BRAID Performance

Cuando falta sólo unos días para que dé comienzo la carrera más apasionante y aventurera del mundo, el Dakar, donde BRAID equipa a varios equipos punteros, tenía ganas de ver “en directo” a la nueva línea Performance, una auténtica revolución para quien quiera montar estas bellas llantas para uso mixto entre carretera y circuito, en los trackdays. ¡ Brutal !

La nueva gama Performance de BRAID consta de tres tipos:

Essential; de aleación de aluminio A356-T6 inspiradas en Motorsport.

Forjed; en aluminio forjado 6061 T6 destinada a deportivos de alta gama y vehículos de lujo por el equilibrio entre rendimiento/peso.

Carbon; fabricadas a base de cilindros de fibra de carbono, centro forjado 6061 T6 y tornillos de titanio. Van dirigidas a los coches muy exclusivos.

En la imagen la Wind Race AP

Kia EV6 GT

Galardonado con el prestigioso Coche del Año en Europa 2022, además de otros premios de diseño Red Dot Design Awads por su diseño pionero y vanguardista, el EV6 GT de Kia es un crossover de altas prestaciones, totalmente eléctrico, siendo el modelo de producción más potente y emblemático de la marca coreana, basado en la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) que ha permitido instalar un nuevo propulsor posterior de alto rendimiento para ofrecer un notable aumento del 63% de la potencia total , en relación con el modelo de tracción detrás de la versión normal, que ya probamos en esta sección.

La gama del EV6 GT dispone de 4 niveles de potencia: 170, 229, 325 y 585 CV, precios desde 51.590 euros, combinando tres versiones EV6 Air con tracción trasera (RWD), EV6 GT-Line, de tracción trasera o total y EV6 GT de nuestra prueba que ofrece una avanzada capacidad rápida de 800V que permite cargar del 10 al 80% en tan sólo 18 minutos, todas equipadas en el interior con las dos pantallas dobles de 12'3” para el cuadro e infoentretenimiento que supuso el inicio de una nueva era bajo el diseño Kia “Opuestos Unidos” inspirada en los contrastes de la naturaleza y la humanidad.

Su peculiar y amplio interior, realizado a base de materias primas sostenibles por los tejidos de los asientos o la moqueta del suelo fabricada con plásticos reciclados, existe una característica diferenciadora cuando esperamos durante la carga. Los asientos especiales de relajación permiten al conductor y al acompañante delantero adoptar una postura de máxima comodidad, ya que sólo pulsando un botón, se levantan y reclinan a fin de permitirnos estirarnos. Además, la función V2L “Vehicle-to-load” pone a nuestro alcance la posibilidad de descargar energía de la batería de iones de litio de hasta 3,6 kW en un aparato doméstico o bici eléctrica.

Dinámicamente el EV6 GT me ha vuelto a sorprender en primer lugar por su comportamiento muy cómodo y estable debido al reparto de masas y en lo que respecta a su rendimiento el EV6 GT dispone de cuatro modos de conducción; Eco, Normal, Sport y Snow, según nos convenga en cada situación, además de la tracción total que aporta la dosis de seguridad idónea para un vehículo de prestaciones súper deportivas.

Potencia combinada: 585 CV - 218 cv del motor delantero y 367 cv del trasero / Medida: 4,69 m. / Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,5 seg. / Tracción: total (4WD) / Consumo WLTP: 20,6 kWh/100km / Autonomía: 424 km / Peso: 2.185 kg / Capacidad maleteros: 500 l. / Precio: 72.790 euros.

CUPRA Ateca 190

Ahora recibe el conocido motor de 190 caballos del grupo VW. Una interesante propuesta que precisamente la marca de Martorell la incluye en el modelo que representó la primera propuesta de CUPRA cuando empezó a hacer historia en el 2018. Un modelo, el Ateca que ya recibió una ligera renovación en el 2020, siempre sobre la única motorización también de gasolina y 300 CV, con la tracción total 4Drive y asociada al cambio automático DSG.

