Hyundai Kona 1.0 TGDI 48v Tecno Hybrid

Salto cualitativo. Decía en julio, en la presentación de la segunda generación del Kona, que este SUV del fabricante coreano está siendo una historia de éxito, como lo corrobora que ha sido escogido recientemente Coche del Año 2024 tanto a nivel estatal como por el Asociación de la Prensa Catalana del Motor APMC, de la que la redacción de Motor del Enlace forma parte.

Sin duda un modelo que ha dado un gran salto cualitativo respecto a su predecesor de 2017 y que en esta segunda generación, de diseño futurista, fue concebida de una manera muy diferente ya que primero se pensó en la variante 100% eléctrica ( probada en esta sección) y a continuación se ha ido desarrollando también en las versiones actuales MHEV, como la de nuestra prueba de hoy y la hibrida convencional HEV de 141 CV, en una amplia gama que consta de 23 variantes con potencias de 120 a 218 CV, cambios manual o automático de 7 velocidades, N Line de aspecto y carácter deportivo y tracciones delantera y 4x4. Precios; desde 28.490 euros, de la versión Kona 1.0 TGDI Maxx.

Por dentro, destaca la pantalla dual y flotante de 12,3 pulgadas de excepcional resolución y mando digital, una destinada a las funciones multimedia y conectada permanentemente a internet, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sin renunciar a los clásicos botones que creo que es lo han acertado pues se evitan distracciones innecesarias al tenerlo todo muy al alcance de forma intuitiva.

Hoy toca ponerse al volante de la versión dotada de cambio manual y de la suave hibridación de 48V mediante un sistema eléctrico que aporta dos funciones muy esenciales como son la economía de consumo y la rebaja de emisiones, sobre todo en los recorridos urbanos en el arranque desde 0 y del mismo modo en las aceleraciones en cualquier marcha que, a pesar de pensar que los 120 caballos de potencia disponibles pueden ser justos, esta ayuda le aporta un dinamismo extra que proporciona una agradable sensación y plantea un equilibrio de todo el conjunto que, como me ha pasado a mí, satisfará a una gran mayoría de conductores También teniendo en cuenta las numerosas ayudas a la conducción, como viene siendo habitual en Hyundai.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 120 cv / DGT: Eco / Combustible: gasolina / Tracción: delantera / Motor eléctrico: Accel. de 0 a 100 km/h: 12,0 seg. / Consumo medio: 5,5 l/100 km / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.395 kg / Medida: 4,35 m / Maletero: 466-1300 l. / Precio: 33.540 euros.

Toyota Yaris Electric Hybrid

En estos días la bella localidad de Sitges ha sido el marco ideal para la presentación en sociedad de la nueva gama renovada del Yaris y de manera especialmente con la incorporación de la motorización 130H híbrida no enchufable que hablaremos hoy y que proporciona una mayor aceleración, una serie de mejoras en actualizaciones que, estoy completamente seguro, reforzarán esa atractiva realización que tan éxito está teniendo por la marca japonesa.

Efectivamente, una de las principales novedades de la gama 2024 es la 130H que en Toyota han conseguido actualizar el transece híbrido basado en la quinta generación híbrida sobre la que existe actualmente ya que montando un mayor y más potente motor eléctrico MG2, asociado al tricilíndrico de combustión actual, que representa la entrega de potencia de un 12% (84 CV por 80 del Yarris 120H) sobre la motorización actual de Yaris que comparte gama, o sea que tenemos más aceleración así como unas mejores y efectivas recuperaciones, por ejemplo en los adelantamientos en carretera. Esta motorización estará disponible en primavera y de forma exclusiva en los acabados GR SPORT y GR SPORT Plus y, adicionalmente, en el acabado de lanzamiento Premiére Edition en color Azul Neptuno, como la de la foto.

Y como ya es habitual en la marca japonesa cuando introduce una actualización, en este caso de la generación de 2020 que varía nada en el diseño exterior, llega aparejada con unas mejoras en materia de seguridad, facilidad de conducir y de aparcar, que en Toyota denominan Safety Sense. El uso de la cámara y un radar nuevos de mayor alcance y amplitud de exploración ayudará, por ejemplo, a evitar el riesgo de accidentes ya reconocer mejor objetos y trayectorias de peatones, ciclistas y ahora también de motocicletas con el sistema de prevención de colisiones en los cruces que es capaz de identificar a los vehículos que se acercan por dos carriles.

