Honda Civic 1.4 Comfort

Hablar del Civic es hacerlo de un mito para la marca japonesa, que presentó por primera vez este modelo en nuestro mercado, en 1986. Siempre ha marcado tendencias, pero la revolución de la octava generación, nacida en el 2006, rompió todos los moldes establecidos en el segmento C. Atrevido, innovador, versátil y avanzado a su tiempo, tanto en diseño externo como en la futurista ambientación de todo el cuadro de instrumentación, parecía de ciencia ficción.

Si bien la apariencia externa apenas ha experiementado cambios siginifcativos, bajó el capó encontramos muchos e interesantes. En primer lugar, la nueva mecánica 1.4 litros que lleva la famosa tecnología V-TEC de Honda para aumentar la potencia y su rendimiento. Este motor, que hoy nos ponemos al volante, lo montan tanto las versiones de 5 puertas, como los Type S de tres.

También hay novedades en las transmisiones ya que el motor 1.8 litros gasolina de la versión 5 puertas [lleva una automática de 5 velocidades en exclusiva. Eso representa el hecho de diferenciar aún más las dos carrocerías, con una clara vocación “Premium” y confortable la de 5 puertas y acercándose al más jóvenes la de 3 puertas. Otro ejemplo es que, también por primera vez, se incorpora a la gamma Type S (3 puertas) la transmisión automática robotizada i-SHIFT, asociada al motor 1.8 litros, que cuenta con la función Sport Mode que permite al conductor gestionar el cambio de marchas de una forma más deportiva.

Como siempre el carácter más extremo le toca al Civic Type R, con los 201 CV del motor 2.0 litros i-VTEC. Ahora se ha hecho una Edición Especial fácilemnte reconocible porque la carrocería va pintada en color blanco “Championship”, recordando al primer monoplaza Honda F1 de 1963. Y por darle aún más exclusividad cada coche puerta una placa grabada con el número de serie de 4 dígitos en blanco.

Hecho un repaso de la nueva gamma del Civic, que consta de 23 versiones, con un abanico de precios entre los 18.000 y 32.800 euros, conviene hablar de como va el nuevo motor de acceso a la gama de gasolina. De entrada es muy silencioso y como todos el i-VTEC comienza a notarse su rendimiento desde prácticamente les 1.000 vueltas hasta las 6.000. Una progresión fantástica que nos facilita la conducción de manera que, como que aprovecha perfectamente la potencia, no tenemos que estar cambiando de marchas constantemente por carretera. La verdad se que este motor se estira mucho, ayudado por uno escalonamiento del cambio manual de seis velocidades sin grandes saltos entre marcha y marcha (siempre ha sido uno de los puntos fuertes de este fabricante) y que nos permite una conducción muy relajada en el arco medio del cuenta vueltas, entre les 2.500 y les 4.500, pero sin dejar de lado el ADN deportivo si lo exprimimos. Es como si tuviese dos caras; suave y enérgico a la vez. Tiene su encanto.

Cilindrada: 1.339 cc / Potencia: 100 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 13,0 segundos / Consumo medio: 5,9 litros/100km / Peso: 1.261 kg. / Precio: 18.000 euros.