Será una de las principales atracciones del stand de la marca coreana en el Salón del Automóvil de Barcelona, que abre las puertas al público el sábado día 9 hasta el 17 de mayo, en el recinto ferial de habitual de Montjuïc.
El nuevo i20 sustituye al Getz. Se trata de un modelo polivalente, de vocación urbana pero que también tiene cualidades dinámicas suficientes para hacer trayectos interurbanos sin que notamos que vaya justo de prestaciones y menos ahora con las limitaciones de velocidad que impone tránsito.
Se mire por donde se mire, la identidad de Hyundai fluye por cada lado, con una silueta mucho personal de la carrocería de cinco puertas que inicialmente se pone a la venta, con tres tipos de equipamiento; “Classic”, “Comfort” y “Style”. Más adelante, a mediados de verano, llegará la versión de tres puertas, que ya se vió en el Salón de Ginebra. Allí pudimos comprobar como los asientos del delante tienen memoria, o sea que siempre vuelven a la posición original una vez el pasajero que pasa detrás se haya sentado, una particularidad que no todos sus rivales disponen.
Por dentro, el cuadro de instrumentación de forma ondulada llama la atención por su originalidad. Además, a pesar de estar por debajo de los cuatro metros de longitud, la sensación de espacio dentro el habitáculo es un hecho en destacar, como también la buena posición al volante y un maletero (295 dm3) de formas muy aprovechables.
La gama del i20 se compone de cinco mecánicas; tres de gasolina y dos diésel, con potencias entre los 78 y 128 CV y un precio de salida se 11.250 euros. El coche ya sale muy completo en el equipamiento de serie, con elementos que en otros adversarios serían opcionales, como el aire acondicionado, la guantera refrigerada, airbags de cortina o el asiento de detrás partido 60/40 de configuración, por sí el queremos plegar por partes.
Entre todas las variantes posibles nuestra elección fue este propulsor 1.2 litros que sólo emite 124g/km de CO2, y por lo tanto está exento del pago del impuesto de matriculación. Puede ser una buena alternativa por el uso a que está destinado. La primera sensación de que tenemos se la increíble suavidad de funcionamiento. Cuando nos detenemos en un semáforo el motor se muestra muy silencioso y no vibra nada. El coche se mueve con agilidad por ciudad, debido a sus dimensiones y a la generosa superficie acristalada y cuando salimos en la carretera nos ha sorprendido gratamente la respuesta del motor, que se estira mucho bien hasta las 5.500 vueltas, facilitándonos los adelantamientos. No querríamos olvidarnos de los diésel que tienen también mucho aceptación, en este modelo pensado para el mercado europeo, bien equipado y precio competitivo.
Cilindrada: 1.248 cc / Potencia: 78 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 12,9 segundos / Consumo medio: 5,2 litros/100km / Peso: 1.127 kg. / Precio: 12.150 euros.