SEAT Arona FR 1.5 TSI DSG Limited Edition

El departamento de diseño de la marca con sede en Martorell siempre nos sorprende con las aportaciones de mayor nivel de exclusividad en sus modelos, como por ejemplo en lo que hoy ponemos a prueba. Al tratarse de un modelo que lleva cinco años consecutivos siendo el modelo más vendido de su segmento, el de los SUV urbanos, ahora potencia su imagen con nuevos elementos estéticos exteriores, faros FULL LED, nuevos colores como el que ven Gris Graphene y llantas en Gris Cosmo de 18” de serie, así como los asientos tipo bucket por las dos plazas delanteras. Precios desde 27.930 euros.

Una puesta en escena que le aporta también la ambientación interior de nivel superior con detalles como las salidas de ventilación en color gris, mientras que las molduras decorativas en las puertas y la consola son terminadas en aluminio mate, además de la última actualización SEAT Connect con reconocimiento por voz que monta la pantalla central en una posición elevada y flotante de 9,2 pulgadas y conexión inalámbrica por los smartphone AppleCar Play y Android Auto que complementa con la pantalla de la instrumentación digital 10,25 pulgadas.

La gama actual del Arona Limited Edition consta de tres variantes; 1.0 TSI FR de 115 CV, mecánica de tres cilindros que puede ir asociada al cambio manual de seis velocidades o el automático secuencial DSG de sed. Por otro lado tenemos la 1.5 TSI FR DSG que he probado. Un motor potente y silencioso de cuatro cilindros que siempre aporta unas excepcionales prestaciones y rendimiento de los motores que podemos aprovechar con la rapidez excepcional del cambio y la posibilidad de elección entre los modelos de conducción del SEAT Profile.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,4 segundos / Distintivo DGT: C / Tracción: delantera / Cambio: automático 7 vel. / Largo: 4,13 m / Maletero: 400 – 1.280 l. / Consumo homologado: 5,6 l/100 km / Peso: 1.268 kg / Precio: 32.280 euros. (versión probada 1.5 TFI FR DSG).

Hyundai Santa Fe

Impresionante imagen por la quinta generación del Hyundai Santa Fe que llega para abrirse a nuevos horizontes orientado también para interactuar en la vida al aire libre que gozarán hasta 7 pasajeros. Destila personalidad por los cuatro lados; firma lumínica de los faros y pilotos traseros en “H”, pantalla panorámica curva de 12,3 pulgadas, sonido Premium Bose, el compartimiento de la parte superior de la guantera esterilizada por rayo ultravioleta (UV-C), un doble sistema de recarga sin hilos de 15W para los smartphone, 725 litros de capacidad del maletero con 5 ocupantes, el espacio en forma de terraza que queda al abrir la puerta trasera o la original zona del apoya brazos central que se abre por delante y por detrás , además de la camperización de la prestigiosa firma Thule por los más aventureros.

La gama mecánica de este SUV que hizo su debut hace 23 años, se compone de dos motores: el 1.6 TGDI de 215 CV (HEV) híbrido eléctrico, formado por la unión de un motor térmico de gasolina turbo de 160 CV y uno eléctrico de 47,7 kW y batería de 1,49 kWh, asociado a una transmisión automática de 6 velocidades y disponible con tracción total 4WD como el motor más potente que es el 1.6 TGDI de 253 CV (PHEV) formato por un motor híbrido enchufable formado por la unión de un motor térmico de gasolina de 160 CV y ​​el eléctrico con 72 kW y una batería de 13,8 kWh de capacidad que proporciona una autonomía combinada en modo EV homologada de 54 km. Precios, desde 52.320 euros con descuentos y campaña incluida.

Durante la conducción he puesto a prueba los elementos de ayudas y tracción así como la conectividad y me he quedado gratamente sorprendido del salto cualitativo que se ha hecho, respecto a su predecesor, en los elementos de confort y seguridad, pero más aún por su agilidad en el comportamiento tanto por carretera como por caminos a pesar de ser un vehículo voluminoso.