Ahora, con la nueva gama 2024 del Yaris, el sistema Toyota Smart Connect está disponible en toda la gama, mediante la pantalla multimedia de 9” en las versiones de acceso y de 10,5 pulgadas en los acabados altos así como la conexión sin hilos en Appel CarPlay y Android Auto o la llave digital a través del móvil para abrir o cerrar el coche.

Motor combustión - Cilindrada: 1.490 cc / Potencia: 131 cv / Combustible: gasolina / Motor eléctrico - Potencia: 84 cv/62 kW / Tracción: delantera / Etiqueta DGT: Eco / Accel. de 0 a 100 km/h: 9,2 seg. / Consumo WLTP (l/100km): 4,2 / Cambio: automático / Peso: 1.175 kg / Medida: 3,94 m / Maletero: 280 l. / Precios: desde 22.400 acabado Active Plus.

Audi Q5 55 TFSIe S Line quattro-ultra S tronic

La combinación entre la versatilidad que proporciona un SUV y el carácter deportivo de la marca es la clave de la gran aceptación que siempre ha tenido este modelo entre los Premium de tamaño medio de su categoría. Audi emplea la denominación TFSIe para identificar las versiones híbridas enchufables de sus modelos. Por lo que respecta al Q5, hay dos que cuentan con esta tecnología: el 50 TFSIe de 299 CV y el de nuestra prueba con 367, ambas tienen una autonomía eléctrica de 62 km y están disponibles también en la carrocería Sportback. Una solución a tener en cuenta por los desplazamientos cotidianos ya que a una corriente alterna con potencia máxima de 7,3 kW sólo se necesitan dos horas y media para la recarga y si disponemos de un enchufe doméstico entonces tarda unas cinco horas aproximadamente.

En esta generación completamente actualizada se estiliza aún más la identidad Q con la nueva y característica parrilla Singleframe octogonal más ancha y tridimensional, mientras que las entradas de aire son más altas combinando con un nuevo diseño para los faldones laterales y unos grupos ópticos en la parte posterior que cuentan con la tecnología OLED digital como primicia mundial.

Del aspecto interior les he de decir que he apercibido una mejora respecto a su antecesor, que ya era mucho en la línea Premium. Un habitáculo muy amplio para los cinco ocupantes que ahora disponen de superior calidad de realización como por ejemplo en la elegante moldura que separa la sección superior de la inferior en todo el cuadro, tomando especial protagonismo del conocido sistema MMI touch de 10,1 pulgadas, por una conectividad de primer nivel que me ha gustado mucho por sus menús con una interfaz de usuario intuitiva que el conductor tiene la posibilidad de ir introduciendo los caracteres y letras de forma manual o por control de voz.

Un SUV que enamora desde el primer kilómetro por su comportamiento impecable pese a su envergadura. Comodísimo, amplio y elegante por dentro, se disfruta porque siempre saca también su faceta deportiva tanto por las prestaciones mecánicas como por las dinámicas, puesto que el binomio de la tracción total y chasis es de los mejores de su clase.

Motor de combustión: Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 367 cv / DGT: 0 / Combustible: gasolina / Motor eléctrico: 143 cv - 105 kW / Tracción: total / Accel. de 0 a 100 km/h: 5,3 seg. / Consumo WLTP (l/100km): 1,7 / Cambio: automático 7 vel. / Peso: 2.150 kg / Medida: 4,68 m / Maletero: 465 – 1.405 l. / Precio: 73.390 euros.

Toyota bZ4X Advanced 4x2

La llegada de este nuevo modelo al mercado representó para Toyota el estreno de la plataforma eTNGA que nos permite escogerlo con tracción delantera o total y con dos acabados Advanced y Style Plus. Un SUV 100% eléctrico que es el primer modelo de la nueva familia bZ (Beyond Zero). El número 4 indica que es un vehículo de tamaño medio y la X que se trata de un SUV.

La marca japonesa en esta ocasión ha partido de cero para disponer de la nueva plataforma que integra la batería en el chasis y el suelo completamente plano, con un bajo centro de gravedad que significa una extraordinaria estabilidad en carretera.

