La marca de Martorell entra, por primera vez, en el segmento D del mercado donde también están las marcas de lujo, la división llamada Premium. Ningún problema, porque el Exeo cumple el requisitos básicos para poder competir en comportamiento dinámico, comodidad y estilo actual. Además, y fiel a sus principios, SEAT pone el toque de emoción característico de sus creaciones, con las versiones Sport para quién busca sacarle más provecho a la mecánica.
En el próximo verano saldrá la versión familiar, que se llamará ST, pero hoy hablaremos de nuestra prueba con el modelo que ya está en el mercado; la berlina 4 puertas de 4,66 metros de longitud, tracción delantera y un maletero de 460 litros de capacidad, que toma como base la generación anterior del Audi A4. O sea que, de entrada, el éxito está asegurado. Hacía tiempo que en SEAT necesitaban de un coche de representación más al gusto del consumidor, lejos de ejercicios de estética monovolumen que no han acabado de cuajar.
La gama de salida del nuevo Exeo se compone de cinco mecánicas, tres de gasolina 1.6, 1.8 y 2.0 TSI de 102, 150 y 200 CV, respectivamente. Por lo que respecta a los diésel tenemos dos, ahora ya con la inyección directa por conducto común, mucho más silenciosos que los anteriores TDI de inyección bomba, con dos potencias de 143 y 170 CV, manteniendo la misma cilindrada de 2.0 litros. Todos los motores van asociados con el cambio manual de seis marchas y de acabados hay tres; Reference, Style y Sport, con unos precios entre 21.990 y 28.450 euros.
Línea clásica de tres volúmenes por el aspecto externo y extraordinaria realización en la ambientación del interior, con unos acabados de lujo y materiales de calidad. Nos han gustado el tacto y la posición de todos los mandos situados alrededor del cuadro de instrumentación. Los asientos son confortables, la climatización “bi-zona” funciona a la perfección y bajo las formas mucho regulares y aprovechables del maletero se aloja una rueda de repuesto convencional, cosa no demasiado frecuente en esta categoría.
Para la prueba decidimos ponernos al volante del Exeo con la mecánica de 143 CV porque creemos que será el más demandada. De entrada ya tenemos tres sensaciones en destacar, como son la suavidad y precisión del cambio de marchas, la buena posición al volante y la increíble respuesta de este propulsor. No sólo hace poco ruido sino que su respuesta a cualquier régimen de vueltas es uno de sus puntos fuertes. Nunca te deja indiferente. Es una sensación entre potencia a raudales y seguridad que en todo momento responde con rapidez. Claro que si añadamos que la aguja del control de combustible le cuesta bajar de nivel, entonces la satisfacción es doble.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 143 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 según / Consumo medio: 5,5 litros/100km / Peso: 1.430 kg. / Precio: 25.200 euros (Reference).