Motor térmico: Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 160 CV / Motor eléctrico: 47,7 kW / Potencia combinada: 215 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 seg. / Consumo WLTP: 7,0 l/100 km / Tracción: total H-TRAC / Cambio: automático 6 vel. / Etiqueta DGT: ECO / Peso: 1.965 kg / Medida: 4,83 m / Maletero: 725 litros / Precio: desde 52.320 euros / Versión: HEV 215 CV 4x4 AT MAXX.

Skoda Superb Berlina y Combi

El buque insignia de la marca ha dado un paso más en la cuarta generación, que le sirve para tomar el rumbo hacia el liderato de su categoría. Una estrategia decidida y creo que bien planteada para restablecer el encanto y la elegancia que siempre han mantenido las grandes berlinas. Y una vez más lo plantea en las dos carrocerías; la berlina y la familiar Combi.

Un viajero incansable que mide cerca de los cinco metros de largo, ahora más espacioso y confortable, con una nueva gama de mecánicas de gasolina y diésel con potencias entre 150 y 265 CV asociado a la tracción 4x4, estrenando la tecnología mild-hybrid y la propulsión híbrida enchufable de hasta 120 km de autonomía eléctrica para el familiar que monta el PHEV 1.5 TSI de 204 CV con cambio automático DSG de 7 velocidades y tracción delantera, la mejor de su categoría, que después también lo incorporará la versión berlina.

El Superb entra en acción en un momento dulce para Skoda en España, ya que como marca crece un 11,4% de enero a junio, el doble del mercado. Precios desde 38.250 euros financiado o 250 eur/mes, de la versión probada, en una extensa gama que forman actualmente nueve versiones distribuidas en los acabados Selection, Sportline y la lujosa L&K.

Cuando en el diseño exterior incorpora una nueva parrilla octogonal y unos faros Matrix LED que incluyen también un nuevo elemento que llaman Crystallinium. Por el interior, la pantalla de 13 pulgadas preside la parte superior del cuadro y ahora la consola central está más ordenada puesto que la palanca del cambio se ha desplazado a la columna de dirección. Aquí encontramos otra “Best in Class” como es la capacidad del maletero de 645 litros en la berlina y de 690/1.920 l. en el Combi. ¡Espectacular!.

Si ya su imagen puede reflejar una elegancia innata siempre atribuida a este modelo que se fabrica en la planta del grupo Volkswagen que tiene en la capital eslovaca, Bratislava, el máximo potencial lo transmite cuando se pone en marcha. Muy bien insonorizado, amplio interior entre lujo y deportividad y sensación de calidad de prestaciones entre seguridad y control excepcional. Un auténtico placer que acompaña a las últimas novedades en materia de ayudas a la conducción y conectividad.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 seg. / Consumo WLTP: 5,3 l/100 km / Tracción: delantera / Etiqueta DGT: ECO / Medida: 4,91 m / Maletero: 645 litros / Precio: 45.400 euros (Berlina 1.5 m-HEV (110kW) DSG 7 Selection.

BYD Seal Excellence-AWD

Si hay una marca que también destaca por la cuidada tecnología eléctrica es la china BYD que en el Seal expresa su máximo talento y, sobre todo, la deportividad en una berlina de buen tamaño, elegante, cómodo y de calidad.

En su catálogo el BYD Seal nos ofrece la versión Design con motor tras 230 kW y 313 CV (570 km autonomía), pero la que hoy ponemos a prueba es la espectacular Excellence AWD con dos motores y 390 kW de 530 caballos de potencia que montan en ambos casos la misma batería tipo LFP con una capacidad de 82,5 kWh pe permite recargar a 11 kW con corriente alterna y 150 kW con continua. Precios; desde 46.990 euros.


Durante toda la prueba he podido comprobar el grado de atracción de esta berlina 100% eléctrica a su paso, encuadrada en el segmento D del mercado. Un estilo deportivo que encaja perfectamente con el gusto del automovilista europeo. Además el BYD (Build Your Dreams) modelo Seal dotó de un amplio equipamiento de serie que incluye elementos de lujo como el techo solar panorámico, las llantas de 19 pulgadas de dos colores y la característica súper pantalla situada en la posición central del cuadro de 15,6” con rotación eléctrica con la función inteligente por voz e integración vía Android Auto o Apple Car Play que regula cualquier función desde la climatización a los colores de la ambientación interior, música, internet, radio, ordenador de viaje siempre en conexión entre el conductor y el vehículo.

