Honda Insight

Está apunto se salir. El Insight es un modelo compacto de cinco puertas, tracción delantera y cambio de marchas automático, con emisiones medias de 101 g/km de CO2, desarrollado a nivel mundial. Con este modelo la marca japonesa quiere que la eco-tecnología esté al alcance de muchos bolsillos (precios entre 19.800 y 23.200 euros, con los sistemas de frenos ABS+EBD, control de estabilidad y tracción y climatizador de serie). Para hacerlo posible han recurrido a su larga experiencia en este sentido; primero con el EV Plus, un coche eléctrico que salió a 1995, también la del Civic movido por gas natural o del primer Insight que vio la luz a 1999 y ha estado presente hasta el 2002, año que se dio el pistoletazo de salida al actual Civic IMA, un modelo híbrido mucho apreciado por su eficacia.

El nuevo Insight tiene un tamaño de 4,4 metros de longitud y usa un motor eléctrico de 14 CV y uno de convencional a explosión de gasolina de 1.3 litros de 88 CV en función de las necesidades de cada momento. Es una evolución del conocido sistema IMA de Honda que cuenta, además, con el sistema Start and Stop, que para completamente el motor de combustión en los semáforos y también puede circular en modo cien por cien eléctrico hasta una distancia de 3 km., siempre y cuando circulemos entre 15 y 45 km/hora aproximadamente. Sensación única y diferente la del silencio en marcha o parado que sorprende al no estar acostumbrados.

Si el aspecto externo se claramente futurista, en el interior sigue la misma tónica en un entorno muy agradable y espacioso para los cinco ocupantes. Enseguida, al posarlo en marcha y comenzar a rodar con el Insight ya podemos apreciar como el display central del cuadro de instrumentación cambia de color en base a nuestra conducción. Se trata de la función “EcoAssist” que pasa de azul a verde si estamos consumiendo más o menos. Y cuando finalizemos el recorrido y paremos el motor este sistema nos premiará con una flor virtual si hemos sido eficientes. Es una de las informaciones adicionales de este sistema híbrido en paralelo, que también utiliza el motor eléctrico para aumentar el par del motor de combustión en las aceleraciones y eso se nota mucho. Siempre parece que disponemos de más potencia de la anunciada.

Para un futuro más lejano quedan los coches de propulsión totalmente eléctrica, eminentemente urbanos o los movidos por pila de combustible, pero ahora la tecnología híbrida es ya una realidad que Honda ha puesto a un precio razonable.

Cilindrada: 1.339 cc / Potencia: 88 cv y 14 cv motor eléctrico / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,5 según / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.204 kg. / Precio: 19.800 euros.