Pionero de los monovolúmenes compactos desde su lanzamiento el 1997, siempre ha sido la referencia a imitar por otros fabricantes, creando una auténtica moda, porque son vehículos para múltiples aplicaciones, espaciosos por dentro y con un comportamiento, en esta ocasión más que nunca, muy parecido a un turismo de la misma categoría. En el 2003 sale la segunda generación y ahora lo hace la tercera, primer con el modelo largo, de siete plazas y en junio lo hará el de cinco.
Respecto a su predecesor, el nuevo Scénic ha crecido en todas las medidas (4,56 metros de longitud, 7 más que antes) y también en distancia entre ejes. Lo notamos enseguida cuando nos sentamos en la segunda y tercera fila de los asientos. Hay más espacio por las piernas y también en alzada, un dato muy importante para los posibles ocupantes de talla alta, porque no tendrán la sensación de ir “tocando” el techo.
Exteriormente el cambio de imagen es total, siguiendo la misma tendencia de las últimas creaciones de la marca francesa. Encuentro muy acertado el estilo en forma de boomerang de los faros traseros, con una doble finalidad; primera la seguridad de su potencia de luz para ser vistos en cualquier situación y segundo por el toque de modernidad que representa.
El interior también es totalmente nuevo. Me gusta el diseño en forma de ola de la zona que cuadro de instrumentación. Ahora el volante está menos inclinado que antes y los montantes que sujetan el parabrisas delantero, al estar montados más atrasados, favorecen enormemente la visibilidad del conductor. Dos aspectos que considero relevantes y que aportan placer de conducción. Por otra lado, los 40 huecos para dejar objetos, el maletero con capacidad finas a 2.063 litros si abatimos la 2ª y 3ª fila de asientos y un espacio reservado para alojar la lona que esconde los equipajes cuando tenemos que incorporar los dos asientos adicionales de la tercera fila, son claros ejemplos del carácter funcional de este modelo.
La gamma del nuevo Grand Scénic consta de tres mecánicas de gasolina; un 1.6 16V de 110 CV, el nuevo 1.4 TCe de 130 turbo, estrenado para el Mégane y un 2.0 litros de 140 CV asociado al cambio de variador continuo. En diesel hay el 1.5 dCi de 105 CV que hoy probamos, el 1.9 litros dCi de 130 CV y un 2.0 dCi de 160 CV (150 si se pide con el cambio automático). El abanico de precios está entre 17.500 y 27.400 euros. Y en cuanto a opciones las hay de muy interesantes, como la pequeña cámara que va situada en la puerta trasera que proyecta la imagen en la pantalla TFT para facilitar las maniobras de aparcamiento. Por cierto, esta pantalla se puede personalizar y eso no lo tiene ningún otro fabricante.
Comprobado el comportamiento en carretera y la excelente habitabilidad interior, otro vez queda claro que Renault vuelve a avanzar tendencias.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 105 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 12,6 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.451 kg. / Precio 21.100 euros.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 105 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 12,6 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.451 kg. / Precio 21.100 euros.