SEAT Ibiza 1.0 TSI 115 CV DSG-7

A punto de decir adiós al otoño, nos ponemos al volante del nuevo SEAT Ibiza el modelo que desde hace más de 40 años lleva por nombre la bella isla de las Pitiusas. En este caso, hemos sustituido la imagen del mar por este paraje adecuado para mostrar la actualización de la quinta generación que enfatiza aún más su carácter juvenil del coche más vendido de la historia de la marca.

Debo decirles y quizás estarán de acuerdo conmigo, que la nueva imagen del frontal le aporta una expresiva personalidad con el rediseño del parachoques, la parrilla con motivos hexagonales y el resto en forma de diamante y para acabar de redondear los fas Full LED que conjuntan con la nueva firma lumínica delantera.

Si de su comportamiento dinámico se desprende una madurez innata que siempre ha ido manteniendo y mejorando, generación tras generación, con la gran estabilidad en las curvas, una reacción directa o más en dedo inmediata al volante, frenos impecables, también confortable con el compromiso y rigidez entre el refinado chasis y las suspensiones, ahora los cinco ocupantes. seis altavoces, un subwoofer de 10 litros y un amplificador de 300 W de potencia.

La nueva gama del SEAT Ibiza, que coincide con la comercialización del nuevo SEAT Arona, se pone a la venta por 110 euros al mes con su programa de financiación SEAT Flex o desde 14.390 euros con los descuentos de la marca incluidos. Ambos modelos diseñados, desarrollados y producidos en las instalaciones de Martorell montan las mecánicas de gasolina TSI de 80 a 150 CV de potencia y asociadas al cambio manual o automático.

Para nuestra prueba nos pusimos al volante de la versión FR que incorpora adicionalmente los asientos deportivos tipo Bucket, el volante multifunción revestido en cuero, los aireadores y la iluminación ambiental además de la conectividad adaptada a Apple CarPlay y Android Auto que incluye la pantalla flotante de 9,2 pulgadas en la posición central mientras que para el cuadro 1 carga inalámbrica rápida de 15 W con refrigeración.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 115 cv (85 kW) / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,9 seg. / Consumo WLTP combinado: 5,2 l/100 km / Cambio: Automático DSG 7 vel. / Tracción: Delantera / Etiqueta DGT: C / Medida exterior: 4,07 m. / Peso: 1.178 kg / Capacidad maletero: 355 l. / Precio: 24.430 euros.

Volkswagen T-Roc 1.5 eTSI 116 CV DSG

Cambio radical. Estamos frente a un súper ventas con más de dos millones de unidades vendidas en Europa de su primera generación de 2017. Todo un icono y referente para VW que ahora crece 12 cm y sigue situándose entre los SUV T-Cross y el Tiguan. Es más espacioso y cómodo. Aumenta en 30 litros de capacidad del maletero y ya incorpora a los asistentes a la conducción de última generación así como la incorporación de los motores mild hybrid eTSI con etiqueta ECO y cambio DSG7 de 7 velocidades en potencias de 116 y 150 CV. En breve, en el próximo año, llegará una versión híbrida HEV. Precios, desde 34.280 euros.

Desarrollado completamente desde cero, esta segunda generación presenta un cambio radical en su imagen en la que ya destacan los faros IQ.LIGHT Matrix Led (de serie en los acabados R-Line), los nuevos grupos ópticos detrás de 3D con una barra transversal iluminada en rojo, también los logos VW que le aportan una firma de luz de diseño nuevo de la firma lumínica diferencial alemana con la barra de LED en blanco que une a los faros delanteros.