La batería de iones de litio alimenta al motor eléctrico que tiene una capacidad de 71,4 kWh con la refrigeración líquida y debido a la demostrada fiabilidad que Toyota que ha experimentado en todos los modelos electrificados garantiza una óptima capacidad y homologa una autonomía en recorrido combinado WLTP de hasta 506 Km por la versión con tracción delantera y de hasta 463 km por la de tracción total y 218 CV. Además tenemos la posibilidad de cargar hasta el 80% de capacidad en tan sólo 30 minutos a corriente continua (CC) a 150 kW.

En el interior, también de estilo futurista como en el diseño externo, disponemos de la información principal con una pantalla de 7” que se ve por encima del volante y en el centro de la consola una gran pantalla de 12 pulgadas por el resto de visualización multimedia por las funciones del infoentretenimiento con un sistema de reconocimiento de las órdenes por voz, actualizaciones de conexiones online por la cartografía del navegador, dejando por una posición más baja y muy a mano el dial del cambio de marchas. Un interior amplio y confortable para cinco ocupantes que disfrutan también de un buen maletero que, debajo de la plataforma del piso, se alojan los cables de la recarga.

Y como ya viene siendo habitual, el conjunto de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense, ahora de tercera generación nos aporta mucha seguridad al volante. Me ha gustado mucho también la posición conducción, algo estirada como un turismo pero con una visión más alta, que es muy agradable. Por otro lado, las aceleraciones son inmediatas, silencioso y activando el sistema de regeneración, se puede conseguir una buena autonomía.

Motor: eléctrico / Potencia: 204 cv / Autonomía: 506 km / Consumo: 14,7 kWh/100 km / Aceleración 0 a 100 km/: 7,5 seg. / Tracción: delantera / Cambio: automático / Peso: 1.970 kg / Medida: 4,69 m / Maletero: 452 l. / Precio: 48.650 euros.

Kia EV9 AWD GT-Line

Pletórico. Este gran SUV está disponible en 6 o 7 plazas. Monta dos motores eléctricos (uno sobre cada eje) que conjuntamente entregan 385 caballos de potencia y nos permiten gozar de la tracción total. Como pueden comprobar el Kia EV9 tiene una imagen imponente, cuyas líneas sobresalen del tráfico por unas formas cúbicas. Por otro lado, pese a su envergadura y peso, el EV9 me ha dejado gratamente sorprendido por la facilidad de conducción, la capacidad de aceleración y la agilidad de cómo se comporta, en buena parte debido a las numerosas dotaciones en ayudas a la conducción.

El EV9 se hace mirar por dónde pasa. Este coreano nos plantea una imagen realmente espectacular, desde la firma lumínica diurna en los faros verticales, capó alto y las formas rectas que proporcionan también unas enormes superficies de vidrio, hasta las llantas de 21 pulgadas pensadas para garantizar una mayor aerodinámica, barras en el techo, el alerón y las manijas de las puertas enrasadas, muy originales, que salen hacia delante solo cuando abrimos las puertas.

Sí, pletórico como he titulado porque, dejando a un lado el gran formato del coche, monta una batería de 99,8 kWh y un interior amplísimo que sorprende también al conductor por la gran pantalla horizontal dividida en tres imágenes, dos de 12,3” y una de 5,5”, que nos proyectan una perfecta información de todos los elementos comunes de un vehículo eléctrico súper conectado, además de una consola central con dos generosos espacios y el mando del cambio de marchas situado detrás del volante.

La configuración de la unidad de pruebas era de 7 plazas (2+3+2), la de 6 vale 86.200 euros, con la regulación eléctrica incluso por la tercera fila para poder plegar los respectivos respaldos y pasar de los 333 litros de capacidad con las siete plazas ocupadas en los 828 litros. ¡Bestial!. Ningún problema para albergar también los cables de la recarga, porque van alojados en el maletero delantero de 52 litros. Kia tiene ya previsto ofrecer los sistemas de V2H y V2G para que el EV9 sea fuente de energía para la recarga de aparatos externos como por ejemplo las bicis eléctricas, pasar energía a nuestra casa o también si es necesario a otro vehículo que es haya quedado sin batería.

Motores: eléctricos de 192 CV en cada eje / Potencia: 385 cv / Autonomía: 505 km / Consumo: 22,8 kWh/100 km / Aceleración 0 a 100 km/: 5,3 seg. / Tracción: total / Cambio: automático / Recarga: del 10 al 80% en 24 minutos / Peso: 2.664 kg / Medida: 5,02 m / Maletero: 333-828 l. / Precio: 85.100 euros.