SEAT Ibizia FR 40 Aniversario

¡ Feliz cumple, cómo pasa el tiempo !. La marca española, que ayudó antes a impulsar la movilidad a muchos automovilistas de esto hace 70 años con el SEAT 1400 y más adelante, en el 57, con la popularización del SEAT 600, sacó más adelante al mercado al año 1984 su primer modelo como marca propia después de finalizar con la colaboración de fabricación bajo licencia Fiat. Era el Ibiza, que nació con un pan debajo del brazo, como lo confirma ser el modelo más fabricado de la historia de SEAT con más de seis millones de unidades a sus cinco generaciones.

La combinación de los diferentes actores que entran en acción para dar a luz al Ibiza es brutal: la carrocería la diseñó Giorgio Giugiaro, del interior se cuidó Karmann y para los motores se recurrió nada menos al ingeniería Porsche que desarrolló una familia de 4 mecánicas de cuatro cilindros gasolina de 1,2 y 1,5 litros. Eran los llamados "System Porsche". Una locura para el momento en que ayudó, vaya si ayudó, a la expansión internacional de la marca.

Y para celebrar este 40 aniversario, al que el Enlace se une a la fiesta, SEAT nos ofrece una serie limitada con el acabado deportivo FR en un exclusivo color gris Graphene, llantas de aleación gris Cosmo, los asientos tipo baquete y el logo Anniversary Limited Edition grabado en láser en el pilar B (en medio de las dos puertas laterales) así como en los umbrales de las puertas. Los precios arrancan en 24.380 euros, que pueden quedar por 17.980 euros con la promoción actual y si se financia.

En cuanto a mecánicas existen dos únicas variantes de gasolina; la 1.0 TSI de 115 CV en opción de cambio manual o automático y la 1.5 TSI de 150 CV sólo con cambio automático que es la que nosotros hemos puesto a prueba. Creo que el motor tricilíndrico de la versión de 115 CV turbo ya es una buena opción y si se busca más dinamismo y deportividad el motor de cuatro cilindros, turbo de 150 CV es el idóneo, porque ambas versiones disfrutan de un esquema de suspensiones y chasis excepcional que hacen, en mi opinión, uno de los mejores coches de su categoría.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Consumo: 5,5 l/100 km / Etiqueta DGT: C / Tracción: delantera / Accel. de 0 a 100 km/h: 8,2 seg. / Cambio: Automático DSG 7 vel. / Peso: 1.277 kg / Medida: 4,06 m / Maletero: 360 - 1231 l. / Precios: desde 24.380 euros.

Nissan Ariya Evolve e-4ORCE

Encantador. Es otra alternativa para quien busca un Crossover eléctrico de atractiva imagen incluso deportiva, con un carácter eminentemente familiar, que lleva ya un tiempo en el mercado, pero que ahora lo hemos probado con su máxima capacidad de batería, equipamiento y con la tracción total.

 

El Ariya está disponible en niveles de potencia entre 218 y 394 CV, dos capacidades de batería: 63 o 87 kWh, dos sistemas de tracción, delantera o total e-4orce y tres niveles de equipamiento: Engage, Advance y Evolve, todos con detalles de calidad como el ajuste eléctrico del volante en profundidad y altura. Precios desde 47.700 euros.

Su cuidado interior te transmite muy buena impresión con un sistema de iluminación decorativa bajo la zona del cuadro de instrumentación central y en las puertas. Tiene muchos detalles diferenciadores como los mandos de la climatización grabados sobre la superficie de madera decorativa y que se iluminan cuando se pone el coche en marcha, los acabados recubiertos de tejido de las puertas, los cristales laminados, la piel en los asientos, el espejos retrovisor interior digital con cámara o de visión convencional o, por ejemplo, el accionamiento eléctrico longitudinal de la zona del apoya brazos y consola central, los asientos traseros calefactados y puerto USB por esa zona. Práctico y genial sistema para encontrarse a gusto al volante. Por su parte, los acabados son de primer nivel con una comodidad exquisita de los asientos, especialmente de los delanteros de ajuste eléctrico, calefactados y con ventilación y dos memorias, que recogen muy bien el cuerpo.