Por lo que respeta la seguridad opta por los avanzados sistemas de conducción (ADAS) como por ejemplo el aviso de colisión frontal o por detrás, frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril o la alerta de tráfico cruzado y frenado automático, también dispone de control de crucero adaptativo, cámara panorámica de 360 ​​grados, control de tracción, detección de ángulo muerto o la retención automática en pendientes.

De la inmediatez a aceleraciones, que resuelve cualquier duda sobre sus prestaciones deportivas, a la efectividad de la tracción a las cuatro ruedas, rodeados del lujo y la calidad de todo el entorno interior, el Seal es una excelente alternativa para quien busca una berlina eléctrica de exquisita comodidad, apariencia atractiva y la conectividad de primer nivel.

Motores eléctricos, uno en cada eje (218 CV delante y 313 CV detrás) / Batería: 82,5 kWh de capacidad / Potencia: 530 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 seg. / Tracción: total / Etiqueta DGT: 0 / Autonomía: 520 km / Tamaño: 4,80 m / Peso: 2.185 kg / Maletero: 400 litros / Precio: 48.990 euros.

VW ID.3 Pro 150 kW 204 CV Aut.

Estamos ante la segunda generación de este modelo compacto de Volkswagen que salió al mercado en 2019. Así pues, es una actualización basada en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). De los seis modelos actuales ID. el ID.3 fue el primer vehículo eléctrico que comercializó la marca alemana.

El nuevo ID.3 está disponible con dos tamaños de batería diferentes; 58 y 77 kWh. En el caso de la unidad probada nos ofrece una autonomía homologada (WLTP) de 426 km, mientras que la mayor es de 546 km. y se puede recargar del 5 al 80 por ciento solo en 35 minutos con una potencia de carga de hasta 120 kW.

La actualización es una evolución del diseño exterior hacia una línea más aerodinámica, con el capó y los parachoques son completamente nuevos y dispone de faros LED de serie o de forma opcional los Matrix Led IQ.Light que ilumina siempre la carretera con la mayor intensidad posible sin molestar a los demás usuarios.

Uno de los apartados que más me han gustado a la hora de valorar el conjunto general del coche se encuentra en el interior. Quizás antes era un poco austero y la apariencia de los materiales también no correspondía a la calidad de VW. Ahora esto ha cambiado completamente en todo el habitáculo, como por ejemplo en los paneles y revestimientos de las puertas. Incluso en los materiales reciclados se ve una mejora en el tacto.

Respecto a su predecesor, a pesar de mantener la misma interfaz y conectividad con nuestro smartphone, el sistema multimedia de la versión de software 3.5 es más rápido e intuitivo por si necesitamos planificar de forma inteligente las rutas eléctricas mediante el travel assist. También ha aumentado el tamaño de la pantalla ubicada en la posición central que pasa de 10” a las 12 pulgadas actuales, manteniendo intacta la del cuadro de instrumentación que puede combinarse con la proyección Hed-up-Display con realidad aumentada.

El motor eléctrico va situado en la parte trasera y genera 150 kW (204 CV) de potencia. Como es normal en un vehículo eléctrico las aceleraciones son fulgurantes e inmediatas. Me encanta que tenemos la oportunidad de elegir entre tres perfiles de conducción: Eco, Confort y Sport que influyen en los parámetros de la dirección, motor, la suspensión y la función regenerativa cuyo comportamiento impecable sigue siendo uno de sus puntos fuertes.

Motor eléctrico / Batería: 58 kW / Potencia: 204 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 seg. / Etiqueta DGT: 0 / Autonomía: 426 km / Medida: 4,26 m / Peso: 1.815 kg / Maletero: 385-1267 litros / Precio: desde 34.640 euros.