Para Peugeot, el 3008 es el primer Crossover, o sea que, sin duda, será un modelo de conquista para acercarse a nuevos clientes. Toma como base la misma plataforma del conocido 308 y mide 4,36 metros de longitud. Respecto a sus rivales más directos cuenta con una modularidad interior excepcional y de forma intuitiva. Muy pronto, en verano llegará una versión dotada con una caja de cambios automática pilotada de 6 velocidades, un nuevo motor 2.0 litros de 150 (cambio manual) y de 163 CV automático (finales de año) y para el 2011 ya lo podremos pedir con la tecnología híbrida y tracción total que reducirá el consumo en un 35%, cero emisiones en modo eléctrico y nos han asegurado un rendimiento muy bueno con la combinación diésel/eléctrica. Datos y cifras que demuestran la gran apuesta de la marca francesa parapor este modelo que pusimos a prueba para esta sección.
De entrada el coche tiene un aspecto imponente con la grande y característica boca frontal que además de la función estética de la nueva imagen de los recientes modelos de Peugeot, también tiene la función de refrigerar perfectamente la mecánica. Y por dentro la sensación de espacio es la primera y grata sensación que uno experimenta desde el primer momento. Parece un monovolumen por la gran cantidad de esquemas que puede transformarse el habitáculo, con unos datos que nadie puede presumir como los 512 litros de capacidad del maletero, de que pueden llegar hasta los 1.604 litros si doblamos los asientos del trasero. Parece pues y de hecho es así, que el 3008 sea una mezcla entre dos conceptos básicos; el de uno auténtico "todo camino" tan de moda en estos tiempos y el de un monovolumen compacto, por las formas y ventajas que nos demuestra su interior.
De la experiencia a su volante he sacado varías conclusiones; la primera es que las reacciones en carretera no se apartan de las de un turismo de su categoría. Eso es un punto fuerte ya que otros modelos parecidos tienen un balanceo acusado en el curvas y no son tan cómodos como he notado en el 3008. La segunda es que si circulamos por caminos el "grip" es total, gracias a los neumáticos mixtos Michelin y al sistema de tracción basado en el ESP. La verdad es que me ha sorprendido como va por fuera del asfalto. Y por último, el confort de marcha me ha dejado boquiabierto.
De momento la gama consta de dos motores de gasolina de 120 y 150 CV y tres diesel HDI de 110, 150 y 163 CV, con unos precios que van desde 21.000 a 29.200 euros.
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 110 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 12,2 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.500 kg. / Precio: 22.900 euros (versión 1.6 HDI Confort).
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 110 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 12,2 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.500 kg. / Precio: 22.900 euros (versión 1.6 HDI Confort).