Ariya es un Crossover que calificaría de encantador y muy agradable de conducir debido a las inmediatas prestaciones de los dos motores eléctricos (uno en cada eje) que podemos medir con los cuatro modos de conducción disponibles: Eco, Normal, Sport y Snow), el grado de comodidad de las suspensiones y la mayor posición respecto a un turismo, como es norma en este tipo de vehículos y, sobre todo, por las tres visiones de información; la que proyecta por la instrumentación, la del sistema multimedia con órdenes por voz y conectado a internet (este dos de 12,3 pulsadas con una perfecta resolución) y el “head-up display” en el caso de nuestra versión que visualiza en a través del parabrisas, además de la función e-pedal por las frenadas regenerativas.

Potencia : 394 cv / Motor eléctrico: 87 kWh / Consumo: 20,4 kWh/100 km / Etiqueta DGT: 0 / Tracción: total / Accel. de 0 a 100 km/h: 5,1 seg. / Autonomía WLTP: 498 km / Cambio: Automático / Peso: 2.294 kg / Medida: 4,60 m / Maletero: 415 l. / Precio: 69.220 euros.

Toyota C-HR Plug-In Hybrid

Desde hace poco este crossover, que revolucionó el segmento C-SUV, es noticia porque también llega en la versión híbrida enchufable por la segunda generación en un modelo concebido, diseñado y producido en Europa pensado por los clientes europeos y en cuatro acabados: Advance, GR SPORT, GR SPORT Premiere Edition y Permiere Edition. Así pues, la gama actual del C-HR consta de 12 variantes, desde la versión híbrida convencional de 140 CV a la que presentamos de 223 caballos, con unos precios que comienzan desde 31.750 euros en el nivel de equipamiento Active.

Entre los apartados a tener en cuenta del nuevo C-HR, quiero destacar el ajuste automático del uso del motor eléctrico y el térmico para optimizar la eficiencia energética si previamente hemos introducido la ruta. Entonces la función “geofencing” pasará automáticamente a modo eléctrico cuando nuestro C-HR entre en una zona de bajas emisiones (ZBE) evidentemente, siempre que tengamos la carga suficiente en la batería.

Ya desde la primera generación aparecida en 2017 y actualizado en 2020 este SUV llama la atención por su vanguardista diseño y ahora con la opción “bi-tono” que incluye no sólo el techo sino también la puerta del maletero y el para -choques trasero.

Por otro lado, en el interior tenemos al alcance la gran pantalla táctil en la consola central, el cuadro de instrumentación digital y la curiosidad de los programa de ambientación por un programa de 24 colores cambiantes y sincronizados con el paso de las horas, más intensas por las mañanas y más cálidas por las tardes.

Del funcionamiento debo manifestar que el nuevo C-HR me parece una interesante opción puesto que nos ofrece lo mejor de dos mundos. En primer lugar, el hecho de poder cubrir los trayectos cotidianos en modo totalmente eléctrico (62 km de autonomía eléctrica) y al mismo tiempo también disfrutar sin problemas de autonomía en los viajes más largos. Me encanta la experiencia en conducción, sobre todo en trayectos urbanos de la función de regeneración con tres niveles, ya que ayuda y mucho a frenar el vehículo sin apenas necesidad de pulsar el pedal del freno. ¡Genial!.

Potencia combinada: 223 cv / Motor combustión: Cilindrada: 1.987 cc - Potencia: 151cv cv / Motor eléctrico: Capacidad: 13,8 kWh - Potencia: 163 cv / Etiqueta DGT: 0 / Combustible: gasolina / Tracción: delantera / Accel. de 0 a 100 km/h: 7,4 seg. / Consumo WLTP: 1,2 l/100 km / Cambio: Automático / Peso: 1.720 kg / Medida: 4,36 m / Maletero: 310 l. / Precio: 43.000 euros.