Renault Symbioz Esprit Alpine E-Tech full hybrid

Este SUV de cinco plazas, que se produce en la factoría de Renault en Valladolid, se encuadra entre el Captur (del que comparte la plataforma CMF-B junto con el Clio) y el Austral. Monta un sistema híbrido de impulsión no enchufable E-Tech que se compone de un motor de gasolina de cuatro cilindros de 94 caballos y dos eléctricos; uno de 49 CV que mueve el coche en algunas ocasiones y otro de 20 CV que sirve que pone en marcha el motor de gasolina y dispone de un mando EV que refuerza el uso del motor eléctrico y otro E-Save que hace todo lo contrario por mantener la carga de la batería a un nivel mínimo del 40% y así aprovecha mejor las prestaciones del motor.

La versión de nuestra prueba dispone de un equipamiento de lujo con el equipo de sonido Harman Kardon con 9 altavoces que es una maravilla, la luz ambiental del interior con 48 colores a escoger, el techo solar panorámico “Solarbay” que podemos modificar la transparencia o su opacidad, también disponemos del cargador sin el ter automatizada y con la función manos brillo, así como el banquillo trasero que se puede desplazar 16 cm hacia delante para dar más cabida a la ya buena capacidad del maletero, que dispone de doble profundidad.

No dejamos el interior para descubrir en la pantalla multimedia de 10,4 pulgadas en posición vertical que me ha encantado su facilidad de uso, rapidez y, sobre todo, que incluye el sistema Open R Link con muchos de los servicios por control de voz de Google (navegación a tiempo real), Waze, AS, Podium, Podcast, Amazon Music. Fantástico!

Al volante siempre he tenido la sensación de conducir un SUV comodísimo y gracias al sistema híbrido arranca movido por uno de sus motores eléctricos con suavidad y silencio. Función que también realiza si circulamos por vías interurbanas a poca velocidad, teniendo siempre listo el motor de combustión cuando necesitamos más prestaciones. Una delicia porque disfrutamos de las últimas aportaciones en materia de asistencia a la conducción que nos facilitan mucho las cosas.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 94 cv / Motores eléctricos 49 y 20 cv / Potencia combinada: 145 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo: 4,7 l/100 km / Tracción: delantera / Transmisión: automática : 4 . 498 kg / Capacidad maletero: 492-624-1.582 litros / Precio: 34.155 euros.

KIA EV3 GT Line

Versátil y eléctrico. Comodidad exquisita por esta reciente novedad de Kia que es toda una presentación de intenciones de lo que debe ser un SUV compacto eléctrico muy práctico para uso diario. El EV3 forma parte de la estrategia de la marca coreana de presentar 11 vehículos eléctricos hasta 2026, que se ampliará a 15 en 2027, con una gama de productos totalmente eléctricos por Europa en 2035.

Inicialmente la gama de este modelo se comercializa con un solo motor en posición delantera de 204 caballos y dos baterías, la homologada de 58 kW por 436 km de autonomía y otra de 81 kW de 605 kilómetros (llegando a 773 km si solo se hacen en circulación urbana), líder en su segmento0, con 2 euros. En breve llegará una versión más potente con tracción total.

Por dentro, disponemos de una triple pantalla, dos de ellas táctiles de 12,3" más la dedicada a la climatización. También es el primer Kia que cuenta con el asistente de Inteligencia Artificial con ChatGPT para la comunicación cliente y coche. Este moderno EV3 se puede pedir con una llave digital que, a través del smartphone nos permite abrir y -lo y funciona de maravilla.

Por otro lado y como ya es norma en Kia, el sistema eléctrico es bidireccional al poder suministrar energía a dispositivos externos, si nos conviene, como pequeñas neveras, ordenadores o bicicletas, que es muy útil también en los momentos de ocio, además de que incluye la posibilidad de realizar los pagos desde el propio coche después de ayudarnos a buscar una plaza. ¡Genial!

Después de ponerme al volante del EV3 por diversas situaciones de tráfico y climatología les puedo asegurar que quedé boquiabierto, primero de las grandes y efectivas prestaciones pero sobre todo por el bien que aprovecha la autonomía disponible, minimizando el consumo de energía mediante un sistema que en Kia denominan HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) ultra compacto. De los mejores sistemas que he probado.

Batería: 81,4 kWh (Long Range) / Potencia: 150 kW (204 CV) / Autonomía WLTP: 605 km / Tiempo carga con CC: 31 minutos del 10% al 80% / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,7 segundos / Tracción: delantera 2W 1 metros / Peso: 1.810 kg / Capacidad maletero: 460-1.261 litros / Precio con plan MOVES: 35.380 euros.

VW Passat Variant R-Line 2.0 TDI 150 DSG

Una de las alternativas a la moda de los SUV de gran tamaño es la berlina familiar, con gran capacidad del maletero y amplitud para los cinco ocupantes, como es el caso del modelo que probamos hoy, animado por el conocido motor diésel y cambio automático. La guinda de las tartas la pone el acabado deportivo R-Line que le aporta personalidad para acompañar a la faceta práctica.

La novena generación del Passat Variant utiliza la plataforma del grupo VW denominada MQB que ha permitido a los diseñadores de la firma alemana alargar aún más la carrocería a casi cinco metros. Una nueva imagen que ilumina por debajo del capó con una franja entre los faros delanteros así como sucede en la parte trasera por debajo del capó. Por dentro, disponemos de una generosa pantalla central de 15,9 pulgadas para disfrutar del infoentretenimiento, complementada por la de 10” destinada a la instrumentación. Y por lo que respecta a los asientos delanteros disponen de regulación eléctrica, calefactados y con función de masaje.

