En estos días Skoda presenta al Salón de Ginebra el Fabia Combi Scout, un modelo de look aventurero y emocional, siguiendo las mismas pautas del que ya conocemos con la carrocería del Octavia. Pero hoy nos ponemos al volante de otra novedad de esta marca integrada en el Grupo Volkswagen. Es el nuevo Octavia, que ha pasado por la mano de los estilistas para hacerle un lavado de cara a fondo y de equipamiento, respeto al modelo del 2005 y dotarlo de un nuevo y económico motor de gasolina 1.4 litros de TSI de 120 CV que proporciona un excelente rendimiento.
Ahora su imagen externa es más moderna y actualizada, con el nuevo frontal que incluye las generosas ópticas que pueden llevar, opcionalmente, los faros de xenón y adaptables, además de los faros de niebla, que son de serie en toda la gama y la nueva parrilla. Por lo que respecta a la parte posterior se parece mucho al modelo superior Superb. En conjunto el aspecto de esta berlina tiene más calidad, lo cual también sucede por dentro del habitáculo donde las nuevas tapicerías y los cambios de los mandos de la climatización en la consola central y el nuevo diseño del volante, dan la sensación de más categoría que el modelo anterior. Continúan intactos dos cualidades remarcables del Octavia como son la amplitud que gozan los ocupantes del asiento trasero, cosa no demasiado frecuente en modelos competidores y la extraordinaria capacidad de 560 litros del maletero, récord absoluto en su categoría, que se puede ampliar a 1.420 si pleguem los asientos posteriores, una cifra que aumenta hasta 1.620 litros en el caso de la versión familiar Combi.
De motores, hay cuatro de gasolina (102 a 200 CV) y tres diésel, con potencias entre los 105 y 170 caballos. Muy pronto se podrá pedir el nuevo 1.4 TSI de gasolina con el cambio secuencial DSG de siete marchas.
En marcha el comportamiento del Octavia es muy estable, con un grado elevado de confort, buenos frenos y una dirección que transmite lo que sucede al asfalto. Tres aspectos que nos aportan mucha confianza al volante ya que siempre las reacciones son fáciles de interpretar. Sin duda, es el gran desconocido del grupo automovilístico alemán porque se trata de un modelo muy equilibrado a un precio muy competitivo y mecánicas muy conocidas por su fiabilidad como se este TDI de 105 CV. Y si necesitamos maletero, entonces no hay competencia. Gana por goleada.
Mención especial para el proyecto “Lollipop”. En el momento de la compra, dentro de las opciones a escoger, Skoda le propone hacer una aportación de 25, 50 o 100 euros que irán a por una buena causa; la federación española de niños con cáncer, entidad con la que colaboran.
Cilindrada: 1.896 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 según / Consumo medio: 4,9 litros/100km / Peso: 1.335 kg. / Precio: 21.160 euros.