El modelo que hoy ponemos a prueba y es de rabiosa actualidad en estos días. En mi opinión es una excepcional expresión de talento, porque supone un equilibrio en todos sus apartados que nunca te deja indiferente, pues tenemos potencia a raudales para disfrutar de una conducción deportiva, buen frenos, dirección súper directa, un comportamiento del conjunto formado por el chasis y la suspensión de alto nivel y la comodidad que transmiten los SUV a la hora de subir y bajar el vehículo. Vamos, un fiel aliado por el uso cotidiano que nos se defraudará en lo más mínimo si le “buscamos las cosquillas” a una mecánica que supura deportividad desde la primera revolución.

Para terminar de redondear en el habitáculo los asientos son de tipo baquet de serie. El nuestro montaba los asientos en piel, totalmente recomendables con la memoria de la posición y los reglaje eléctrico. Y como es norma en los CUPRA de gama alta, en el volante se ubica el pulsador para arrancar el coche y en el otro lado el selector de los modos de conducción, además de las levas tras el volante que ahora me han gustado más porque son algo mayores. También ha aumentado de tamaño la pantalla por el sistema multimedia que pasa de 8” a 9,3”, respecto al Ateca de 2018, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y de 10,2 pulgadas la que corresponde al cuadro de instrumentación digital.

De la conducción destacaría la tranquilidad que supone circular con el apoyo de los asistentes electrónicos de última generación en un SUV de estas prestaciones, la posibilidad de escoger entre varias opciones de comportamiento como la Nieve, offroad, Sport, CUPRA, Individual, así como el programador de velocidad activo y predictivo que utiliza el sistema de la navegación y las limitaciones de velocidad del tráfico, también el aviso de un inmediata colisión o la alerta de tráfico cruzado al circular marcha atrás. Muy completo.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 190 cv / Combustible: gasolina / Tracción: total / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 seg. / Consumo medio: 7,7 l/100 km / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.580 kg / Medida: 4,38 m / Maletero: 485 l. / Precio: 45.760 euros.

Gama RS de Skoda

Deportividad. La gama RS (Rally Sport) de Skoda está de moda y sigue imparable, la prueba es que ha multiplicado por seis las ventas en estos últimos cinco años. Una historia de éxito que comienza en 2001 al integrarse la marca en el Grupo Volkswagen en la era más reciente con el Octavia RS que montaba el propulsor 1.8 Turbo gasolina y en competición con el Fabia Rally 2, pero debemos remontarnos a 1974 cuando apareció el 180 y 200 RS que solo se fabricaron uno y dos coches, respectivamente, mientras que un año después salió el precioso RS 130 RS de carreras, también conocido como el “Porsche del Este” que se basaba en el modelo de serie 110 R Coupé.

A punto de finalizar este ejercicio, que será un año de récord para la marca checa, uno de cada cuatro vehículos a clientes serán RS, Monte Carlo (Fabia, Scala y Kamiq) o Sportline (Karoq, Kodiaq, Enyaq, Octavia y Soberbio). La gama RS actualmente está representada por Octavia, Kodiaq y Enyaq, se diferencia exteriormente por detalles exclusivos como los retrovisores en negro, las pinzas de freno en rojo, barras en el techo también pintadas en negro así como la parrilla frontal, los faros Matrix LED y unas llantas específicas.


En su interior se les reconoce por el volante multifunción con costuras, el look en fibra de carbono, el virtual cockpit que también puede reproducir las funciones de la pantalla central y, sobre todo, por unos asientos deportivos que son una maravilla. Precios por Skoda Octavia RS berlina desde 42.100 euros y por la variante familiar Combi desde 42.800 euros. En el Kodiaq desde 55.860 euros y por el Enyaq RS 62.100 euros, que en el modelo Coupé RS se desde 63.900 euros y se convierten en los primeros modelos RS totalmente eléctricos.

Por la prueba pude ponerme al volante del Octavia Combi que monta el motor de gasolina 2.0 TSI de 245 CV con tracción delantera y está asociado al rapidísimo cambio automático DSG de 7 marchas. Una opción súper interesante por el gran volumen de carga disponible en el maletero, un interior elegante y deportivo y, sobre todo, porque tenemos un coche polivalente por el uso cotidiano con el valor añadido de la exclusividad RS y brillantes prestaciones mecánicas.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 245cv / Combustible: gasolina / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,7 seg. / Consumo medio: 6,9 l/100 km / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.541 kg / Medida: 4,70 m / Maletero: 640-1.700 l. / Precio: 42.800 euros (modelo Octavia RS Combi).