Omoda 5 1.6 TGDI Comfort

Evolución. Un modelo de éxito, sin duda. En casi un año se han vendido más de 6.000 unidades desde que apareció en nuestro mercado en febrero de 2024 y ya forma parte de una gama de modelos que, junto con la versión eléctrica Omoda EV y etiqueta de la DGT 0 y 204 CV de potencia, junto con los futuros Omoda 7 y Omoda 7 próximo Salón del Automóvil en Barcelona, ​​que se celebrará del 9 al 18 de mayo en el recinto Montjuïc.

El Omoda 5 que hoy presentamos en esta sección especializada semanal le han puesto a punto recientemente en el modelo año 2025 para hacerlo aún más atractivo, como por ejemplo adoptando un pequeño spoiler aerodinámico en la quinta puerta del maletero y al mismo tiempo el nombre Omoda entre las ópticas. De todas formas está en el interior ha sido totalmente renovado muy parecido a la versión eléctrica ya que desaparece la palanca del cambio que ahora se posiciona detrás del volante. Me gusta mucho la pantalla panorámica que se compone de dos pantallas de 12,2 pulgadas de muy buena resolución. Asimismo en la consola central disponemos de un soporte para nuestro smartphone con carga inalámbrica por inducción de 50W y tomas de conexión USB, USB-C y la de 12V, además de los pulsadores para la climatización y los modos de conducción: Normal, ECO y Sport.

Cuando al comportamiento del Omoda 5 me ha parecido un Crossover compacto ágil ya que el cambio automático de doble embrague de siete velocidades aprovecha muy bien las prestaciones de la nueva mecánica de gasolina 1.6 TGDI que se ha incorporado al modelo 2025 y sobre todo siempre se muestra muy cómodo en cualquier situación. Pienso en su filosofía “Air in Motion” que reúne dinamismo, estética, diseño y confort a la que debe añadirse una relación calidad/precio de las mejores entre los modelos de su categoría, más aún si tenemos en cuenta que Omoda ofrece una garantía de 7 años o 150.000 km.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 145 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,1 segundos / Consumo: 7,0 l/100 km / Tracción: delantera / Transmisión: automática 7 vel. / Etiqueta DGT: C / Medida exterior: 4,41 metros / Peso: 1.530 kg / Capacidad maletero: 370-1.149 litros / Precio: 27.900 euros.

Subaru Forester 2.0i Hybrid Touring

Impecable. Hoy ponemos a prueba el nuevo Subaru Forester. Se trata de la sexta generación de este conocido modelo de la marca japonesa que ha experimentado un cambio tanto exterior como interior y, sobre todo, he podido comprobar la mejora ostensible en comodidad en marcha y una conducción mucho más placentera reducido el balanceo de la carrocería, que se nota mucho en tramos muy revirados en carretera. Desde que nació en febrero de 1997 el Forester rompió moldes al competir de tú a tú entre los SUV de prestigio por la extensa dotación de serie en materia de seguridad.

Pues ahora todo ha mejorado. Cuando en la mecánica tenemos un motor 2.0i gasolina híbrido e-BOXER con un sistema de micro hibridación combinado con un motor eléctrico y en la transmisión Lineartronic que nos permite reducir el consumo y como siempre con una excelente respuesta a bajas revoluciones. Por lo que respecta al sistema X-MODE dispone de dos modos de conducción que funcionan cuando el vehículo está en movimiento tanto hacia delante como hacia atrás, teniendo en cuenta que mantiene la distancia de la carrocería al suelo en 22 cm, ángulo de ataque de 20,3 grados y de salida de 25,7 grados, medidas líderes entre los de su clase para circular.

El frontal es completamente diferente con los nuevos faros, una nueva parrilla oscurecida y un nuevo diseño de los parachoques, además de los pasos de rueda más cuadrados y la quinta puerta del maletero que se ha levantado para aumentar la sensación de espacio en la zona de carga. Incluso detalles como el logo “Forester” se ha sustituido por un grabado, mientras que el “Symmetrical AWD” se ha situado en el pilar lateral de la carrocería.

Para el interior el Forester incluye una nueva pantalla de 11,6 pulgadas en posición vertical para el sistema de infoentretenimiento, la conexión inalámbrica para AppleCarplay y Android Auto, dos puertos USB C y A, cargador también inalámbrica y una dotación que me ha encantado como son los nuevos asientos delanteros que evitan los movimientos y balanceos de la cabeza y están diseñados para disminuir el dolor de la espalda y del cuello cuando se realizan largos trayectos. Un lujo.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia combinada: 153 cv / Motor eléctrico: 17 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,2 segundos / Consumo WLTP: 8,1 l/100 km / Tracción: total / Transmisión: automática 7 vel. / Etiqueta DGT: ECO / Medida exterior: 4,67 metros / Peso: 1.717 kg / Capacidad maletero: 525-1.731 litros / Precio: 48.400 euros.