Una de las grandes novedades de los T-Roc son las mecánicas de los motores de gasolina eTSI mild hibrido (MHEV) de 48V disponibles en dos potencias; 85 kW de 116 CV y ​​110 kW de 150 CV, ambos con el cambio automático DSG de 7 marchas. La gama está estructurada en tres acabados: T-Roc, Más y R-Line, añadiendo 400 unidades T-Roc Launch Edition para el motor 1.5 e-TSI de 116 CV y ​​600 unidades del T-Roc R-Line 1st Edition para el motor eTSI de 150 CV que monta una estética e llantas de 20”, sistema de navegación “Discover” y Head-up display.

Por dentro he podido comprobar cómo ya incorpora elementos de una gama superior, como por ejemplo la pantalla táctil de hasta 12,9” y control por voz por el sistema de infoentretenimiento 4.0, la App-Connect inalámbrica, además de la Digital Cockpit de 10,25" por la información general de la conducción y la carga inductiva para el smartphone. También me ha gustado mucho que ahora el selector de marchas esté al lado del volante y la comodidad de los asientos de una sola pieza con su reposacabezas integrado y la de su refinado comportamiento en carretera.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 116 cv / Motor eléctrico: 18 cv / 13,5 kW genera corriente eléctrica / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 seg. / Consumo WLTP combinado: 4,6 l/100 km / Cambio: Automático DSG 7 vel. / Tracción: Delantera / Etiqueta DGT: ECO / Medida exterior: 4,37 m. / Peso: 1.465 kg / Capacidad maletero: 475-1.350 l. / Precio: 34.280 euros.

CUPRA Terramar 1.5 eTSI DSG

Por estas fechas la marca de Martorell es noticia por la salida al mercado de una gran novedad, el CUPRA León VZ que monta el motor 2.0 litros turbo con 325 CV (239 kW) y tracción delantera, inspirado en el CUPRA León VZ TCR Racing de competición. Un auténtico fuera de serie por los amantes de la conducción súper deportiva. Me habrán leído muchas veces en esta sección que León se de los mejores automóviles de su categoría. Lo he probado exprimiendo al máximo las prestaciones del chasis en circuito que es donde se puede experimentar sus aptitudes y sorprende por la gran seguridad de paso en curva.

Pero hoy hablaremos de uno de los integrantes de la “tribu” CUPRA que tiene mayor aceptación por el equilibrio entre precio, prestaciones y polivalencia de uso, así como también una imagen diferente y moderna con la clásica nariz de tiburón, la parrilla inferior de gran formato y el logo sobre el capó. Es el CUPRA Terramar que monta un motor de gasolina de 150 CV de hibridación ligera que consiste en un pequeño motor eléctrico de 48 voltios de tensión que va recargando su batería y muy a menudo utiliza el motor eléctrico de 18 CV para el ahorro de combustible y a la vez mejora el rendimiento a bajas revoluciones hasta que entra en funcionamiento el turbo de una manera muy progresiva, también ayudado por la caja automática de doble embrague DSG de 7 marchas que puede utilizarse en modo manual mediante las levas tras el volante.

El resto de la gama Terramar se compone del 2.0 TSI de 204 CV y ​​tracción 4Drive, otra versión de 265 CV y ​​los híbridos enchufables eHybrid de 204 y 272 caballos, respectivamente. Precios entre 39.190 y 54.770 euros.

Decía antes que es una opción completamente recomendable porque el Terramar siempre tiene un comportamiento muy noble en cualquier tipo de carretera. Si queremos una dosis más de prestaciones basta con poner el modo sport para aumentar la ya muy buena agilidad de respuesta de este motor. Y, como sucede en los CUPRA, disponemos de los asientos de tipo deportivo con el reposacabezas integrado y con la palanca del cambio de velocidades tras el volante a su derecha.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Motor eléctrico: 18 cv / 13,5 kW genera corriente eléctrica / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 seg. / Consumo WLTP combinado: 6,2 l/100 km / Cambio: Automático DSG 7 vel. / Tracción: Delantera / Etiqueta DGT: ECO / Medida exterior: 4,52 m. / Peso: 1.638 kg / Capacidad maletero: 540 l. / Precio: 39.190 euros.