Deportividad. La gama RS (Rally Sport) de Skoda está de moda y sigue imparable, la prueba es que ha multiplicado por seis las ventas en estos últimos cinco años. Una historia de éxito que comienza en 2001 al integrarse la marca en el Grupo Volkswagen en la era más reciente con el Octavia RS que montaba el propulsor 1.8 Turbo gasolina y en competición con el Fabia Rally 2, pero debemos remontarnos a 1974 cuando apareció el 180 y 200 RS que solo se fabricaron uno y dos coches, respectivamente, mientras que un año después salió el precioso RS 130 RS de carreras, también conocido como el “Porsche del Este” que se basaba en el modelo de serie 110 R Coupé.
A punto de finalizar este ejercicio, que será un año de récord para la marca checa, uno de cada cuatro vehículos a clientes serán RS, Monte Carlo (Fabia, Scala y Kamiq) o Sportline (Karoq, Kodiaq, Enyaq, Octavia y Soberbio). La gama RS actualmente está representada por Octavia, Kodiaq y Enyaq, se diferencia exteriormente por detalles exclusivos como los retrovisores en negro, las pinzas de freno en rojo, barras en el techo también pintadas en negro así como la parrilla frontal, los faros Matrix LED y unas llantas específicas.
En su interior se les reconoce por el volante multifunción con costuras, el look en fibra de carbono, el virtual cockpit que también puede reproducir las funciones de la pantalla central y, sobre todo, por unos asientos deportivos que son una maravilla. Precios por Skoda Octavia RS berlina desde 42.100 euros y por la variante familiar Combi desde 42.800 euros. En el Kodiaq desde 55.860 euros y por el Enyaq RS 62.100 euros, que en el modelo Coupé RS se desde 63.900 euros y se convierten en los primeros modelos RS totalmente eléctricos.
Por la prueba pude ponerme al volante del Octavia Combi que monta el motor de gasolina 2.0 TSI de 245 CV con tracción delantera y está asociado al rapidísimo cambio automático DSG de 7 marchas. Una opción súper interesante por el gran volumen de carga disponible en el maletero, un interior elegante y deportivo y, sobre todo, porque tenemos un coche polivalente por el uso cotidiano con el valor añadido de la exclusividad RS y brillantes prestaciones mecánicas.
Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 245cv / Combustible: gasolina / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,7 seg. / Consumo medio: 6,9 l/100 km / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.541 kg / Medida: 4,70 m / Maletero: 640-1.700 l. / Precio: 42.800 euros (modelo Octavia RS Combi).