La nueva gama del Passat, que se comercializa sólo en la carrocería Variante, se define en tres tipos de acabados y con diferentes mecánicas que van desde el diésel de 122 caballos, un híbrido de gasolina eTSI de 150 CV, otro enchufable eHybrid de 204 ó de 2 193 4Motion, este tracción total. Precios desde 41.295 euros.

Cuando en el motor que monta la versión probada en un viejo conocido que sigue enamorando por sus prestaciones y que gasta poco. Aquí se ve incrementado su placer de conducción por un cambio automático DSG de 7 velocidades que es una delicia.

Para ponerme a su volante durante la prueba semanal escogí diferentes y variados recorridos, por tramos por autovía, autopista pero también por carreteras de montaña y travesías como la que hay para llegar al bonito pueblo de Beget, que corresponden a estas imágenes. La conclusión es que me ha parecido un “rutero” incansable, súper confortable y que casi se inclina en las curvas más cerradas. Y si se prefiere cambiar en modo manual, las levas detrás del volante lo permite, ajustando aún más prestaciones en modo Sport y la suspensión adaptativa.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Combustible: diesel / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 segundos / Cambio: automático 7 vel. / Peso: 1.682 kg / Consumo WLTP: 5,0 l/100km / Etiqueta DGT: C / Tracción: delantera / Medida exterior: 4,91 m / Maletero: 690-1.920 litros / Precio: 49.025 euros.

Audi A6 e-tron Sportback y Avant

Este modelo, que sigue marcando tendencias, de casi cinco metros y una aerodinámica de récord (cw 0.21) siempre ha tenido el honor de mantener el legado de la marca Premium. El primero en llegar ha sido el A6 versión eléctrica 100% sobre la plataforma PPE (Plataform Premium Electric), pero también le seguirán todas las variantes mecánicas con motores térmicos de gasolina, híbridas y diésel TDI que lo harán con la plataforma de combustión (PPC). Modelo y versiones que forman parte del catálogo rejuvenecido con las 20 novedades previstas.

Entre las diferentes aportaciones que incorpora el A6 e-tron es el primer Audi con las cuatro círculos iluminados como complemento ideal a la original iluminación para los faros y pilotos traseros, otra exclusividad de diseño e incluso de comunicación del que disfrutan tanto la carrocería Sportback como la familiar Avant, que también incluyen los tiradores de las puertas pasajero delantero además de la panorámica curvada reservada una parte reservada a la información de conducción para quien está al volante y el otro por las demás funciones e infoentretenimiento, el difusor deportivo trasero, la apertura del capón delantero solo tocando con la mano que permite aprovechar un espacio adicional de 27 litros para el interior quinto por 9 zonas a nuestro gusto. ¡Una delicia!.

La gama está disponible con cuatro niveles de potencia, dos de tracción detrás de 210 kW con 285 CV de potencia y batería de 74 kWh, así como las versiones con 4 8 CV y ​​de 370 kW del S6 e-tron quattro de 503 CV, cifras que le posicionan en la deportividad más exclusiva al acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y hasta los 753 km de autonomía en la versión Performance. Desde 67.980 euros.

Me ha gustado mucho el ambiente de elegancia y al mismo tiempo deportividad del interior con unos acabados impecables. Por otro lado, impresiona la gran autonomía y cómo la aprovecha con un rendimiento increíble en cualquier modo de conducción.

Batería: 83 kWh / Potencia: 210 kW (285 CV) / Autonomía WLTP: 624 km / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,0 segundos / Tracción: detrás / Consumo: 13,7 kWh/100 km / Transmisión: automática / Etiqueta DGT: 0 / kg ter: 529 litros (A6 e-tron Sportback Advanced).

Ford Explorer & Ford Mustang Convertible

 

Dos opciones, a cual más placer

Distintos y tremendamente atractivos. Les une disfrutar al máximo de la conducción ya sea en modo completamente eléctrico del Explorer o de la mano de un brutal V8 de combustión de 5.0 litros disfrutando a cielo abierto del espectacular deportivo Mustang GT Convertible.



De una parte la imponente imagen del Explorer que causa sensación entre los SUV compactos 100% eléctricos al que la marca no renuncia a su ADN americano aportado ese rasgo diferencial dirigido a los clientes del Viejo Continente, ya que está diseñado y fabricado en el Centro de Vehículos Eléctricos de la marca del óvalo que tiene en Colonia por lo que son comunes en cualquier modelo de esta firma el tacto y dinamismo al volante. Una seña de identidad que el Explorer lo hace aún más divertido, innovador y aventurero.



Si por el contrario prefieres el Mustang GT Convertible, de la casa del óvalo, tienes dos alternativas muy apetecibles; por un lado auténtico coupé con la capota cerrada o tan solo unos segundos pasar a la versión más extrovertida para gozar del buen tiempo. Eso sí, dando rienda suelta a los tremendos cuatrocientos cincuenta caballos que dispones bajo el capó comandados por una rapidísimo cambio automático de 10 velocidades de convertidor de par que es capaz de aprovechar al máximo tanta potencia que van a experimentar los cuatro ocupantes de esta belleza de automóvil con soluciones técnicas también para los frenos que para ello se ha agenciado de unos magníficos Brembo de seis pistones y, como ocurre con el Explorer de la conectividad SYNC 4 de última generación para el sistema multimedia.

Publicado también en ASM Magazine on line.