONIQ 6

El tercer fabricante mundial, la misma posición que ocupa a nivel estatal como marca y coincidiendo con el 30 aniversario de la llegada de Hyundai a nuestro mercado, ha aprovechado para sacar una versión del i30 N Line en edición especial para conmemorarlo . También en estos días nos presenta su buque insigne que ya hemos podido probar. Es el IONIQ 6 Electrified Streamliner, un sedán de estética deportiva 100% eléctrico de diseño emocional, que tiene nada menos que 614 kilómetros de autonomía según la homologación WLTP, siendo uno de los vehículos eléctricos más eficientes de la actualidad.

Con la mayor capacidad de la batería de 77,4 kWh, puede combinarse con cono un solo motor en el eje trasero o con dos, uno en cada eje, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5, 1 segundos y con la modernidad y estilo que también se traslada al interior, formando un conjunto estético muy atractivo con las dos pantallas de 12 pulgadas unidas en paralelo, donde también se reflejan las imágenes que proyectan los retrovisores digitales.

Una gran autonomía extensa que en el momento de la recarga, al montar la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), le proporciona una carga ultra rápida de 800 V con una autonomía de hasta 351 km solo en minutos o del 10 al 80 % en unos 18 minutos a la vez que permite la carga de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales.

El IONIQ 6 está lleno de detalles que después se irán aplicando a los nueve modelos, como por ejemplo el logotipo “H” de Hyundai de tipo plano. También tenemos una iluminación ambiental en dos colores, que se pueden seleccionar independientemente por la primera y segunda fila a la vez que está sincronizada su intensidad en función de la velocidad del vehículo. Y para terminar de redondearlo, los asientos delanteros (opcionales) tienen la función relax para favorecer el descanso solo ajustando el ángulo del asiento.

Para el primer contacto en la prensa especializada Hyundai preparó un recorrido muy completo, tanto por ciudad como por cercanías. Dos trayectos que hice con el IONIQ 6 de tracción trasera (1581MDP) y el de tracción total (6488MCR). El comportamiento de ambas versiones me pareció impecable, pero si debo destacar una de las dos fue la AWD de tracción en ambos ejes. Es increíble cómo es capaz de afrontar cualquier tipo de curva o irregularidad de la carretera con una estabilidad brutal que, además, nos trata de una forma muy exquisita en materia de confortabilidad. El resto lo pone, como es ya norma en los eléctricos, las aceleraciones fulgurantes y el silencio absoluto.

Baterías: 53,0 kWh ò 77,4 kWh / Potencias: 151-228-325 CV / Tracción: última RWD ò total AWD) / Autonomía: 429-614-519 km / Maletero: 401 l. detrás y 45 l en frente / Cambio: automático / Medida: 4,85 m / Peso: 1.775 kg / Precio: desde 49.620 euros.