CUPRA León 1.5 eTSI DSG mHEV Launch Edition

Con una capó más bajo y afinado y el logotipo CUPRA en la parte superior del capó, en las dos versiones de 5 puertas y Sportstourer, este modelo recoge el ADN de la marca y la obsesión por los triángulos que se ve reflejada en la nueva firma lumínica y el frontal en forma de nariz de tiburón que estamos convencidos va a gustar porque enfatiza aún más su personalidad deportiva como el Formentor, diseñados, desarrollados y fabricados en la fábrica de Martorell.

Aquí la filosofía CUPRA rompe con los convencionalismos incluso a la hora de la compra del León, puesto que con el nuevo programa el cliente podrá elegir las prestaciones, el nivel de equipamiento así como la personalización del coche para que resulte una combinación única .Y para terminar de redondear el nuevo CUPRA León presenta la versión más potente de todos los tiempos. Es la Sportstourer VZ que recibe un nuevo motor de gasolina TSI. de 333 CV que va asociado a la tecnología Torque Spliter de reparto de par ya un equipo opcional de frenos que firma Akebono.

Una espectacular novedad que llega acompañada de la también nueva generación de tecnología híbrida e-HYBRID, con etiqueta cero emisiones, que ofrece hasta 272 caballos y más de 100 km de autonomía homologada totalmente eléctrica y ahora compatible con la carga rápida de corriente continua de 50 kW o con la carrocería de 5 puertas de la versión más potente de 300 CV y ​​tracción delantera. Precios, desde 35.680 euros.

Por lo que respecta al interior incorpora una interfaz HMI re-diseñada y actualizada en la nueva pantalla de 12,9 pulgadas. Al conductor y acompañantes se les recibe, en un entorno de mucha calidad, con un juego dinámico de luces proyectadas en todo el habitáculo. Y como ya es habitual, el conductor disfruta del volante CUPRA con levas y botones satélite en los dotados con el cambio automático DSG, que aportan mayor control.

Al volante la gran diferencia que siempre he apreciado de este modelo es la puesta a punto del chasis, ya que el impresionante tacto que transmite el tándem formado por la precisión de la dirección y la tremenda estabilidad que aporta el esquema de la suspensión, es superior a sus rivales.

Cilindrada: 1.498cc / Potencia: 150 cv / Peso: 1.401 kg / Etiqueta DGT: ECO / Tracción: delantera / Accel. de 0 a 100 km/h: 8,7 seg / Consumo: 5,6 l/100 km / Cambio: automático DSG 7 vel. l. / Precio: 35.680 euros.

Ford Explorer

Imponente imagen para este modelo que estoy plenamente convencido de que va a dar mucha guerra en un segmento muy competido como es el de los SUV compactos 100% eléctricos de cinco plazas ya que la marca americana no renuncia a su ADN por este icono del mundo del automóvil, aportando los rasgos diferenciales dirigidos también a los clientes del Viejo Continente con esta novedad que está diseñada y fabricada en el Centro de Vehículos Eléctricos de la marca del óvalo que tiene en Colonia. Es el primero de una ola de los nuevos e innovadores vehículos eléctricos que Ford irá sacando al mercado europeo combinando la ingeniería alemana con el estilo americano.

La gama de Explorer consta de diferentes variantes con potencias de 170 (llega diciembre), 286 y 340 CV, versiones de Rang Standard y Extendido, tracciones detrás de RWD de un solo motor o total AWD de dos motores, con una autonomía según la versión de hasta 602 km y precios desde 34.800 euros, incluyendo los descuentos del fabricante y plan MOVES III.

Por lo que respecta a la carga del 10 al 80% tarda solo 26 minutos utilizando hasta 185 kW de carga rápida para el modelo AWD. Los clientes de Ford disponen de la aplicación FordPass dentro de la red de carga BlueOval que incluye también las estaciones de alta potencia de IONITY, un consorcio del que la marca americana es miembro fundador además de Allego, empresa con la que Ford ha anunciado una asociación para incluir cargadores ultra rápidos en sus concesionarios.

Curiosamente, y casi puedo calificarla de increíble, es el poder comprobar la sensación de espacio, habitabilidad y calidez interior para los cinco pasajeros pese a sus contenidas dimensiones de solo 4,47 metros de largo, con ingeniosas soluciones Premium como por ejemplo lo que hace referencia a una barra de sonido y control de volumen aptico que Ford siempre cuida hasta el mínimo detalle o el volante y asientos delanteros calefactados, además del asiento del conductor con función de masaje, que vienen totalmente de serie.

Por último no quisiera olvidarme de un cúmulo de sensaciones que son comunes en cualquier modelo de esta firma y que en esta ocasión experimenté con más énfasis como el tacto y dinamismo al volante. Una seña de identidad que en Explorer lo hace aún más divertido, innovador y aventurero.

Potencia: 286 cv – 210 kW / Autonomía eléctrica WLTP: 602 km / Etiqueta DGT: 0 / Tracción: detrás / Accel. de 0 a 100 km/h: 6,4 seg. / Consumo: 13.9 kWh/100 km / Cambio: automático / Medida: 4,47 m / Maletero: 470 – 1.460 l. / Precio: 54.785 euros.